Los mensajes de la marcha #NiUnaMenos

Tras los crímenes de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo, Mendoza se movilizó y se hizo escuchar. Los mensajes de una sociedad afligida.

Tres casos de femicidio sacudieron a la provincia durante las últimas horas. Fueron Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo las últimas víctimas mendocinas.

El femicidio, sin lugar a duda, es un fenómeno que se instaló en la sociedad y parece no querer irse. Por eso, Mendoza salió a la calle y se hizo oír con cada mensaje.

Más de 10 mil personas se manifestaron con consignas que nos hacen reflexionar cómo sociedad.

Marcha por Ayelén Arroyo en Peatonal 3


Silencio

"Disculpen las molestias, pero nos están matando", fue uno de los mensajes más fuertes de la movilización mendocina. Este grupo de mujeres decidió marchar en silencio, respetando el dolor de las familias de las víctimas.

Marchamos sin violencia porque no queremos más violencia, decían las jóvenes.

Justicia

En Mendoza hay ciento de casos de mujeres asesinadas y desaparecidas que aún no han sido esclarecidos. En cada una de estas marchas, los familiares se manifiestan, se solidarizan, y siguen pidiendo justicia. 

Marcha por Ayelén Arroyo en Peatonal 12

La Justicia que mira y no ve.


La violencia se combate con educación, igualdad, información, trabajo, alimento, salud y derechos.

Marcha por Ayelén Arroyo en Peatonal 6


Libertad

No queremos ser valientes, queremos ser libres.

Manifestó una mendocina que destacó la importancia de respetar las diferencias entre los géneros. "No queremos ser fuertes, competir contra los hombres y tener que defendernos, simplemente queremos ser libres. ¿Algo más básico que eso?", continuó. 

Educación 

Las organizaciones que luchan contra la violencia de género aprovecharon la ocasión para informar y educar a las mujeres presentes. "Existen leyes que las amparan. Nunca estarán solas", decían mientras entregaban folletería con información útil. 

Respeto

 

0800


"Hay miles de mujeres que se sienten identificadas con esos casos y que padecen la violencia. Hay que instruirlas, asistirlas y lograr que salgan de este círculo vicioso que las termina enfermando", dijeron desde Fundación Accionar. 

Género

ni una menos

Los hombres también se hicieron presentes en la marcha que se llevó a cabo el miércoles, 28 de septiembre . "Soy hombre y estoy en contra de la violencia machista", decía uno de los carteles. 

"Sólo una persona enferma puede matar a una mujer con tanta crueldad", opinó Matías, un estudiante de psicología. Y agregó: "Tenemos que evolucionar y dejar atrás la cultura machista que nos colocaba a los hombres cómo dueños y señores del mundo". 

"La evolución y el crecimiento de las mujeres exaspera a una cultura machista que no se quiere ir", siguió. 


Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 15:07
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo bien pero hay situaciones donde se llega a una prohibición de acercamiento y después la víctima se junta con el victimario y después la mala es la justicia, dicho sea de paso yo no creo en la prohibición de acercamiento,no la controla nadie y es poco o nada eficaz, si casi te matan o sospechas que te van a matar, tenes que irte a vivir lejos del victimario, esta tu pellejo en juego. Esperemos hayan medios más eficaces
    2
  2. Hubo quienes aprovecharon la repulsa contra los femicidios, para promover INFANTICIDIOS EN SENO MATERNO=aborto , = muerte de inocentes. Que hipocresía!
    1