En foco

Como en Montañita, pero aquí nomás

Un nuevo tipo de miedo nos ha surgido con la información de los asesinatos de Janet y Julieta: en Mendoza hay sicarios.

Siete meses después, volvió a pasar y la situación nos parece conocida. En febrero, ocurrió con María José Coni y Marina Menegazzo y ahora, con Janet Zapata y Julieta Rodríguez. En ambos casos, reclamamos la aparición con vida, marchamos y a los pocos días, aparecieron muertas, asesinadas.

En febrero, en parte se explicó el doble femicidio por las características de la localidad ecuatoriana de Montañita, un balneario casi sin presencia de las fuerzas de seguridad del Estado. Ahora, pasó acá, donde no se duda que el Estado está presente. Aquí, en Mendoza, secuestraron a dos chicas, permanecieron desaparecidas, las mataron y dejaron sus cuerpos tirados, sin preocuparse por ocultarlos.

También nos enteramos que en Mendoza, en el lugar donde transcurre nuestro día a día, habría sicarios que, por unos pesos, son capaces de matar por encargo.

Es difícil distraerse en otros temas cuando tomamos conciencia de que esto pasa aquí, a nuestro alrededor, en el contexto en que se desarrolla nuestra actividad cotidiana.

Frente a eso, la inseguridad generada es de otro tipo: el miedo a que una modalidad que hasta ahora veíamos solamente en series extranjeras se haya instalado y que el Estado -que hace agua muchas veces en las obligaciones que ya tiene- no se sepa como combatirlo.

Ese miedo se combate con una sola cosa: justicia.

Opiniones (4)
22 de mayo de 2018 | 10:54
5
ERROR
22 de mayo de 2018 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El hecho de que, ( Si esto llegase a confirmarse), el autor intelectual del crimen haya usado un sicario para ajusticiar a esta esta mujer, solo estaria dejando entrever una delgada linea sobre las actividades de este hombre y sobre las personas que frecuenta. Y digo esto, por que al parecer, esta mujer mujer no habria sido una simple victima de violencia de genero, no... lejos de eso al parecer habria sido victima de lo que sabia de las actividades de su pareja. Creo que si se estira un poco mas la investigacion se comenzarian a conocer un poco mas sobre la realidad de este terrible crimen.
    4
  2. Excelente nota...escrita desde un lugar donde varios hombres deberian habitar:" la razon y el corazon"
    3
  3. Jcgls....en un frasco estas metido vos....me parece... excelente nota,escrita desde un lugar dde varios hombres deberian habitar siempre: la razon y el corazon...
    2
  4. No se entiende por qué hablar de sicarios en Montañita, si se enjuició y sentenció a quienes la justicia de allá dice que ultrajaron y asesinaron, sin cobrar por ello. No cabe dudas que ese lugar es un antro, y quienes van lo saben. Este caso de Mza. no tiene nada que ver con aquel. Es más, me caben serias dudas que los sentenciados en Montañita no sean simples perejiles y que para las fiestas de fin de año no se encuentren en libertad. Mientras que decir que es novedad que hay sicarios, cuando todavía nadie aclara el asesinato del Fiscal de la Nación Dr. Nisman, entre otros tantos "desaparecidos y aparecidos asesinados", parece que quien escribe la nota es de memoria frágil o vive en un frasco. Sin ir más lejos aquí, si se necesita sacar usurpadores, o cobrar cuentas que alguien adeuda, o mil formas más, hay gente que hace esos trabajos de recuperación de la cosa u objeto. O acaso, no sabe el notero, que si tiene documentos por cobrar vencidos, hay abogados que toman los casos y recuperan los dineros que le adeudaban al cliente, en 24 hs. Entonces, ¿de qué se asombra el notero? ¿O es que vive en un foco? Yo sin ir más lejos, sufrí usurpación y fui al Campo Pappa (cuando atrás estaba el basural), pregunté sin conocer a nadie y apareció gente que los sacó por las ventanas a los usurpadores.- Esta nota, carece de seriedad e investigación.- En mi humilde entender, no puede ser que por ser el novio, el hombre sea sospechoso. Más, si hay otro que parece ser el autor material. ¿Qué pasa si la víctima intimaba con ambos? ¿Qué sucede si uno (el prófugo) lleno de celos y de ira, no aceptó que ella hubiera estado antes con el "novio"? ¿Y si la estaba esperando cuando se bajó del auto del novio? La fiscal y su vocera, saben mucho más de lo que dijeron (es obvio), pero no es posible que de entrada se inculpe al novio. Claro, que encontrarán ADN en todo el vehículo si ella siempre estuvo en él, pero eso no indica que el novio sea el que la asesinó.- ¡Busquen el arma... que esa dirá quién la asesinó y porqué!
    1