opinión

Basta de caudillos eternos

Mendoza tiene la oportunidad de poner un límite a la reelección de intendentes y concejales, tal como hizo Buenos Aires. Sin embargo, la política le escapa al debate y se escuda en la Constitución.

Basta de caudillos eternos

El tema no es nuevo y al hablar todos coinciden en que es necesario. Sin embargo, los años pasan y siempre hay una excusa para no poner límites a la reelección de los intendentes en Mendoza. En 2009 se cayó una enmienda constitucional votada por la ciudadanía y hoy, en vez de seguir el ejemplo de Buenos Aires, se atropellan los pretextos para evitar un debate serio al respecto.

Durante años se alimentó un mito. El mito de que es necesario reformar la Constitución Provincial para terminar con las reelecciones indefinidas de los caciques comunales y sus concejales. Sin embargo, la realidad quedó al desnudo luego de que la gestión de María Eugenia Vidal consiguiera consenso para que, mediante una ley, se acabaran las dinastías y feudos que durante años dirigieron el conurbano bonaerense.

Al igual que en Mendoza, en Buenos Aires la constitución también establece que los intendentes pueden ser reelectos y la Ley Orgánica Municipal de esa provincia así lo dispone. Sin embargo eso no impidió que la legislatura provincial estableciera, por ley, un límite de una sola reelección consecutiva.

Según explicó la constitucionalista Gabriela Ábalos, los mendocinos podríamos imitar el ejemplo que dio Vidal, pero para ello tiene que existir la voluntad política de hacerlo. Y -lamentablemente- aunque de la boca para afuera todos se expresan a favor de la alternancia en el poder y la necesidad de terminar con los mandatos eternos, a la hora de impulsar un cambio efectivo aparecen las dudas y nada cambia.

Cada elección vuelven a repetirse las mismas caras y existen municipios en la que los jefes comunales van por su cuarto mandato consecutivo. Por ejemplo, el lavallino Roberto Righi (PJ)  fue elegido en el cargo cuatro veces consecutivas: 2003, 2007, 2011 y 2015, mientras que el radical Mario Abed  asumió en 2003 como intendente de Junín y desde entonces fue reelecto en el cargo. La misma cantidad de años lleva gobernando Jorge Omar Giménez en San Martín, y hay otros intendentes, como Gustavo Pinto (La Paz) y Jorge Difonso (San Carlos) que ya llevan dos reelecciones.

El panorama se repite en los concejos deliberantes de toda a provincia e incluso en la Casa de las Leyes, donde hay legisladores que llevan décadas ocupando la misma banca.

Es hora de dejar de lado las mezquindades políticas y aprovechar la oportunidad de debatir en serio una ley para limitar la reelección y poner fin al caudillismo. Guaymallén dio el primer paso...¿alguien se animará a seguir ese camino? 

Opiniones (14)
23 de mayo de 2018 | 06:58
15
ERROR
23 de mayo de 2018 | 06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Confunde cosas: si el tipo es mal intendente no lo va a votar y, no va a haber reelección. Si es bueno, es injusto interrumpir una buena gestión proscribiéndolo. La verdad, es un tema de superación: hay que proponer y ser mejor que el que está, y así sacarlo, poniéndo a otro que parece mejor. Evidentemente los que critican a los intendentes que llevan varias gestiones (la persona o el partido), en sus deparatamentos, han apreciado más sus gestiones que lo que ha ofrecido la oposición. Por eso, suena ilógico: "cómo le vamos a ganar si es un desastre".... y si es un desastre es más fácil ganarle, y si va a la reelección, la gestión es su defecto. Parece ser el camino mas fácil: "sáquenlo de la competencia". No, el planteo debe ser: "hay que ser mejores que el que está".
    14
  2. ya basta de estos delincuentes
    13
  3. Y los legisladores provinciales?
    12
  4. Hermanos felix bermejo, los hermanos de la paz, nepitismo descerebrado.
    11
  5. Que manera de leer sonceras diria mu vieja !! Desde la nota hasta los comentarios , por lo menos disimulen el resentimiento
    10
  6. Che y por donde anda la KK de ILARDO que no aparece por las internas. Seguro que anda por algun hotel centrico comiendose al bombonsito ex protocolo de gran kilometraje y antecedentes en la legislatura. Dicen que le va a festejar hsata que se case la despedida de soltero Renuncia al peronismo.
    9
  7. Che y por donde anda la KK de ILARDO que no aparece por las internas. Seguro que anda por algun hotel centrico comiendose al bombonsito ex protocolo de gran kilometraje y antecedentes en la legislatura. Dicen que le va a festejar hsata que se case la despedida de soltero Renuncia al peronismo.
    8
  8. El pueblo ya esta cansado de ver como los caudillos provinciales, siguen manejando sus feudos con el apoyo de obsecuentes históricos y eso debe cambiar ahora, con un gesto de grandeza que nunca tuvieron, pensando en sus beneficios personales y patrimoniales, no pensando en las personas que habitan en la provincia y/o sus departamentos. Si los legisladores mendocinos elegidos por el voto popular, consiguen consenso para que, mediante una ley, se acabaran las dinastías y feudos que durante años dirigieron la provincia pudiendo transparentar sus actos de gobierno y haciendo la clase política tan desacreditada en algo transparente y comprometida con los mendocinos. Diputados y Senadores mendocinos es hora de dar el paso para seguir siendo creíbles. Sera justicia.
    7
  9. Decirle caudillo a cualquiera de esos imbéciles es menospreciar el liderazgo y coraje de los caudillos del siglo 19.
    6
  10. LOS RECAMBIOS SON BUENOS POR DONDE LOS MIRES....OJALA SEA POSIBLE...PRINCIPALMENTE PORQUE NO ES BUENO QUE SE CREAN DIOSES Y EMPERADORES...PORQUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER POR LA GENTE QUE TENGA VOCACIÓN DE LO PUBLICO ES ENSEÑARLES A TRABAJAR, YA QUE LO PUBLICO ES UNA VOCACION QUE SE PRACTICA DE MANERA RENTADA "NO PARA SIEMPRE" Y NO ES UNA EMPRESA .....DESTRUYERON TODO LO POCO QUE TIENE EL CIUDADANO QUE ES EJERCER LA DEMOCRACIA REAL, NO FICTICA, REGULARMENTE....Y QUE SEAN PASIBLES DE SER JUZGADOS SIN "BENEFICIOS" SERA UNA GRAN CONQUISTA CIVICA......HASTA NOS TRAJERON DESPUES DE 30 AÑOS Y AHORA SON "LA RENOVACION Y LA NUEVA POLITICA"
    5