opinión

Los dilemas de Alfredo entre la acumulación de poder, la idoneidad o el cupo

Los dilemas de Alfredo entre la acumulación de poder, la idoneidad o el cupo

"La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimientos: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". Articulo 16 de la Constitución Nacional.


Hace algún tiempo atrás, la vicegobernadora Laura Montero, al referirse a la vacancia en ese momento de la Procuración General, por la renuncia del ángel gris Rodolfo González, sostuvo la importancia de cubrir el cargo por medio del cupo femenino.

La historia reciente nos recuerda que no es el cupo per se el mejor camino para las designaciones al menos en el Estado. La aspirante Miriam Gallardo, quien no entró a la Suprema Corte por un afortunado milagro, no debe dejar de recordarnos nuestros propios errores. Muchos sostuvieron esa postulación anclados en las estúpidas obediencias partidarias, sin advertir el daño institucional que eso produce más en cargos vitalicios. Si parece haber algo sano en la Constitución de Mendoza es que los mediocres no pueden durar más que cuatro años, lo que a veces es mucho, más en tiempos de crisis.

Sino que lo diga Cornejo de todo lo que ha recibido y muchos intendentes de cualquier signo sobre las administraciones anteriores.

Por tanto no es el cupo el aspecto objetivo a cumplir para las propuestas del área pública. He citado el artículo 16 de la Constitución Nacional porque nos obliga a que tengamos idoneidad, y ello vale tanto para hombre, mujeres o cualquier variación de sexos que hoy conocemos.

La vara para el ejercicio de cargos públicos debe mantenerse alta, porque hace a la calidad institucional.

Alfredo Cornejo ha mostrado su primer paso al designar a Alejandro Gullé como nuevo Procurador de Corte. Hombre de ideas conservadoras y de rígido pensamiento, Gullé sin embargo es hombre de acción, cuyo éxito estará ligado esencialmente a su apertura hacia los nuevos escenarios del delito, como a las herramientas procesales modernas que logren el equilibrio que la sociedad reclama entre los derechos de los acusados y de las víctimas del delito, que son las que sostienen el sistema penal.

Gullé tiene por ahora un socio importante en el Ministerio de Seguridad porque cuenta con la confianza del Gobernador. Pero en la política las confianzas son cheques de corto plazo, porque sólo rinden los resultados, cuestión que también sabe el Ministro. Hoy el delito puede tener muchas explicaciones y variables pero son las respuestas las que cuentan para la gente.

Gullé por tanto parece estar dentro de ese escenario de idoneidad dado que fue aceptado por un amplio consenso interno de sus pares como por la representación política e institucional.

Ahora Cornejo tiene otro desafío no menor aunque se medirá entre las sombras; la justicia federal.

Estamos en una etapa histórica de haber sometido a juicio a ex jueces y fiscales que durante la dictadura y buena parte de la democracia tomaron las decisiones más importantes en la materia, sólo que en tiempos de dictadura, decidieron sobre la vida y destino de muchos mendocinos, algunos de ellos sobrevivientes de las mazmorras y otros todavía desaparecidos. A ellos los eligieron los amigos, y fueron idóneos para ese cometido. Hoy navegan en la soledad esperando una sentencia sobre su sino.

La Justicia federal se renueva con distintas opciones y curriculums conocidos por quienes gobiernan.

Cornejo será consultado inevitablemente sobre ellos y ellas porque ningún presidente deja de hacerlo respecto del poder federal.

En esa instancia Cornejo tendrá de nuevo una prueba interesante entre elegir a los que cree que le servirán para su proyecto de poder, a los que son idóneos y calificados pero que no piensan como él o los que debe aconsejar para cumplir con el cupo.

De esa decisión saldrá la calidad de justicia federal por años, no sólo para Mendoza sino también para Cuyo. Ojalá en su reposo en el sillón de San Martín, piense en el art.16 y la importancia de los gestos y consecuencias.

