opinión

¿Medidas para eliminar la pobreza?

¿Medidas para eliminar la pobreza?

 Los argentinos recibimos absortos, después de tanto tiempo, la cifra calculada por el INDEC, organismo especializado oficial, del 32,2% como nivel de pobreza en nuestro Pais, y que fuera dada a conocer, nada menos que, por el Sr. Presidente Macri.

Indudablemente la situación planteada tiene una gran importancia y seriedad desde el momento en que es el Presidente de la Nación quien lo anuncia en conferencia de prensa. O al menos esa es la lectura correcta, bienintencionada y sin ningún tipo de especulación que debe hacerse ante este hecho político en el que se involucra la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional.

Ante tan preocupante situación, donde uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la linea de pobreza, es de esperar que el gobierno decida implementar un plan tendiente a reparar esta realidad que afecta a mas de 13(trece) millones de personas. Mas aun teniendo en cuenta la promesa y compromiso del Ing. Macri de lograr "pobreza cero" en Argentina iniciando el camino para lograrlo.

Para ello, se debe confeccionar un plan cuyo objetivo sea lograr ese propósito de POBREZA CERO y que contenga varias medidas y decisiones políticas que comprometa las distintas áreas que conforman la gestión del gobierno nacional, provincial y hasta municipal.

Lamentablemente, lo que se esperaba luego del anuncio, no se ve tal decisión en las autoridades nacionales mas que el diagnostico surgido del estudio de esa realidad relevada por el INDEC y el mantenimiento de medidas aisladas que ya se venían implementando.

Para resolver una problemática tan grave se deben priorizar acciones coordinadas de gobierno y para ello no basta con hacer el anuncio de un diagnostico grave y lamentarse o hecharle las culpas a la herencia recibida.

Ya los argentinos sabemos de la nefasta herencia recibida, lo sabíamos aun antes de votar el año pasado y suponemos que el Sr.Presidente y su equipo de funcionarios también debían saber que se iban a encontrar con un Pais desbastado luego de tantos años de Kirchnerismo, quizás fue peor de lo que imaginaban, pero no desconocían de la gravedad institucional, social, económica y política en que dejaban la nación el gobierno saliente.

Volviendo al tema principal era de esperar, de acuerdo a lo que recomienda la teoría política y a la convicción de esta gestión de gobierno, que anunciara juntamente con el nivel de pobreza detectado un conjuntos de medidas, aun excepcionales, para iniciar ese camino sin retorno tendiente a eliminar la pobreza en Argentina, que sin dudas va a superar el mandato presidencial del Ing. Macri, pero no fue así y aun esperamos ese conjunto de medidas o plan estratégico.

Medidas que debieron iniciarse con una "Declaración de Emergencia Nacional" mediante un proyecto de ley para que el Congreso se abocara de inmediato a tratar y que las distintas fuerzas hicieran sus aportes para combatir este gran problema nacional. Al respecto nos consta que hay muchos proyectos ya presentados por distintos legisladores orientados en ese sentido. Deberían acumularse en un mismo expte. según la Camara que se trate y proponer el tratamiento conjunto con el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo.

Tal vez creando una figura que institucionalmente abarque la participación de la mayor cantidad de organizaciones y representantes de sectores sociales, de los trabajadores, empresarios, académicos y económicos que, juntamente con los sectores del gobierno y la información relevada propongan medidas para resolver la problemática de la pobreza definiendo cuales son los principales factores que la provocan y como afecta a cada sector social. Se me ocurre un organismo que podríamos llamar "CONSEJO ECONOMICO SOCIAL ARGENTINO" por ejemplo.

Acordarle un plazo de funcionamiento de ciento ochenta (180) días renovable por el mismo tiempo por única vez, para que emita o sugiera las medidas principales y hasta excepcionales que debería aplicar el gobierno de manera inmediata. Presentándolas a medida que se vayan definiendo sin necesidad de esperar el plazo final de funcionamiento de dicho CONCEJO.

Afectar los recursos necesarios y transferencias de partidas presupuestarias a los efectos de implementar inmediatamente y reduciendo los tiempos burocráticos a la mínima expresión, las medidas sugeridas y resueltas fijando las prioridades de ejecución o respetando un orden de prioridades a criterio del gobierno nacional.

Invitar a los gobiernos provinciales a adherir a esta ley y que realicen el aporte de las distintas realidades provinciales. De manera tal que asuman el compromiso de ejecutar en sus jurisdicciones las políticas resueltas y definidas desde el gobierno nacional y que participen en la integración del CONSEJO ECONOMICO SOCIAL ARGENTINO.

Veremos entonces trabajar integrados a todos los sectores económicos y sociales del Pais (factores económicos: Tierra, Capital y Trabajo) que junto con las entidades y organismos públicos gubernamentales definirán Políticas de gobierno especificas que permitan combatir la pobreza que nos afecta.

Este procedimiento permitirá fijar las bases de un verdadero plan económico nacional donde se priorice al ser humano y su calidad de vida como centro y fin de las políticas publicas de una gestión de gobierno que permitirá la participación y debate entre los distintos intereses que componen a nuestra sociedad siendo el arbitro que fije las prioridades en la implementación o ejecución de los distintos planes y/o proyectos.

Asi se van a definir, como beneficio de aquella tarea conjunta, planes concretos que permitan reducir la inflación, combatir la inseguridad y la corrupción, necesariamente habrá transparencia en la gestión de los bienes y dineros públicos porque todos conoceremos su destino, mejorar la prestación de los distintos servicios públicos como la Salud, Educación, Justicia y Vivienda. Ademas se generaran las condiciones para lograr inversiones que generen empleo y desarrollo sustentable de nuestra querida Argentina. Hoy, lamentablemente, eso todavía no se puede apreciar.


Ing. Agrim. EDUARDO. DIFONSO

Especialista en Políticas Publicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 20:40
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"