opinión

El Nobel, la paz y qué ganan los perdedores del conflicto

El Comité Nobel de Noruega le otorgó la distinción a una sola parte del conflicto. Pero hay gente que trabajó "desde abajo" por algo superior.

Hay miles de muertos, desplazados y afectados de diversa forma por el "eterno" conflicto interno de Colombia que tambalea luego de que la población de ese país decidiera abtenerse de opinar sobre si debe frenarse o no la crueldad de esa guerra. Conocí a muchos de ellos. Algunos, alguna vez empuñaron un fusil y lo entregaron: conocen el horror desde adentro y trabajaron para exorcizar esos fantasmas. Otros, fueron víctimas de "fuego amigo": o las organizaciones armadas que les decían que todo era por ese mismo pueblo al que mataban, o el Estado, con toda su aplastante fuerza, que decía que los defendía de aquellos. Todos mataban para que los otros no lo hicieran primero. Fue una lógica de la muerte, un desprecio por la vida, un egocentrismo de la política o un gran negocio con la carne humana como moneda de cambio.

Esta mañana el Comité Nobel de Noruega anunció que será el presidente Juan Manuel Santos el galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su valiente decisión de enfrentar el desafío de acabar con el conflicto. Tiene todos los méritos. Pero la academia noruega rompió la tradición de premiar a las dos partes de los conflictos y eligió a uno solo.

Mientras esto ocurre, hay miles, decenas de miles, cientos de miles de personas que ya perdieron mucho más que el Nobel: sus vidas, sus hijos, sus vecinos, sus bienes, sus sueños. Tienen en la paz duradera y sólida su única posibilidad de triunfo y ya ganaron algo más etéreo y no monetizable: la esperanza, a pesar de todo, y más allá de la espalda que sus compatriotas les dieron en el referéndum que no convalidó los Acuerdos de La Habana.

Entre quienes han trabajado en la construcción de esa esperanza -que, en definitiva- es lo único que se mantiene en pie- integran un colectivo gigante de movimientos sociales esparcidos por toda Colombia. Se llama Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz

Para mí el Nobel de la Paz es para ellos, más que para ningún otro.

Opiniones (3)
21 de junio de 2018 | 16:01
4
ERROR
21 de junio de 2018 | 16:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimado Gabriel, veo una transparente explicación tuya, pero no estoy totalmente de acuerdo, creo que conoces parcialmente este fenómeno de la guerra de Colombia y mira lo que dice un integrante valido sobre esto: Vale la pena escuchar el discurso completo de la Sra. MARIA FERNANDA CABAL, Legisladora colombiana, que habló en las instancias previas del acuerdo de paz que, gracias a Dios, fracasara. Aún más resulta interesante escucharla, luego del Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Resulta algo extraño, por decir lo menos.- La Sra. Cabal, dice cosas tales como: 1.- Dicho acuerdo rompe la estructura del estado de derecho.- 2.- Las FARC perdieron en el campo de batalla y, sin embargo, a través del acuerdo se les ha dado todo lo que se les ha dado la gana.- 3.- Dicho acuerdo, de concretarse, hará que el Ejército Nacional "completico" se irá para la cárcel y también la oposición. No faltará el testigo falso adoctrinado, acompañado por algunas "ONG", a las que les fascina distorsionar la historia. De esa manera, los militares irán en fila con destino a las cárceles pues, "el campo hay que dejárselos tranquilo a las FARC" (algún parecido con nuestro país es pura coincidencia).- 4.- El acuerdo consuma una paz extorsiva para Colombia.- 5.- Se pretende que los colombianos entreguen la institucionalidad a cambio de que no los maten.- 6.- ¿Y el imperio de la ley qué? ¡Se aplaude a las FARC porque han decidido no matarnos! 7.- ¡Chávez, Maduro y los Castro siempre hablaron de paz! (pero sólo la muerte sigue reinando en sus países).- 8.- Con este acuerdo, el nivel de extorsión está reemplazando al secuestro.- 9.- ¡No se puede premiar a bandidos! Pero, mejor escúchenla en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2ytV7UizY3w
    3
  2. Muy bien fundamentada la no, razonable e imparcial Sr. Director, Ud. tiene razón, pero marche preso. Después que el Comité entregó el Premio Nobel de la Paz a Perez Esquivel, cualquier cosa se puede esperar de sus integrantes.
    2
  3. Estoy de acuerdo con el contenido de la nota. Me parece apresurado entregar el premio Nobel de la Paz al Presidente Santos, por cuanto considero que hay muchas cosas que corregir en el acuerdo de paz. De todas formas , avanzar en ese largo y sangriente conflicto ,me da esperanza de que los colombianos tengan la vida que merecen. .
    1