En foco

A Gullé se le cayó la estantería

La sucesión de crímenes en los últimos días revelaron algunas grietas en la estructura que el procurador quiere imprimirle al Ministerio Público. A eso, se suman los problemas que ya existían y siguen sin solucionarse.

A Gullé se le cayó la estantería

El gobierno de Alfredo Cornejo atraviesa una semana negra. Sobre todo para el flamante procurador, Alejandro Gullé, quien se jugaba una fuerte apuesta en la Legislatura con su proyecto de modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal. Luego de soportar las críticas hacia el artículo que imponía un "cepo" a la información que suministran a la prensa los fiscales, Gullé tuvo su bautismo de fuego con tres crímenes que conmocionan a toda la provincia.

Los femicidios de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo volvieron a dejar al desnudo las falencias que hoy existen en la Justicia, pero también sacaron a la luz algunas de las debilidades que subsisten en la nueva organización del Ministerio Público.

Para un Gobierno que ha centrado su discurso en la necesidad de que los delincuentes estén tras las rejas, la libertad de Roque Arroyo a pesar de la denuncia de abuso sexual supone un duro golpe. Tanto es así, que ya iniciaron acciones administrativas para determinar si hubo negligencia por parte de la Justicia Penal ante la acusación esgrimida por Ayelén Arroyo, quien terminó siendo degollada por su padre.

Si bien la discusión de la nueva ley del Ministerio Público pasó a un segundo plano tras estos resonantes episodios, quedaron en evidencia algunas grietas en la estructura que pretenden implementar.

La primera decisión de Alejandro Gullé fue eliminar las Fiscalías de Delitos Complejos y crear fiscalías especializadas en distintos tipos de crímenes. Producto de ello, mientras la fiscal de Homicidios Claudia Ríos tomaba declaraciones por el caso Arroyo, debía preocuparse porque se le vencían los plazos de imputación por el homicidio de Janet Zapata. Pese a que no es común que este tipo de casos se den de forma simultánea, lo ocurrido sirve para observar que hay aspectos que deben pulirse.

Otro desafío planteado por Alejandro Gullé era el de canalizar la información del Ministerio Público a través de su coordinadora, María Teresa Day. Esta primera prueba piloto tampoco mostró resultados muy auspiciosos. Con el objetivo de evitar que se filtren datos que puedan entorpecer la investigación, se intentó reducir el número de interlocutores oficiales y se les bajo línea a los fiscales. Sin embargo, Day se vio sobrepasada por las circunstancias y quedó en evidencia que este mecanismo también tiene lagunas.

Ante la falta de voces judiciales, en los medios comenzaron a reproducirse comentarios de amigos y vecinos de las víctimas, vertiendo versiones contradictorias o subjetivas. Por ejemplo, una vecina de la joven Ayelén Arroyo afirmó que el padre de la joven asesinada estuvo preso por matar a su esposa, algo que no era cierto.

Testimonios como ese se repitieron a lo largo de la jornada, en la que algunos medios publicaron que Ayelén tuvo un hijo con su padre, o que el bebé fue abusado. Si bien es comprensible que el jefe de los fiscales quiera preservar la investigación, deben entender que -en esta era- la simbiosis con los medios de comunicación es inevitable.

Opiniones (7)
21 de julio de 2018 | 16:30
8
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Mendoza el Poder Judicial no funciona, y por eso despues se le vencen los plazos de las prisiones preventivas, y Palermo quiere mandarnos los delincuentes a la calle, y así es una rueda sin fin... Pero nunca se encuentran responsables en la órbita judicial. Así fue como prescribió el caso Bolognesi-Girala.. Y luego alguno de los famosos abogados de derechos humanos pretenden cuantiosa indemnización por la prescripición. En el Poder judicial no aciertan una... no se ocupan.. POR ESO QUIEREN CEPO INFORMATIVO
    7
  2. alpino. Sin pruebas yo puedo decir que vos también sos corrupto y no sé cómo es que estás suelto. Es muy fácil, cómoda y anticuada tu posición. No seas rebaño. Pensá.
    6
  3. Nos hemos acostumbrado a una justicia leennnnnnnnttttaaaaaaaa y en muchos casos y corrupta en todo el país.....y hasta nos hemos acostumbrado a ver la corrupción en los altos niveles de gobierno, es por eso que esta gentuza cree poder hacer lo mismo sin que les pase nada...como a todos los kk, que ya tendrían que estar tras la rejas y siguen disfrutando de los tesoros que acumulado en estos hermosos años de producción, para ellos!!!
    5
  4. Sr PRODCURADOR: Que no lo obliguen a hacer politica. Ud está para controlar a sus fiscales. Controlen a quienes reciben denuncias que ya filtran mucho. Controlen las investigaciones.
    4
  5. Es física básica. El lugar que no ocupás hay algo que lo ocupa. Si vos no das información, alguien la dará por vos. Entonces aparece lo que se te ocurra y maximizado hoy en día con la velocidad de propagación de las comunicaciones que posibilita la tecnología. ¿Cómo se frena eso? Con información veraz, precisa, oficial, rápida y libre. ¿Lo entienden o se hacen cargo del despelote? ¿Se acuerdan de la guerra de los mundos que pregonó información falsa en una radio de New York y se viralizó tanto que produjo consecuencias sociales graves? Lo mismo ahora, pero multiplicado por 1000. El pánico en la población se transmite en 5 minutos, entonces hay que estar preparado para frenarlo en menos de esos 5 minutos. Ahora eso sí, no se puede pretender tener un Estado chico y eficaz. Si querés información veraz, rápida y libre, gastá la plata que haga falta, sino vas a estar chapuceando en el barro.
    3
  6. Creyendo que el mundo es como en aquel micro-clima en el que solo habitan este tipo, cornejo y sus seguidores, no podía pasar otra cosa que este caos. Muy buena nota !
    2
  7. Estoy de acuerdo que existen errores y todo el mundo lo sabe, respecto a la justicia, en este pais y esta provincia, pero eso a uds, no les molesta, lo que les molesta, es no tener la primicia, y usan una editorial para mezclar aceite y agua.... Espero publiquen mi comentario, por que si uds, pueden criticar, "distorsionando las cosas" acepten quien los critica
    1