En foco

El repollo del que nacen los magistrados

¿Qué es lo que mueve a que jueces, fiscales y Poder Ejecutivo vean en un mismo delincuente al huevo de la serpiente o al de una paloma?

Es imposible vivir en comunidad si el Estado no sabe distinguir entre quienes delinquen y los que no, al tan simple efecto de garantizarle la libertad al que la sabe usar sin afectar a los demás. Es más grave aun cuando ni siquiera considera parte de la vida cotidiana a las víctimas del delito. Para separar la paja del trigo, el sistema político argentino tiene un Poder Judicial. Pero sus miembros no nacen de un repollo. Podremos pensar que habiendo surgido de la misma sociedad atribulada por las tristezas y alegrías de todos los días, un magistrado es capaz de aplicar un criterio que beneficie a quien cumple con la ley. Pero no pasa siempre. Un plan instalado en la Justicia en los últimos años busca que allí también todo se partidice y se militen ideas y se producen disputas por posiciones filosóficas y se deje al libre criterio de cada uno la letra de la ley.

Así, si se encuentran con un espécimen que tiene pico de pato, cola de pato, patas palmadas y que grazna, en el contexto mencionado algunos leerán fielmente el código que indica que se trata de un pato. Sin embargo otros tienen la libertad de divagar y señalar que en realidad se trata de un elefante o hasta de una sirena, especulando poéticamente con que éstas existen.

Peor sería -a decir verdad- que los jueces y fiscales estuvieran respondiendo al "padrino" que los llevó al cargo y, de esa manera, pretendieran entorpecer al gobierno cuando responda a otro signo político y acompañar a aquel con el que simpaticen.

El caso de la liberación de la banda narco de Colonia Segovia es un caso digno de ser analizado desde todas las perspectivas. ¿Por qué el juez no ve en el caso lo mismo que el fiscal o el Ministerio de Seguridad? ¿En qué razón o circunstancia radica una polarización tan extrema que unos creen que allí está el huevo de la serpiente y el otro cree que se trata tan solo de un nido de aves?

En el debate por las seguridad, en demasiadas oportunidades hemos dejado afuera al Poder Judicial. Su anonimato los ampara, pero es importante que empecemos a conocer de quiénes se trata y que quien administre el Poder Judicial se haga cargo de lo que tiene, unifique criterios detrás de la ley y los códigos e impida que cada cual atienda su juego. Porque gran parte de la inseguridad tiene mucho que ver con que los que son atrapados encuentran la libertad en función de vínculos insospechados en el ambiente palaciego y bajo silencios cruzados. Tantos, que cuando se rompen, la única instancia disciplinaria disponible, el Jury, termina por jugar un triste papel salomónico, o gatopardista, acusando a todos por igual para que nadie caiga, o cambiar algo para que en definitiva no cambie lo sustancial.

