En foco

Los rugbiers violentos deben ser apartados

En otro hecho de violencia, jugadores de un club de Buenos Aires le dieron una paliza a un joven. Una actitud que nada tiene que ver con el espíritu de un deporte que es una verdadera escuela de vida.

Hoy es noticia la agresión que sufrió un joven de 18 años por parte de un grupo de jugadores de rugby del club San Fernando de Buenos Aires. Esta no es la única situación violenta de los últimos tiempos que llevan adelante jugadores de este deporte.

En Mendoza también sucede hace tiempo, y no se trata de un hecho aislado. Muchos jóvenes en sus hogares decían: "Cuidado con los menores de 19 o de 18 de tal o cual club que van a las fiestas y dan pelea dura, sin ningún motivo".

Esta realidad no tiene nada que ver con el rugby amateur, pero como ocurre, es necesario profundizar en los principios fundamentales del juego y en su espíritu. Desde allí se podrá corregir este desvío grave, incluso llegando a separar, si no hay corrección, a los jugadores que agreden el juego desde adentro.

El rugby es una verdadera escuela de vida. Y es un medio para mejorarse individual y colectivamente. 

El rugby es una verdadera escuela de vida. Y es un medio para mejorarse individual y colectivamente, y no un fin para conseguir el éxito por cualquier medio.

El juego es respeto. Respeto al adversario, al reglamento, al árbitro, al compañero, a los entrenadores y a las tradiciones. Sirve para interrelacionarse, mejorarse físicamente, practicar autocontrol y luego de terminado el partido, donde hay contacto físico duro pero leal, compartir con su ocasional adversario en el tercer tiempo y aumentar sus amistades y relaciones.

Aquellos rugbiers que no compartan la filosofía del juego y no apliquen los principios y conductas señalados, no forman parte de la familia del rugby y deben ser apartados. 

Estos principios y la conducta dentro de la cancha y en la vida diaria deben ser inculcados y sostenidos en entrenamientos, partidos y en todas las instancias y actividades vinculadas al juego. Siempre y sin exclusión. Y los encargados y responsables son los entrenadores, que están en contacto diario con los jugadores y los dirigentes.

Aquellos rugbiers que no compartan la filosofía del juego y no apliquen los principios y conductas señalados, no forman parte de la familia del rugby y deben ser apartados.

En esto no deben dudar los responsables. Enseñanza, reiteración de principios fundamentales permanentemente, corrección a los desvíos menores para evitar los mayores, y exclusión del juego de cualquier jugador que permanezca fuera del espíritu del juego, son las vías idóneas para preservar la verdadera y única filosofía del rugby. Uno de los caminos de mejoramiento individual físico y espiritual y de relacionamiento social desinteresado que nos brinda el deporte, en este caso, el rugby football amateur.

