Lo bueno y lo malo del "modelo Antón Pirulero" de Cornejo

Cada ministerio se dedica estrictamente a lo suyo sin mirar demasiado para el costado. Se valora su individualidad, no el trabajo coordinado. Una modalidad.

Lo bueno y lo malo del modelo Antón Pirulero de Cornejo

Nadie se mete en el tema del otro y cada área del Gobierno se activa sobre sí misma: no hay excusa que valga ni acusación contra otro organismo que sirva para encubrir su falta de funcionamiento. La especificidad por sobre lo genérico es la clave en el modo de gestión de Alfredo Cornejo. Ninguno debe entretenerse en lo de otro, y tiene que rendir cuenta por lo propio como único responsable. Cada cual, en definitiva, atiende su juego. "Y el que no, una prenda pagará", tal como reza la antigua canción infantil de Antón Pirulero. Y es el Gobernador el que está pendiente de ello.

Un Gobierno hipercentralizado en el primer mandatario provincial en lo que respecta a los lineamientos generales, pretende diferenciarse del anterior todo el tiempo y se esfuerza en que eso se note. No eran suficientes la guerra de nervios del exgobernador Paco Pérez ni la presencia de su esposa en despachos oficiales -cosa jamás aclarada- para que sus funcionarios funcionaran. El comando estaba fuera de la Casa de Gobierno, en la Legislatura.

Ahora podría decirse que se ha "loteado" el poder. Algo así ya había funcionado -aunque con un objetivo diferente, ya que era el de legitimarse dentro del partido y le daba un ministerio a cada sector interno- usó Roberto Iglesias. El objetivo hoy es otro: conducir en medio de la oscuridad de los números y con el camino bombardeado por una realidad adversa.

Lo bueno de todo esto queda claro: alguien conduce y las responsabilidades quedan claras. Lo malo es que para que funcionen áreas cuyas problemáticas requieren de un tratamiento más amplio y del auxilio de otros factores, primero deben superar sus objetivos individuales antes de poder prestar ayuda a la otra.

Así lo dejaron latente los diferentes funcionarios de primer nivel con los que MDZ dialogó en su nuevo ciclo "Pensando Mendoza". El Presupuesto provincial no se construyó horizontalmente, sino que la responsabilidad la asume el ministerio que tiene sobre sus espaldas cuidar la plata. Luego, se les informó al resto con qué contarán. En ese contexto, la centralidad del Gobernador es la que termina por convencer a todos los ministros de que defiendan lo que solo uno de ellos ha construido.

En Economía, igual. Llevó adelante su plan en torno a las energías renovables en una apuesta arriesgada, con gran trabajo y mejores sueños de futuro. Perdieron, en función de que el gobierno nacional priorizó condiciones a los oferentes que nos dejaron afuera.

Seguridad es un caso emblemático. Allí ya no se entiende que la tarea sea "atajar los penales" que generan los fracasos de las otras áreas, sino lisa y llanamente, perseguir delincuentes. No es un ministerio de Seguridad, en tanto se entienda a ésta como la conjunción de factores sociales que hacen a la convivencia, sino un virtual "Ministerio de la Policía". De lo demás, de los otros factores que hacen que haya más o menos gente que buscar por parte de los unifomados, cada área deberá rendir cuentas por separado.

En este último esquema, Cornejo ha sumado la decisión de que quede a la vista del público quien cumple qué funciones. Por eso se optó por ponerle un reflector a las fiscalías primero, cosechando la renuncia del anterior Procurador General de la Corte, y luego en los jueces, para que se mida y conozca su actuación.

El asunto, en definitiva, es que esta gestión que se encamina hacia su primer año, se propone menos objetivos a mediano y largo plazo (a lo que se desprecia como "venta de humo", acostumbrados a que fuera no más que eso en el pasado reciente y no planificación estratégica) y parece conformarse con que cada uno de los días cada uno de sus servicios funcione. Cualquiera de los dos desafíos requiere de decisión, capacidad y determinación: ya sea pensar la Mendoza del futuro y actuar en consecuencia, o bien hacer que cada mañana la maquinaria del Estado arranque y funcione.