Opiniones (15)
27 de mayo de 2018 | 09:55
16
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El juez, está para aplicar la ley y la pena que indica. El problema planteado, se relaciona con esta frase de la nota: S.I.C. "Peor sería -a decir verdad- que los jueces y fiscales estuvieran respondiendo al "padrino" que los llevó al cargo y, de esa manera, pretendieran entorpecer al gobierno cuando responda a otro signo político y acompañar a aquel con el que simpaticen." Esto qué quiere decir... en simples palabras, que no la mayoría, sino todos los jueces de una manera concreta o por omisión, son partícipes de la "justicia legítima", por lo que en definitiva los lleva a verse o parecerse al de la nota. Los ciudadanos comunes, no aceptarán jamás, que un juez "interprete la ley a su gusto", que es lo que ahora hacen. Ya que si la pena es de menos de tres años, prefieren que el sistema siga rodando y el delincuente también, ya que así se mantiene el "statu quo", en forma eterna. ¿Cuál es? Pues.... el negocio de la justicia. ¿O alguien tiene duda de esto?
    15
  2. La encuesta que pone MDZ demuestra cabalmente el yerro cultural que padecen y transmiten. Le pregunta a la gente si cree que los jueces están comprometidos a combatir el delito. Justo eso es lo que no tiene como tarea un Juez. Pero para nada ehhh. No hay ningún lugar del mundo que ponga como tarea de un Juez el combatir al delito. Entonces se comprende la gran confusión de este medio periodístico, sus periodistas y de muchos mendocinos. Es decir, no saben para qué mierda está la justicia. Justamente por eso es que no van a salir de la espiral de mentira en la que se encuentran. Un Juez jamás podrá combatir el delito. No le interesa hacerlo, no puede hacerlo, no está capacitado para hacerlo, no lo obligan a hacerlo, no estudió para hacerlo, no tiene herramientas para hacerlo, no le corresponde hacerlo, lo echan si lo hace y sería un incompetente si se prestara para eso. ¿No lo entienden? Bueno, justo ese es su problemita mental, no el de los jueces y la justicia.
    14
  3. Es tan básico el comentario periodístico que parece escrito por un alumno de 5° grado de primaria. Es más, no se merece ni siquiera este comentario. Pero bue, hay que escuchar a todos. De todas formas sería muy bueno que se instruyera un poco más antes de ser periodista, indague sobre justicia a nivel mundial, sobre derecho penal, sobre aplicación jurisdiccional de las normas, sobre independencia jurisdiccional, sobre criterios objetivos para dictar sentencias, sobre inaplicabilidad de subjetivas apreciaciones, sobre el debido proceso, sobre convicción del juez, sobre el juez natural, sobre etapas jurisdiccionales, sobre control de resoluciones judiciales, sobre principios básicos de derecho constitucional, sobre garantías constitucionales. En fin, sobre un montón de inmensas cosas que al parecer no tiene ni la más remota idea Sr. periodista. Una lástima, porque así va generando ciudadanos muy, pero muy tontos.
    13
  4. Por que el Juez Mangiafico es un garca. Con la teoría Garanto-Abolicionista-Zaffaroniana trata de compensar la situación de estos pibes que son pobres, y bueno, que delincan... Total a él no le pueden hacer nada. Como el propio Raúl Zaffaroni, un verdadero cobarde.
    12
  5. Hacían trabajos de albañilería dice el Juez ?? o es muy iluso y se traga cualquier verso de los bogas sacachorros -cosa que no creo- o todos estos hdrmp son cómplices de estos chorros y reciben %% de los Delitos. Eso explicaría porqué estamos como estamos. Cárcel para el Juez y los abogados sacapresos. Están incitando una pueblada ...
    11
  6. Si bien entiendo que este medio se ha vuelto muy parcial en los últimos tiempos, comparto plenamente la frase del autor: "los jueces y fiscales estuvieran respondiendo al "padrino" que los llevó al cargo y, de esa manera, pretendieran entorpecer al gobierno cuando responda a otro signo político y acompañar a aquel con el que simpaticen." REALMENTE fue lo primero que se me ocurrió cuando me enteré de la liberación.
    10
  7. otelo.- Si bien ud. esta "ajustado a derecho", los que como ud. juegan siempre este juego macabro (que cuesta vidas), del derecho penal positivo romano y bla, bla, con todas sus jugarretas, triquiñuelas y chicanas, "ajustadas a derecho", son cómplices conniventes y participes necesarios, de todos los delitos que cometen los liberados "ajustados a derecho", y hablan del derecho como si tuviera algo que ver con la JUSTICIA, siendo que no es así.- La JUSTICIA en manos del ciudadano común, con el tiempo se llevará puestos, al enorme aparato judicial, inoperante, corrupto e ineficiente, a los ministros de fríos pechos y también a los otelo. tengalo ud. por seguro y no especulen, todos los que viven del estado, conque el pueblo víctima de los ratas, estaremos de brazos cruzados eternamente.-
    9
  8. El repollo este juez precoz, se llama Adaro, fue regado con mucho PJ y FPV.
    8
  9. Es en vano, repetir, siempre lo mismo, porque siempre pasa lo mismo. La investigación debe hacerse al revés para entenderla. Hay que averiguar , quien nombro al juez, quien levanto el teléfono para interceder por estos 7. Cuanto, hubo de por medio $$$$. Cada vez, estoy mas convencido, de que el principio a la solución pasa, por la intervención federal del poder Judicial, por supuesto, con la suspensión de la Corte, provincial. La corrupción judicial, se va a llevar puesto a Cornejo.
    7
  10. Jueces como Mangiafico son parte de la maldita herencia del peronismo en la actualidad..
    6