Opiniones (12)
18 de junio de 2018 | 11:03
13
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fuerabicho: que anticuado pibe!. Las castas sociales del rugby desaparecieron en los 70/80 cuando como todo deporte empezó a integrar chicos de todas clases sociales. Obvio que tienen que pagar una cuota y comprarse el equipo, botines y extras. Pero no deja de ser tan gravoso como cualquier otro deporte de equipo. Violencia la hay como en todos lados adentro y afuera de la cancha y no es responsabilidad del deporte, sino de la gente. Lo de los ?hermanos? chilenos no careteen y recuerden o lean lo que pasaba en las épocas de las Malvinas: había que viajar y bancarse la "cargada" de ellos como tan preciso lo describe Octa. Flanders: la homoxexualidad hoy no es algo malo y tampoco debe ser tomado como un castigo o un impedimento a las personas para realizar deportes o cualquier tipo de actividades. Al contrario todos somos libres de elegir lo que queremos y tenemos derecho a hacer lo que nos plazca de nuestra vida. Hay que salir del closet o ropero (según la edad) y blanquear. Un consejo; chárlalo con un psicoterapeuta.
    12
  2. Estúpidos y violentos hay en todos lados, anda a un partido de futbol de huracan las heras-argentinos. El rugby es un deporte que forma personas en una escala de valores que son in negociables, es un estilo de vida y estos tarados no son rugbiers, son tarados y el club San Fernando los debería echar sin mas tramite y la URBA no deberia dejarlos jugar mas en ningún equipo, manchan este noble deporte
    11
  3. fuerabicho. Sos un resentido. La violencia esta en todas partes y el rugby, como otros deportes tiene MUCHOS deportistas sanos mentalmente, cosa que vos no los sos
    10
  4. SOY EX JUGADOR DE RUGBY. EL DEPORTE ES LO MEJOR QUE ME PASO EN LA VIDA. A LOS PELOTUDOS HAY QUE ECHARLOS. LO QUE EXPRESA PELADO 2000, ES ERRONEO....YO FUI EN EL AÑO 1985 A JUGAR CON MI CLUB UN REGIONAL....ERAMOS UN EQUIPO MAS QUE MODESTO...Y COMO LE GANAMOS.....NOS MOLIERON A PALOS 100 TIPOS QUE ESTABAN EN LA TRIBUNA....ERAN 120 CONTRA 20...Y NOS GRITABAN: ...ARGENTINOS PELUCONES...PERDIERON LAS MALVINAS POR CAGONES???...PARA ELLOS ERA CHILE CONTRA ARGENTINA; ES MAS NOS DEJARON SIN HOTEL Y SIN COMIDA DOS DIAS!!!!...CUANDO EL CONVENIO ERA QUE DEBIAN SOLVENTAR TODO....POR FAVOR....NO DIGO QUE ESTE BIEN LO QUE HICIERON ESTOS TIPOS....PERO NO DEFENDAMOS A LOS CHILENOS...YO NO VOLVI MAS A CHILE DESDE ESA VEZ...CREIAN QUE NOS MATABAN A TODOS...PIEDRAZOS, TAJOS, CHICHONES...ETC.. ES LO QUE SUFIRMOS Y .....CON PELIGRO DE MUERTE....AH...Y ERA UN CLUB DE REÑACA RECONTRAPUDIENTE.....VAMOS.....POR UNOS TARADOS NO EMPAÑEMOS EL JUEGO!!!...ORGULLOSO DE HABER SIDO JUGADOR DE RUGBY...NO ES PESUDO DEPORTE COMO DICE FUERABICHO, ES UN ORGULLO SU PARTICIPACION....LO DE BANCO NI SE....PERO SI HAY VIOLENTOS DESUBICADOS...SAQUEMOLOS CAGANDO Y LISTO HERMANO...FLANDERS, NO COMPARTO SU OPINION, DISCULPE, NO SOY HOMOSEX..., PERO QUE TIENE SI UN HOMO PRACTICARA RUGBY???.... EN MI CLUB HABIA: RICOS, VILLEROS, POBRES, DE VARIAS RELIGIONES, UNIVERSITARIOS, OBREROS, POLITICOS, TODA GENTE DE BIEN...NUESTRO CLUB ERA INCLUSIVO....Y SALVO A MUCHOS DE LAS DROGAS, CHOREO, ALCOHOL, DESAMPARO, SOLEDAD, ETC....AGRADECIDO A RIVADAVIA RUGBY CLUB
    9
  5. Están equivocados. Pregúntenle a Venier que va a pacificar los presos con el rugby!!!!
    8
  6. ni uno menos
    7
  7. Los violentos en el rugby son minoría, pero apañados por comisiones de clubes y disciplina de las uniones, que en vez de sancionarlos y/o apartarlos, hacen vista gorda con ellos (porque usualmente son hijos/sobrinos/cuñados/primos de...); así cunde la desazón entre los demás y esa peste se expande. Detectados los elementos indeseables - es fácil, por lo reducido del ambiente - si entrenadores, dirigentes y jueces no los erradican de una, son sus CÓMPLICES: Así es como pudren un deporte como el rugby.
    6
  8. Es un gran deporte. En mis épocas de adolescente los rugbiers eran piolas en grupo, en el mano a mano rajaban abajo de papi. Es injusto tildarlos a todos de violentos sin dudas.
    5
  9. Este pseudo deporte representa a una autodenominada "casta" social, que se guía por creerse superiores y con derecho a todo. Es lo que los tipos definidos bien por flanders han hecho en el Club del personal del Banco de Mendoza, comandados por pseudo profesionales, tramposos que desquitan en el terreno y hasta en sus profesiones sus calenturas personales.
    4
  10. el rugby al ser un deporte de contacto fisico entre hombres, genera en muchos de los practicantes que tienen tendencias homosexuales desde su tierna infancia un acrecentamiento de esa homosexualidad, por el contacto físico permanente (es un deporte de constante manoseo), y un sentimiento de impotencia al encontrarse en un grupo social homofobico, tendiente a exaltar la masculinidad. Estos comportamientos actuan como disparadores de la violencia, tratando de en todo momento reforzar su masculinidad ante un grupo con deseos ocultos homosexuales.
    3