Finanzas

Sinceramiento fiscal: nuevas preguntas y respuestas

¿Las entidades financieras llevan adelante los procedimientos para obtener información de americanos que residen en Argentina?

Sinceramiento fiscal: nuevas preguntas y respuestas


En las próximas semanas ingresaremos en la etapa final del sinceramiento fiscal. En base a las últimas regulaciones que prometen un mayor control fiscal entre Estados Unidos y Argentina, haremos un análisis y responderemos nuevas consultas acerca del blanqueo.

¿Cómo se materializa en el corto plazo un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Argentina?

FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), que en español se traduce como " Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras" es una Ley de Estados Unidos que fue aprobada por el Congreso de dicho país en el 2010 pero recién tres años después entra en vigencia. El principal objetivo de dicha disposición es obtener una base de datos mundial de aquellos ciudadanos y residentes americanos que realicen actividades comerciales o tengan fondos depositados en entidades financieras extranjeras. Es decir, la IRS (Internal Revenue Service), quien es la autoridad fiscal de Estados Unidos, en los últimos años ha dado un giro trascendente en la búsqueda de reducir la evasión impositiva en dicho país y ha duplicado los esfuerzos por reconocer a todos aquellos ciudadanos americanos que realizan sus actividades en el exterior. Por ello, debido al carácter extraterritorial de Fatca, que agrupa y regula a todas las entidades financieras del mundo, Estados Unidos ha firmado con más de 50 países acuerdos intergubernamentales para implementar FATCA.

Primera conclusión: a través del vuelo internacional que ha tomado FATCA en los últimos tres años se podría lograr un acuerdo bilaterial de traspaso de información financiera entre países.

¿Qué tan serio es FATCA en nuestro país? ¿Las entidades financieras llevan adelante los procedimientos para obtener información de americanos que residen en Argentina?

En el año 2015, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmó un Memorando de Entendimiento que reinició

el intercambio de información de comercio exterior entre ambos países. Dicho Memorando se enfoca en identificar operaciones sospechosas de lavados de activos, fraude, movimiento de bienes falsificados, y demás ilícitos relacionados con la importación y exportación de bienes y servicios. Naturalmente, luego de dicho convenio entre Argentina y Estados Unidos, el próximo paso para trabajar en un intercambio de información de "Transparencia Total", reside en el tratado en materia financiera.

Segunda conclusión: en Argentina se comenzó no sólo hace algunos días con la visita del secretario del tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, en el avance de intercambio de información bilateral entre ambos países. Argentina lleva más de doce meses trabajando en políticas en materia impositiva y probablemente el próximo paso sea hacia el avance en materia financiera.

En base a estos primeros acuerdo logrados entre países, ¿Argentina va a lograr un Fatca Reciproco con Estados Unidos?

Es difícil responder si sucederá en los próximos meses o llevará más tiempo. En la actualidad Estados Unidos ha enfocado sus energías en reducir el fraude fiscal a nivel global. Para ello, necesita de acuerdos intergubernamentales que fortalezcan sus regulaciones y permitan lograr un control más efectivo. Argentina, no sólo luego de su cambio político en Diciembre de 2015, pareciera alinearse a los objetivos de luchar contra el fraude fiscal y aumentar los controles en materia financiera.

www.aromanoconsultores.com/banca-privada

Opiniones (3)
22 de junio de 2018 | 02:36
4
ERROR
22 de junio de 2018 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que opiniones tan tontas de estos dos resentidos.... no aportan nada
    3
  2. DE QUE SINCERAMIENTO hablan si la AFIT va ha resguardar al contribuyente para que no se filtre los montos que declaran, es increíble y el presi y su grupo CEO ¿ya blanquearon? no me van ha decir que fueron los primeros
    2
  3. sinceramiento = blanqueen guita con el tio bobo macri.....no les da la cara. Suarez ira a blanquear algo de todo lo que tiene....chorro devolve la guita del viaje a barcelona
    1