opinión

Populismo: ideas falsas entre idiotas

Populismo: ideas falsas entre idiotas

Henry Louis Mencken, conocido como el sabio de Baltimore, sostuvo a principios del siglo pasado que "Populista es aquella persona que predica ideas que sabe falsas entre personas que sabe idiotas".

Lamentablemente la casi totalidad de los países de México al sur han sido, muchas veces y durante mucho tiempo, gobernados por líderes corruptos que amparados en una supuesta defensa de los que menos tienen, destruyen las instituciones básicas de la democracia.

Ideas protagonistas

Esto nos ha llevado a vivir en democracias de baja intensidad y poco republicanas. La igualdad ante la ley y la justicia para todos resultan una utopía, mientras empresarios, sindicatos y otras corporaciones aseguran sus posiciones de privilegio aliándose alternativamente con el poder de turno.

Esos liderazgos fueron tanto de derecha como de izquierda, civiles o militares, y llegaban al poder con discursos muy similares. Venían a defender a la democracia y al pueblo, y nadie mejor que ellos representaban los deseos y las necesidades del pueblo.

Así fue como muchas veces la existencia de ideas distintas, y la alternancia democrática pasaron a ser vistas como enemigas que debían ser desterradas.

La promesa de un futuro mejor, plagado de derechos que gozará el pueblo en su conjunto es habitual en estos casos. No importa si ello es imposible de cumplir, o si para hacerlo se hipoteca a muchas generaciones. Todo vale para mantenerse en el vértice de la pirámide del poder.

Pero para poder llegar, mantenerse y perpetuarse necesitan reducir los niveles y la calidad de la educación que recibe la mayoría de los ciudadanos.

La educación deja de ser una prioridad y una política de Estado. Los salarios docentes son vergonzosos y la infraestructura educativa muestra que no interesa un pueblo cada vez más educado, y por ende, cada vez más demandante y vigilante de la democracia.

Los rasgos descriptos en los párrafos anteriores han estado, o están, presentes en varios de nuestros países, de nosotros depende que vayan desapareciendo. Debemos estar atentos y defender, siempre, los valores y las instituciones de la democracia.

No importa desde que posición política lo hagamos, si lo hacemos con las herramientas que la republica nos brinda le estaremos cerrando las puertas a aquellos líderes que solo piensan en sí mismo y en su propia eternidad.

- Leé más en Ideas y protagonistas haciendo clic aquí. 

Opiniones (3)
18 de junio de 2018 | 22:29
4
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che pibe, por qué no ponés datos duros sobre la nota para creerte. Ya no engañan a nadie con esto del populismo. Poné cifras del presupuesto para educación de los gobiernos por vos denostados y los liberales chupa pija de los capitalismos, poné datos de pobreza de gobiernos pro yanquis y los por vos puteados como corruptos, poné datos por favor, pero datos contrapuestos, es decir, los que dejaron los gobiernos neoliberales y los que dejaron los populistas, porque sino todo es verso y relato. Chamuyás bien, tal como lo hacen los liberales, pero no saben hacer una mierda por los que pretenden defender. Para colmo partís de premisas equivocadísimas y, como todo en lógica, llegás a conclusiones erradas, pero cerrás los silogismos creyendo que son correctos. O sea, te chamuyás a vos mismo. Decís muy suelto de cuerpo que en los gobiernos populistas: "...mientras empresarios, sindicatos y otras corporaciones aseguran sus posiciones de privilegio aliándose alternativamente con el poder de turno" ¿Acaso te pensás que Obama gobierna? ¿Acaso te crees que los sindicatos en USA no tienen poder? ¿Acaso te crees que las corporaciones y multinacionales no hacen lo que se les canta? La diferencia, loco, está en que los sindicatos, las corporaciones y multinacionales, siempre, pero siempre, juegan a favor de USA y tratan de cagar al resto del mundo, en cambio en estos países definidos como populistas por vos, las corporaciones y multinacionales, siempre, pero siempre, juegan a favor de USA y nunca del país donde sacan ganancias, o sea, igual que allá. Entonces cuando un gobierno populista los saca del medio, es una mierda que hay que atacar y vos, cual gil indio que ve un espejito de color, los reverenciás.
    3
  2. exelente comentarioa y una realidad
    2
  3. Peronismo: abanderado fundamental del populismo de los últimos 70 miserables años.
    1