Opiniones (6)
27 de mayo de 2018 | 22:49
7
ERROR
27 de mayo de 2018 | 22:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL ARTICULO 16 ; SIEMPRE FUE IGNORADO POR TODA LA " REALEZA POLITICA "",NACIONAL,¡¡,SIN EMBARGO PARA CONFUNDIR MAS A LA CIUDADANIA ,SE LA PASAN ESGRINIENDO " SOLO ",ALGUNOS PARRAFOS DE MANERA INCOMPLETA DEL DICHO ARTICULO ¡ EL ACCESO AL EMPLEO PUBICO,EN LO QUE AL ARTICULO SE REFIERA ES OBJETO DE UNA DESCARADA OMISION AL SER EMPLEADO EL MISMO COMO UNA RUEDA AUXILIAR DE LA PARTIDOCRACIA PARASITARIA, AL ""# METER ""# EN LOS AMBITOS PUBLICOS SOLO A SUS MILITANTES ¡¡ ¡¡NO TIENE VERGUENZA ,PORQUE ESTA CUALIDAD SIEMPRE SE LA IGNORADO ¡¡
    6
  2. Si el gobernador quisiera pensar en el BIEN DE LOS MENDOCINOS no debiera llegar ninguno de los penalistas famosos que solo han procurado la defensa de los delincuentes, y no el esclarecimiento de los ilicitos locales. ¿Qué penalista famoso mendocino ha trabajado por procurar la VERDAD, el ESCLARECIMIENTO DE LOS ILICITOS? Solo procuran el derecho de defensa de los delincuentes, y las victimas seguimos sin abogado ni poder judicial que actue. EN MZA ES PURA FARSA. Negocio de abogados y politicos
    5
  3. Yacare, bajale la espuma a tu chocolate y lee el texto que no siquiera habla a favor o en contra de alguien determinado. Aparte de que aberraciones juriidcas hablas? Si te parece que e simportante que la.sociedad la sepa contalas.
    4
  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VOS HACE RATO RESOLVISTE EL DILEMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Carlitos, ¿Cómo se te queman los libros de Derecho Penal, cuando das rienda suelta, a tu resentimiento y a tu ideología, no? Estoy segura que todos los días, debes agradecer a esta tierra, las posibilidades que te dió, cuando llegaste, escapado de Chile, con una mano atrás y otra adelante. También me consta, que cuando se trató de "Alkazar" (traficante de armas y otras "yerbas"), o la Banelco de Flamarique,(esos sí que dejaron el tendal!) te quedaste bien calladito, haciendo honor, a tu gran sentir popular: Por la plata- (U$$) baila el mono! En la nota, como hicieron muchos de tus amigos "K", de justicia legítima, seguís la misma metodología, que en los últimos años. Embanderado en los juicios de lesa humanidad (algún día, la sociedad tomará conocimiento de las aberraciones jurídicas, que allí se han cometido), la "verdad real" que perseguís, es que nombren en los Tribunales Federales, "un par", que te habilite una caja, siguiendo el modelo actual, pero ahora, con tus clientes! Nadie como ellos (Recordando al Martín Fierro y al viejo Vizcacha), "cuantifican y valoran" con generosidad, lo que significa ser amigo del juez, para usufructuar y compartir dividendos. . "##Cuándo querrá nuestro pueblo, que la tortilla se vuelva...........##" Si tenes colegas autóctonos, que se llenan los bolsillos con esa modalidad, porque vos -hijo dilecto adoptivo, del "saber jurídico" de ésta provincia- no vas a tener la misma posibilidad, con los Derechos Humanos, no es cierto?
    3
  5. Coincido en que la idoneidad debe ser la vara para medir candidatos y no el cupo femenino, o el sindical o el que uso el anterior gobierno K para nombrar solo impresentables militantes. Pero además debiera tenerse en cuenta no solo el curriculum o lauros académicos, sino las conductas previas, en donde la moral (tan denostada) y la honestidad (tan devaluada) debieran pesar más que los antecedentes. Es decir no solo el curriculum sino también el prontuario. Si es un militante fanatico en el llano lo será en la magistratura, no me parece que los que esten tan ideologizados puedan ser independientes en la magistratura.
    2
  6. Varela sacachorros...ahora tbien opinas del gobierno??
    1