opinión

Femicidios: hora de que el tema sea tomado en serio

Femicidios: hora de que el tema sea tomado en serio

Ya no queda más tiempo para voluntarismos. Once mujeres muertas, ocho de ellas madres. Se triplicaron en cuatro días las denuncias por violencia de género. Lapidariamente se transformó este drama, más temprano que tarde, en una epidemia. Mendoza es noticia.

En miles de casas "amuralladas" por el espanto, los abusadores son impunes. Allí el brazo de la justicia no los alcanza. ¿Debemos seguir soportando esta tragedia?.

Los encargados y principales responsables de la inseguridad están nuevamente desorientados. Que esperaban?, acaso que Mendoza no muestre su lado más pérfido y lamentable: definirse en esta materia como una Ciudad machista y retrógrada. Resultados a la vista.

El nefasto discurso machista deambula como un fantasma en muchos organismos del poder público. En toda la historia no hay ninguna mujer que sea jefa de policía, ninguna gobernadora ni presidenta de la Corte. Recuerdo que hace muy poco tiempo llegó por una actitud más que valiente la primera jueza penal de cámara por concurso: Laura Gil de Chales.

Llo más lamentable es que no hay personas en la Provincia real, eficaz y sólidamente formada en prevención y represión en violencia de género.

En perversa actitud ciertos padres o novios, graduados en la escuela del terror y del chantaje asumen personalidades psicopáticas, exaltando su prevalencia. Con marcado manejo de la manipulación acorralan a sus víctimas hasta dejarlas sin libertad... sin elección... sin esperanza. Resulta entonces, que la violencia intrafamiliar es siempre asimétrica: hombre contra mujer y adulto contra niño. "Malas noticias, tristes presagios" dirá el columnista Abrego en su opinión dominical en Los Andes.

Es posible que nadie haya escuchado el "grito silencioso" de Ayelén?. NO.

Su pedido fue escuchado pero no atendido. No comprendido. "Son campanas de palo las razones de los pobres", rezaba el Martín Fierro.

Hubo una alta probabilidad de evitar el resultado muerte con una medida firme, eficaz comprometida y humana del órgano judicial. Ya es tarde.

Es mucho lo que se ha escrito y dicho en la materia. También es justo aceptar que los protocolos -si se cumplen- son herramientas eficientes. Una idea que podría ser práctica a mi juicio, sería que el titular del Ministerio Público dicte una resolución de carácter obligatorio que conmine a los fiscales a que cumplan a rajatablas la Convención Belém do Pará, las normas de Brasilia y el fallo Góngora de la Corte de la Nación. Entonces ante una situación de violencia de género grave - en la especie con abuso sexual intrafamiliar-, cumplidos los protocolos, se pida la detención del agresor. Delito, situación, víctima, prevalencia, etc. serán pautas a considerar seguramente por los Tribunales de Garantías y nuestra Corte que tiene mucho para decir al respecto fije definitivamente un criterio.

Los fiscales mendocinos no siempre han correspondido las directrices del Fiscal General. Aunque el tema sea opinable, no es sano que esto ocurra. En consecuencia creo que la propuesta se complementa con un "plenario" donde todos los Fiscales puedan consensuar un criterio uniforme en la lucha contra el delito. La policía debería replicar esta "reunión" y capacitar a sus integrantes aún más.

Este sería un correcto mensaje a la sociedad y a las propias víctimas que el problema se está tomando en serio.

Intertanto la víctima sigue inmersa en un calvario de dolor y la "epidemia" pulula en la calle.

Tomemos el problema en serio.