Opiniones (19)
21 de agosto de 2018 | 18:40
20
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ es el mismo genio que iba a disminuir la inseguridad cuando fuera gobierno ? este lugar da para todo, RECUERDO a Bordon y su libro verde; Cobos y su transparencia; Iglesias y la oportunidad histórica para mza lo que De la Rúa sería presidente; Jaque y su mapa del delito; Perez y su transformacion al Estado. Que tenemos de todo esto ? un Estado Mendocino inservible para todos, menos, para los nombrados y sus acompañantes de la politica. Ellos no tienen problemas a fin de mes y les pagamos hermosisimos sueldos, chofer, cafe, secretaria, viajes ( los mantenemos) que nos dan ? NADA ! ! probre mendoza, pobre de usted, pobre de mi . . .
    19
  2. deposta: Las argumentaciones de tus afirmaciones brillan por su ausencia y "el nivel" de tu análisis (parafraseándote) es realmente muy pobre. Volvé al sindicato y seguí aplaudiendo a los zurdos que se quedaron en el pasado y no se han dado cuenta que el mundo hoy es distinto. Ah, una aclaración, lo mío tampoco es político partidario porque yo vivo de mi laburo y nadie me regala nada, simplemente me harté de los corruptos y de los que se oponen a todo sin aportar una sóla idea solamente porque nadie les da bola ya que con sus ideologías retrógradas no convencen ni a sus parientes más cercanos. Saludos.
    18
  3. pilinazo14 de Octubre de 2016 | 15:09: No es mi fuerte esconder la corrupción que he visto y denunciado antes, y lamentablemente seguirá existiendo. El problema que usted plantea de denunciar, es que no hay justicia que garantice NADA. Lo único que he aprendido en mis años de denunciar a corruptos, es que casi siempre puse en peligro mi familia, la que obviamente para mí, es mi mayor valor, por lo que si veo corrupción, no participo y me alejo. Es todo lo que se puede hacer, ante la peligrosidad de los delincuentes que además, tienen mucho poder.-
    17
  4. Ja ja ja... los "trolls" funcionando a full. Pilinazo y Gustavo009 los reconozco. Lo mío no son opiniones político partidarias. Sería descender varios escalones en el nivel del análisis. Sólo reflejo la percepción social de la que soy receptora. Respetuosos saludos.
    16
  5. gustavo009 Coincido con y vos y agregaría el excelente trabajo que (por fin) está haciendo la Inspección General de Seguridad al separar a los sospechados de corrupción de la Policía de Mendoza, tengan el cargo que tengan (¡8 comisarios generales!) y se llamen como se llamen (un primo del gobernador entre ellos). Antes este órgano extra-poder del Estado hizo la plancha sin que muchos de los que hoy se quejan levantaran la voz. Saludos.
    15
  6. deposta: Bueno es reconocer lo de las malas (pésimas diría yo) gestiones que han precedido a la actual y es precisamente por esa razón que me parece que esperar que semejante desbarajuste se solucione en unos pocos meses es ilusorio. A los otros les dimos 8 años y destruyeron la Provincia, por lo tanto pecaríamos de ansiosos si pretendiéramos que en tan poco tiempo el nuevo gobierno le de soluciones a todos. Saludos.
    14
  7. jcglsl Si no he comprendido del todo su comentario me disculpo. Eso sí, considero que si usted tiene conocimiento de "agujeros negros" en el Ministerio de Hacienda -sin que el Tribunal de Cuentas haya intervenido correspondería que lo hiciera- su deber como ciudadano es DENUNCIAR tal situación, de otro modo lo suyo queda en simples aseveraciones sin respaldo a las que nadie da crédito. Lo aliento a que denuncie, es lo mejor para el gobierno y también para el resto de los ciudadanos, pero si no se anima o no tiene cómo probar lo que dice mejor sería que mantuviera usted un prudente silencio. Saludos.
    13
  8. Con todo respeto, eh podido ver con mis ojos lo que se está haciendo en las distintas áreas, en salud se han comprado nuevos implemento, se han reorganizado a los médicos, habían hospitales donde tenias a 3 urólogos, y solo se atendía urología un día a la mañana, eso se corrigió, se enviaron a otros hospitales donde no había ninguno, se han pintado varios hospitales, en algunos como el Metraux de Beltran que fue inaugurado por la presidente anterior, y en realidad estaba vacío y no funcionaba, se han puesto en funcionamiento nuevas áreas, conseguido instrumentos, nuevo personal. La verdad no voy a venir a decir que la situación en salud de provincia es buena, porque es un desastre, pero eso no es culpa de este gobierno, y si hay que destacar que se están haciendo cosas para mejorarlo. En seguridad, hace años que venimos en una situación grave, y aumenta progresivamente, no ha empezado a aumentar ahora, cada año aumentaba un poco más, pero frente a esto no podemos desconocer, las leyes para en endurecimiento de la prisión preventiva, la reforma al código procesal penal para darle más tareas al ayudante del fiscal y agilizar la justicia, que el código procesal actual, que fue modificado en el 99, todavía no se aplica en Valle de Uco y el sur, y ningún gobernador antes de este se preocupo por cómo conseguir los recursos para aplicarlos, les hizo empezar a marcar tarjeta a la justicia, tienen que cumplir horario, ordeno mejor a los fiscales especiales en nuevas fiscalías, y eso solo por el lado de lo poco que él puede hacer en la justicia (ya que depende de los jueces y eso el no lo puede controlar), y en cuanto a la policía, modifico su capacitación, en el primer semestre compro mas chalecos antibalas, armas, balas que en los 4 años de la gestión anterior, compro nuevos móviles, y equipamiento tecnológico. En educación, si se puede reconocer que aun no se avanza mucho, pero si se tomo la determinación de él ítem aula, que si bien tiene varios errores, logro reducir notablemente el ausentismo docente, eso sumado a que se empezaron a realizar evaluaciones para medir realmente la calidad educativa y tener datos certeros para empezar a mejorarlo, y lograr eso luego de muchos años en los que no se hizo absolutamente nada por salud, me parece mucho. En mi opinión independientemente de las gestiones anteriores que fueron un desastre, esta es una gran gestión, saludos.
    12
  9. Estábamos tan acostumbrados a las malas gestiones que Cornejito, el breve, sin hacer nada en casi un año, ya nos parece un buen gobernador. La conducción autoritaria, soberbia e inconsulta, no ha dado resultados en las 3 mayores inquietudes de los gobernados: Salud es el mayor desastre, con su ministro pasando por las playas con su concubina, mientras los enfermos le esperan; Seguridad es otro desastre. No sólo se ha incrementado la inseguridad en cantidad y en gravedad, sino que el Ministro, recién hoy ha "descubierto" lo que tiene que hacer y no ha hecho desde hace un año; y Educación, va a la deriva, sin planes, sin objetivos, en resumen, sin futuro. El Ministro debería volver al diario de donde nunca debió salir. En resumen, la conducción unívoca de los mesiánicos -aunque hayan llegado de la mano de nuestros votos-, nunca es buena. Y así estamos!
    11
  10. Señor Cornejo, es Anton Pirulero? o al Don Pirulero? soy Nelson de Maipu, pasamelo para grabar por favor.
    10