opinión

Todas las violencias

Todas las violencias

"Argentinos: a las cosas". Ortega y Gasset.

Ciudadanos nos están sucediendo cosas terribles: violencia de género, violencia infantil, violencia con los abuelos. Complicidad de quienes debieran defendernos, justicia por mano propia, La banda criminal de corrupción que mancha con sangre de inocentes la "banda presidencial" de la "época ganada". Intolerancia y agresividad en toda la comunidad. Inseguridad criminal. 

Sicarios y narcotraficantes que envenenan a nuestros jóvenes.Grupos de inadaptados ,cada vez más presentes en las calles , grupos acostumbrados a que les paguen por no hacer nada o lo que les mandan, sujetos sin vergüenza alguna a recibir las limosnas de los subsidios. Parece que son muchos los que no comprenden , o no quieren comprender, la realidad del país, porque siguen siendo individualistas que solo piensan en el poder de dominio que les otorga el dinero, lejos del "poder de servicio". 

Parece que la violencia ha creado en nuestros contextos una fuerza centrifuga que aleja al gobierno de los ciudadanos, la justicia del ejecutivo y del poder judicial, los empresarios, los sindicatos, en una "modernidad líquida" que crea permanentemente escenarios de conflictos. 

No es éste, el país que necesitamos (no digo merecemos) porque para eso debemos comprometernos con el orden republicano que significa nada menos, ni nada más: educación, compromiso social, solidaridad, esfuerzo, pero también acciones concretas.

Integración, inclusión, convivencia son los temas que debemos tener presentes si queremos revertir las fuerzas que nos separan y entorpecen la unión de todos los argentinos.

¿Pensarán en esto los políticos, los educadores, las familias, los jóvenes, los trabajadores, los sindicatos, los empresarios, las iglesias? Y si lo piensan, ¿qué hacen? Me incluyo.

Opiniones (3)
16 de agosto de 2018 | 18:55
4
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ni importa. A Ud,.a muchos ciudadanos, a mi me importa. Gracias por su reflexión profunda y crítica a la vez, su respuesta sirve de ejemplo y , por cierto, nutre mi esperanza y mi tarea educativa por una educación con sentido . Gracias.
    3
  2. Como la interpelación principal es el ¿qué hacen? y la expone con relación a todos los ámbitos, sólo le contexto en lo que a mí me concierne. Como padre de familia los educo, no permito que la escuela lo haga porque está atrasadísima. Le doy valores de referencia sin imponérselos ya que ellos tienen que buscar los propios en función de la sociedad que integran, no la que yo pienso que debe ser. Los mando a la escuela porque la escolarización es obligatoria en función de su inserción social posterior. Les inculco que sólo educándose lograrán tener mayores oportunidades, pero no les aseguro que eso les reditúe en un beneficio expreso y necesario. Les confiero mi experiencia personal, social y como argentino, lo que marca un aquí y ahora, no los verseo con un estado de cosas que no tenemos, no tendremos y no tendríamos jamás. En definitiva, no les miento y los dejo ser, señalándoles que deben fluir y no ser zonzos. En cuanto a mi personalmente hago lo mismo y trato de repensar todo el tiempo todo, estudiando, analizando, escuchando y buscando nueva información. No permito mantener estructuras culturales sólo por comodidad. Me interpelo, interpelo mi pasado, el de mi familia y el de la Argentina, todo el tiempo. He aprendido a salir de las zonas de confort sin consecuencias graves. En mi trabajo hago lo que me corresponde, lo hago lo mejor que puedo, pero hasta por ahí nomás porque las recompensas son magras o nulas y uno se cansa de ser el estúpido bueno que no logra objetivos concretos en forma personal sino que siempre son logros que disfrutan otros o el sistema. La experiencia y el tiempo lo moderan mucho a uno y sabe qué, cuándo y dónde hacer lo mejor que pueda y cuándo hacerse el boludo porque no hacerlo es contraproducente. Espero le haya servido la sinceridad para analizar lo que somos. Un abrazo.
    2
  3. No es éste, el país que necesitamos (no digo merecemos) porque para eso debemos comprometernos con el orden republicano que significa nada menos, ni nada más.; educación.compromiso social, solidaridad, esfuerzo, pero también acciones concretas. Integración, Inclusión, convivencia son los temas que debemos tener presentes si queremos revertir las fuerzas que nos separan y entorpecen la unión de todos los argentinos. ¿Pensarán en esto los políticos, los educadores, las familias, los jóvenes, los trabajadores, los sindicatos, los empresarios, las iglesias? Y si lo piensan, ¿Qué hacen? Me incluyo . (No se que sucedio pero la nota anterios está incompleta, el texto que antecede es la continuación
    1