Dr. Carlos Parma 

Opiniones (7)
25 de mayo de 2018 | 01:26
8
ERROR
25 de mayo de 2018 | 01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hijodelsol. A mí jamás me pegó mi viejo, ni mi vieja, ni abuelo, ni nada. Nosotros eramos normales, algo que al parecer no son ni fueron en tu familia. Si te pegaron, tal como decís, ahí tenés el por qué saliste como saliste. Violento. Estás rodeado de violencia, sos violento y generás violencia a tu alrededor. Sos el problema.
    7
  2. ¿Este es el coso que mandaron a investigar los juicios truchos del trabajo en San martín? Porque creo que nada se averiguo y todo quedo en humo. Hummmm. ¿Y porque le dan tanta manija? Se candidatea para la Corte?
    6
  3. NO IMPORTA, ERES UN necio, a veces hay que ponerse los pantalones porque si no te pasan por encima, o vos crees que les pegan a las mujeres porque tienen algun miedo,NOOO les pegan porque saben que no hay quien los castigue a ellos.hAN perdido el miedo a la Justicia de los hombres y entonces todo para ellos es una jauja, o crees que con palabras vas a convencerlos .Porque te portas bien en tu casa , porque tu viejo te hablaba o porque cobrabas una flor de zurra cuando te hacias el MALO.Dejate de joder y entendelo, a estos tipos no los encarrilas con tus palabras bonitas ni con las del Dr. Parma.Ponetecero en conducta correctiva a vos y 0 al Dr. Parma., YA que con tu criterio y el del JUEZ , seguiremos enterrando mujeres durante muchos años.-
    5
  4. Lamentablemente se presentó al Ministro hace 8 meses la forma de disminuir la violencia y hasta hoy nada. Su texto indica que Ud esta tan desorientado como ellos, claro, aducirá que no es el encargado y así todos los pilatos. No pasa por poner o no a una mujer jefa de policía, para terminar con los femicidios, sino que el hombre sea hombre, pero ahí es donde no sabe cómo se hace, aun siendo juez. Así estamos.
    4
  5. hijodelsol. Sos parte del problema y no te estás dando cuenta. Hablamos de violencia y no reconocés en tu posición ningún síntoma de violencia. Es preocupante que quieras ser integrante de los que solucionan cuando lo que hacés es poner más violencia dentro del sistema. No va hermano. Pará, relee un poco al Dr. Parma. Así no mi viejo. Basta de violentos por favor. Te imagino a vos en tu casa junto a tu mujer e hijos y me espanto. Eso es violencia intrafamiliar loco. Baassssssstaaaaa. Cambiemos.
    3
  6. Hijo del sol, no gastes pólvora en chimangos!! El que escribe la nota, es parte del sistema y el miedo a que le toque la guadaña mediática, le debe hacer sentir el agua en el cuello. Hace varios años, le inventaron un tribunal (cámara) de minoridad, donde él y 2 más se rascan el higo, cobran más de 100 lucas!! En la calle no podría ganar ni el 10%, pero desde la comodidad del conchabo se hace el Zaffaroni y la va de especialista, hablando boludeces. No sé la cantidad de licencias que se toma, porque tiene curro en otros lugares, a donde viaja a costa de los que le pagamos el sueldo. Escribe cosas, absolutamente obvias, no soluciona nada y aunque se haga el poeta, el único compromiso lo tiene con su bolsillo y el peronismo!!
    2
  7. Como quiere ponerle el cascabel al gato. si todo esta corrompido y podrido,.si no hay JUSTICIA.,Jueces corruptos, Fiscales corruptos y abogados coimeros que estan esperando que los delincuentes entren al Juzgado para tratar de sacarlos aprovechando cualquier coyuntura. Como echarle la culpa a la Policia , si estan cansados de jugarse la vida en cada detencion para que la Justicia los ponga en libertad antes de que entren.-Mientras hayan abogados que van a las comisarias para averiguar y sacar a los delincuentes, abogados que van a los hospitales a ver quien muere para hacer Juicios de Mala praxis, etc.etc. es imposible mucho menos retener y contener a los golpeadores.-Hay que cambiar TODO sr. Parma,comenzando con castigos ejemplares para que no vuelvan ha ocurrir estos delitos .A UN GOLPEADOR METERLO EN LA CARCEL 30 DIAS A PAN Y AGUA Y TRABAJOS FORZADOS , VERA uD. QUE NO VUELVE A GOLPEAR A NADIE, PERO SI VAN A LA CARCEL 2 DIAS, Y TIENEN TELEFONO, COLCHONES NUEVOS, CIGARRILLOS, DROGA Y LO QUE NECESITEN, si somos unos boludos ,que hacemos marchas que a nadie les importa, Entonces sera muy dificil mientras no haya un rigor que los frene ,estos atropellos a los mas debiles. Hay que cambiar la mente de la Sociedad desde la temprana edad y el respeto a nuestros semejantes.,de cualquier manera y hasta a los rebencazos si fuera necesario , como hacian antes ,hasta que aprendan,.-
    1