opinión

El deseo de Najul y el sinceramiento de Cornejo

El deseo de Najul y el sinceramiento de Cornejo

 Después de los lamentables y reiterados hechos ocurridos en nuestra provincia, recordé una nota de la Senadora Najul, publicada el día 18-07-2.016.-

Al releer la nota, he notado que se menciona como un hecho histórico, el proceder de una Fiscal que ordena cárcel común de manera preventiva para un hombre con reiteradas denuncias por violencia de género.

Además destaca : hoy podemos decir " ni una menos " porque estamos avanzando de manera articulada desde los tres poderes del Estado en políticas concretas como la mencionada.

Por el optimismo que vuelca en la nota la Señora no merece ni la más suave crítica.

Todos los mendocinos y el país estarían más felices, si lo expresado en la nota, se hubiera convertido en realidad; o por lo menos en el comienzo de un cambio.

Por los últimos hechos tangibles, cabe interpretar la nota únicamente como una expresión de deseo.

Considero que la coincidencia de los tres poderes del Estado, ha sido una de las pocas excepciones, o simplemente casualidad.

La independencia de los poderes, siempre ha sido mal interpretada, lo que ha evitado un trabajo constante codo a codo con el mismo fin.

De un trabajo mancomunado, surgen distintas ideas y sugerencias, que después de ser tratadas en forma objetiva, y con el único propósito de favorecer a la comunidad, algunas serán apoyadas y otras descartadas, sin negociados ni canjes de por medio, y sin que nadie se sienta afectado.

De esta forma, Mendoza toda se vería beneficiada, sin que los tres Poderes pierdan su autonomía.

Cuando me refiero a negociados o canjes, no es un mero capricho, o una frase tirada al azar. Se fundamenta en la situación del ex fiscal Carniello. 

Hace meses que se está negociando si se eleva o no su caso a un Jurado de Enjuiciamiento. Mientras tanto, los mendocinos no sabemos si Carniello es bueno, malo, o como muchos piensan se le ha tendido una cama.

La demora en expedirse, los encuentra a contrapié a los tres poderes del Estado, porque se suma el grave caso del fiscal Sidoti.

Era de esperar, que de todos los rincones quieran crucificarlo al fiscal, y traten de lavarse las manos para aparecer como que " yo no tengo nada que ver ".

Por su parte Sidoti deslinda responsabilidad , y acusa a todos los que lo rodean. 

Nada de esto le sirve a los deudos, al pueblo, y mucho menos a las mujeres, que tienen sobrados fundamentos para preguntarse quien será la próxima.

A esta altura de los acontecimientos, no puede postergarse más tiempo la necesidad que den un paso al frente, quienes nombran y quien controla a los fiscales y den un informe coherente al pueblo, que tiene derecho a saber porque el Ministerio de Seguridad no impide que en una marcha de dolor se filtren participantes portando grandes bolsos o mochilas.

Hasta que las fuerzas de seguridad no cuenten con las herramientas legales necesarias que les permita cumplir con su deber, sería razonable evitar marchas pacifistas, porque se corre el peligro que en lugar de una menos sean más. Muchos menos asistir a una cancha de fútbol.

No se trata de responder a la violencia con más violencia. Los expertos en seguridad tienen que dar con un punto medio, para que la policía no se vea obligada a ser la Nana de los vándalos que ocasionan destrozos en una cancha o en las calles .

El trabajo de un fiscal no debe interpretarse como una pasantía, porque no tiene margen para cometer errores que cuestan vidas.

Si bien el Gobernador no ha descubierto nada nuevo, admiro su valentía por asumir lo que jamás se ha dado a nivel provincial o nacional " Tenemos un Estado más desorganizado que el crimen".

Creo que la delicuencia no cuenta con una organización tipo Al Capone. La ventaja que le lleva a la Justicia, es que, aunque aveces hay ajustes de cuentas, los une un mismo propósito: burlar a la justicia.

Del otro lado no pasa lo mismo, en muchos casos al hombre o mujer de otro partido, se los ve como enemigos.

Hay miles de expedientes de denuncias y contradenuncias entre funcionarios.

Ojala algún día alcancemos la madurez para entender y respetar, que se puede desparramar caca hasta el día previo a las elecciones.

Después hay que respetar el resultado de las urnas, y empujar todos para el Norte, ya sea derecha, izquierda o del medio.

Eso hacen los países que nos prestan plata, y de los cuales somos dependientes.

Lograr una buena organización, es posible.

Basta con deponer posiciones , y no sumar pobreza intelectual de los sectores intervinientes.

Santos Isgro DNI 6.898.411

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 13:55
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buen la nota, comparto en un todo.-
    1