opinión

"El ojo por ojo deja al mundo ciego"

El ojo por ojo deja al mundo ciego

Luego de leer diversas opiniones sobre los hechos de ayer en la Legislatura y ver como muchas personas, incluidos comunicadores sociales, hablan de la represión policial y viendo la foto de unos 20 policías escondidos tras sus escudos recibiendo una pedrea de aquellas, uno se pregunta que hacían esos hombres y mujeres con las caras tapadas y con sus mochilas cargadas de piedras, como si fueran ovejitas maltratadas, pero haciendo gala de una violencia inusitada, en una marcha justamente contra la violencia. 

Que a esta altura de los acontecimientos y lo que hemos vivido en este país, todavía encontremos defensores de los violentos, excusando a vulgares delincuentes con la pretensión de defender su ideología, me trae a la mente, a los que arman guerras en nombre de la paz. 

No deja de asombrarme el "ser argentino" y sobre todo, la distorsión que hacen algunos de lo acaecido, tratando de llevar agua para un molino que no existe. Los ilusos que creen que la violencia se combate con más violencia yacen en el campo del nunca jamás. Los que creen ser dueños de la verdad, siempre distorsionan la historia para acomodarla a sus creencias, porque su ideología se convirtió en dogma y están convencidos que libran una guerra santa.

Como bien decía Eduardo Galeano: "el ojo por ojo" deja al mundo ciego, así enfrascados en defender nuestra verdad, nos convertimos en quienes decimos combatir. No mencionan la agresión a la vicegobernadora, que curiosamente es mujer y en nombre de nuestros prístinos ideales, justificamos esa agresión. 

Todavía muchos -demasiados- no entienden que nuestra sociedad está enferma de violencia; sea violencia de género; sean los cientos de niños que han muerto de desnutrición en un país que produce alimentos para 400 millones de personas; sean los crímenes contra las poblaciones indígenas, que obligaron a la Comisión Interamericana de DDHH, a interponer en el 2010, un recurso de amparo en las provincias de Neuquén, Tucumán y Formosa y que sigue vigente; sean los barras bravas del fútbol compuestas por presos que dejan salir de las cárceles. 

Para algunos todo esto está justificado porque ellos, los buenos, se defienden de los malos. El enemigo Nº 1 es la derecha hoy representada por Macri, que pretende hacer lo que el peronismo hizo en la década del 90, casi como una ironía trágica, con la salvedad que ellos olvidaron esa parte de la historia, como los tiroteos en Ezeiza y después en la finca San Vicente, donde se tiroteaban por el cadáver de Perón. 

Pero, claro, la culpa siempre es de los otros, los malos, porque está escrito en los libros sagrados que si no piensas como yo, sos mi enemigo. En 1814 Juan Bautista Alberdi nos describió perfectamente y a más de 2 siglos después, seguimos iguales, la culpa la tiene el otro, nosotros somos los santos inocentes. Mientras los que concurrieron a la marcha en repudio por la muerte de 3 jóvenes mujeres, siguen sin entender que los inadaptados de siempre viven de la violencia, no trabajan de otra cosa, eso si, siempre actúan así por la represión policial, la bebida mágica, para culpar a los demás, total siempre encuentran quienes los ven como víctimas, sin ver que se tapan el rostro y van con mochilas cargadas con piedras y que destrozan los bienes del Estado, que no es un bien etéreo y sin dueño, porque el Estado somos todos. 

No pensaba escribir sobre este tema, porque conozco perfectamente las reacciones tan democráticas de nuestro pueblo, nunca faltará quién diga que soy gorila o que defiendo los intereses oscuros de las multinacionales y la aristocracia ganadera o que tengo una mirada sesgada y llena de odio contra las causas populares. También se que con ese criterio, llevamos 200 años de desencuentros, que países que pasaron 2 guerras mundiales hoy están muchísimo mejor que nosotros y con menos recursos, pero eso es una anécdota, lo importante es que nosotros somos los dueños de la verdad, así que tenemos todo el derecho del mundo para voltear a cualquier gobierno que no sea de nuestro partido. 

Deberían haber leído las críticas de Atilio Borón, marxista confeso y entender que en este país no ganó la derecha, perdió el peronismo y acá si, el orden de los factores alterna el producto. Fue el peronismo quien le sirvió en bandeja el gobierno a la derecha; fue el peronismo el que durante más de un año se la pasó denigrando e insultando al único candidato potable que tenían y después pretendieron que el pueblo lo votara. 

Y como una ironía mayor, todos los dirigentes nacionales y populares son millonarios, crearon los feriados puentes para que la gente gastara, "porque así funciona la economía" decían, obviando que así funciona la economía de mercado, no la economía social, pero claro, esa es otra anécdota. "Pepe" Mujica le decía a los jóvenes uruguayos; "consuman menos y amense más" y aquí el éxito era que todos consumiéramos, porque eso demostraba lo bien que estaba el país. Otra anécdota. Mientras la violencia y el narcotráfico seguía creciendo y después de 12 años, la culpa es de la derecha. 

Nosotros somos inocentes y estamos junto al pueblo, así que viva la violencia.

Opiniones (4)
19 de abril de 2018 | 07:45
5
ERROR
19 de abril de 2018 | 07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vos llegaste a la iluminacion? Que entendiste por esa definición de violencia?
    4
  2. arvb. Seguí, dale, solito te vas a dar cuenta qué quise decir. ¿Te animás? Vas bien, pero te falta un montón para llegar a la iluminación.
    3
  3. Violencia es estar fuera del natural estado situación o modo. Que entiende no importa por eso?
    2
  4. Primero defina violencia, después podré polemizar. Creo que me entiende.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec