opinión

El híbrido homenaje de Cobos a Sarmiento

El híbrido homenaje de Cobos a Sarmiento

 Es bueno que en los colegios primarios, se rinda homenaje al maestro Domingo Faustino Sarmiento en el día de su fallecimiento. (Personalmente opino que sería más saludable ese homenaje y otros el día del nacimiento).

De la secundaria en adelante, sin dejar de lado el tradicional homenaje (que muchos ya no sienten, porque están todo el tiempo haciendo o esperando una llamada por su celular), sería muchos más fructífero, comenzar a poner en práctica, y si es posible contagiar, las ideas y propósitos de Domingo.

Es importante destacar, que en vida de Sarmiento, ya existía la "grieta " que posiblemente, sea la misma que impide que obremos como argentinos por sobre todo lo demás.

Los viajes que realizó al exterior, de donde trajo ideas y experiencias, de como se aplicaban los medios educativos en Europa y EEUU, fueron subsidiados por un gobierno extranjero (en ese momento el gobierno local se parecía más a una riña de gallos).

Aunque con muchos años de por medio, lo comparo con el Dr. Favaloro, durante el gobierno de De la Rúa, quien interpretó a la perfección el papel de Pilatos, porque el famoso cirujano, a veces atendía a enfermos carentes de recursos.

Aún así, Sarmiento agotó los medios para aplicar lo visto y aprendido en nuestro país.

Podríamos decir que lo hizo con mucho éxito, pero no fue así. Había muchos interesados en que la enseñanza (aunque fuera mínima), no se esparciera como la chepica. Había que mantener mano de obra barata en estancias saladeros y servidumbre.

De ese tiempo hasta la fecha, todos los gobiernos, se han cuidado de no caer en un surmenage, tratando de bajar el analfabetismo.

Me sorprende la pobreza de ideas de Julio Cobos, en su intento de rendir homenaje al Maestro, en su nota del día 11-09-2016.

Se expresa como profesor de historia al principio, comentando hechos que cualquiera que haya pasado por un colegio primario ya sabe.

Continúa ensayando una crítica, por lo que se debería haber hecho para mejorar la educación y no se hizo.

Por último, dice lo que hay que hacer hoy.

Como buen camaleón, don Julio ha ocupado, puestos de mucha jerarquía, hasta que mediante un contubernio, llegó a la vicepresidencia, desde donde traicionaría a quien o quienes lo llevaron de la mano.

Durante su trayectoria, no hizo nada (que no quedara en proyecto) por mejorar la educación y bajar el analfabetismo  le sugiero que deje en paz a Sarmiento).

El tema escuelas/alumnos, comenzó a podrirse hace varios años, cuando un senador de la provincia dio el ejemplo, presentándose armado en un colegio donde habían aplazado a la hija.

Pronto, muchas madres, padres y parientes se sumaron al método, y comenzaron a agredir verbalmente primero, y pronto se sumo el castigo físico.

En la década del 40 y 50, no se aplicaba castigo físico a los alumnos. Quienes sí lo aplicaban ,eran los padres si los hijos se quejaban de los maestros o profesores.

Hasta no hace muchos , eran muchos los países donde se aplicaba castigo físico en los colegios. Entre ellos España, Inglaterra y en casi toda Europa.

Muchos, han abolido la ley, pero quedan aún 180 países donde sigue vigente.

Estoy totalmente en desacuerdo con eso de que "si no le da la cabeza, que aprenda a palos".

Eso pertenece a un pasado muy lejano.

Quede en claro: en los países donde se derogó la ley que autorizaba el castigo físico a los alumnos, no tiene ningún agregado que autorice a padres madres y alumnos a ser agresores.

Ser negativo no es mi especialidad, por eso no digo que ya es tarde. Pero tengo el defecto o la virtud de tratar de ser realista. Opino que no es fácil revertir la situación. Es posible en la medidas que las autoridades se pongan las pilas, haciendo que los padres entiendan que deben educar a sus hijos en casa, (que es el 60% o más), y que los maestros/as y profesores/as, recuperen la autoridad que corresponde, para que se hagan cargo del 40% restante,sin temor. a ser golpeadas o insultadas por nadie. No debe haber ninguna ley que impida calificar al alumno de acuerdo al rendimiento. También sería de mucha utilidad, un control alternado de los profesionales de la enseñanza.

Por no tener un doctorado o licenciatura, no puedo ni debo dar consejos.

Tengo muchos años de universidad de la calle. Cuando la calle no tiene muchos pozos, y está bien iluminada, se puede aprender mucho de ella: aprender a conocer el entorno, al amigo y al que no lo es, y saber donde se está pisando entre otras cosa.

Por eso, me atrevo un comentario, que no es consejo ni sugerencia: la época que le toca vivir a los padres jóvenes, les deja poco tiempo para estar con sus hijos.

Los hijos también disponen de poco tiempo, porque la tecnología les insume muchas horas.

Por otra parte, pasan a ser mayores (o eso creen) muy rápido. Por eso hay mucho menos tiempo para enseñarle lo básico, que evite que salgan crudos a enfrentar lo que está afuera.

No pienso que antes era mejor, pero había tiempo para enseñarles a las niñas, porque no tenian que irse con extraños, y mucho menos subir a un vehículo.

Ya no hay tiempo para eso. Como resultado, vemos a diario niñas que desaparecen de su hogar, lo que pone en movimiento distintas fuerzas de seguridad, para concluir que han estado en casa de una amiga, o con un chico o adulto que han conocido por internet.

Podemos pensar que la falta de infomación en el momento adecuado, hizo que una señorita de 18 años subiera a un camión en la ruta a Mar del Plata. Me inclino a que la chica ignora o se resiste a creer la época que nos toca vivir.

Dos psicólogas amigas, me decían respecto a este caso, que la violación, es lo peor que le puede pasar a una mujer, así sea prostituta. Coincidimos que al camionero hay que aplicarle todo el peso de la ley.

Insisto, que los padres deberían dejar la educación en manos de los maestros y profesores y hacerse un tiempo aunque sea semanal, para ayudarle a conocer la peligrosa realidad, que nos rodea.

De ahi en adelante, cualquier cosa que hagan, que sepan porque lo hacen.

Ningún bebe sale malo o bueno, es el entorno que los va amoldando. En las clases media, la media alta, y los ricos, son los padres los únicos responsables, de que sus hijos le obsequien una flor a la maestra, o vayan armados con un cuchillo.

En la clase que no encaja en ninguna clase (no hay error), más que los padres, son los distintos servicios sociales del gobierno, de hacer de cada niño un adulto útil a sí mismo y a la sociedad.

Reducir drásticamente el analfabetismo y la pobreza, tambien es un arma poderosa.

Santos Isgró DNI 6.898,411


.


.



Opiniones (4)
18 de junio de 2018 | 22:21
5
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Permítame don Isgró, una observación: De la Rúa NUNCA conoció la situación por la que pasaba la Fundación de Favaloro (está PROBADO) hasta que ocurrió el lamentable hecho del suicidio. De modo que su comentario, ("De la Rúa, quien interpretó a la perfección el papel de Pilatos") lastima innecesariamente a quienes conocimos y respetamos al ex presidente. Saludos
    4
  2. Sarmiento en su libro "Facundo" hace un análisis respecto de que "Cuando un pueblo entra en revolución, dos intereses opuestos luchan al principio: el revolucionario y el conservador; entre nosotros, se han denominado los partidos que los sostenían, patriotas y realistas. Natural es que, después del triunfo, el partido vencedor se subdivida en fracciones de moderados y exaltados; los unos, que querrían llevar la revolución en todas sus consecuencias; los otros, que querrían mantenerla en ciertos límites. También es del carácter de las revoluciones que el partido vencido primitivamente vuelva a reorganizarse y triunfar, a merced de la división de los vencedores". En una carta que San Martín le envía a Godoy Cruz el 24 de enero de 1816 dice: "yo estoy con el mayor cuidado sobre el resultado del Congreso (de Tucumán), y con mucho más si no hay una unión íntima de opinión". La "grieta o división" a la que hace referencia la nota, no es de ahora es de siempre, y su objetivo es aniquilar la "unión íntima de opinión" a como dé lugar, sin importar las consecuencias; la idea es: "no tener un pueblo unido, sí un pueblo confundido". Saludos.-
    3
  3. Estimado Isgró: le dejo unas frases, respecto a su NO opinión por no tener un "titulo" (cartón colgado en la pared). "...desde que nace, el hombre se ve sometido a un profundo proceso de domesticación para que sus pares lo traten con cierta dosis de dignidad. A este movimiento se lo llama educación, algo que, por cierto, no alude a la cantidad de conocimiento que un tipo acumule, sino más bien, a la calidad y a lo que el educando haga con el mismo. Esto es: que le sirva y se sirva de él, para hacer de este infierno un sitio más saludable.- Este último esfuerzo, vincula la educación con un estamento más profundo: la cultura. De modo tal que una persona culta no sea aquella que pasa diez horas diarias en una biblioteca estudiando, por caso, la impronta de la Grecia clásica, sino aquella otra que transforma en hechos valederos sus inquietudes. Por eso, a diario vemos analfabetos funcionales, que son más cultos que universitarios sin el menor sentido de la solidaridad.-"
    2
  4. Sin embargo Cobos es un maestro en nombrar y que hagan una carrera veloz sus sobrinos en el Estado Como DElia pero educadito
    1