opinión

Alzheimer, qué es y qué hacer

Alzheimer, qué es y qué hacer

El 21 de Setiembre de 1994 en la ciudad de Edimburgo, Escocia se decretó el "Día Internacional del Alzheimer" en el Congreso Mundial; de esta Enfermedad. Este día sirve para recordar a los Enfermos, a sus familiares a la Enfermedad y a ALMA que es la Institución que se ocupa de todos ellos y de proteger a los Cuidadores. La Enfermedad de Alzheimer es una Demencia que se caracteriza por ser un deterioro orgánico, que es degenerativo, crónico e irreversible. 

El comienzo de la Enfermedad es muy lento, es más frecuente en mujeres después de los 60 años, no respeta clases sociales ni grado de instrucción (en personas muy cultas se nota más el deterioro). Se desconoce la causa, hay muchas teorías al respecto (viral, intoxicaciones por aluminio, genéticas, etc.). En la mayoría de los casos se encuentran "situaciones límites" de pérdidas, duelos por separación o por muerte (de la pareja o de un hijo) malas situaciones económicas (quiebras, pérdidas de fortunas o del trabajo, herencias, jubilaciones en las que no hay una preparación para buscar otros intereses o hobbies. 

Asaltos, robos, operaciones quirúrgicas después de caídas o traumatismos de cadera, anestesias. Son situaciones extremas que el "Yo no tolera", e inconscientemente se defiende cortando los hilos de comunicación con el medio que los rodea y aparece un aislamiento, desinterés, indiferencia progresivos que lo llevan a una falta de integración a los grupos de pertenencia (en la iglesia, tejidos, literatura, canto, baile etc.). 

En ellos aparece cierto rechazo hacia estas personas que manifiestan: su deterioro cognitivo, la disminución de la atención los lleva a un déficit de la concentración y el rendimiento es escaso. Una vez hecho el diagnóstico de la demencia tipo Alzheimer es el paso importante para ocuparse del Enfermo y sus Síntomas:

Trastornos de memoria, recuerdan más el pasado que el presente. Cambios en el comportamiento: lentos, con poca energía, apáticos, desconfiados con ideas fijas, sentimientos de robo, monotemáticos y reiterativos. No pueden aprender cosas nuevas. El área de los afectos también está comprometida: muy dependientes, miedo a estar sólo y necesitan mucho cariño. Trastorno en la motricidad, dificultad en la marcha, rigidez muscular Trastornos del sueño generalmente está invertido deambulan de noche y duermen durante el día. Trastornos en la alimentación: mal manejo de los cubiertos con dificultad para tragar Trastornos en la higiene personal.

ESTADÍOS Leve: pueden vivir solos, dificultad para realizar rutinas desorientados y desordenados olvidan números telefónicos y compromisos sociales. Moderado: los síntomas se hacen más evidentes, no pueden vivir solos, necesitan un "Yo auxiliar". Olvidan su propia historia, se desconectan de la realidad les cuesta seguir una conversación. A veces se ponen de mal humor, confunden el rol de sus seres queridos. Grave: dependientes totales, alimentación especial y asistida no controlan esfínteres postración y complicaciones (escaras, infecciones urinarias, pulmonares).

FAMILIA: Cuando la familia recibe el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer se produce un gran impacto, una parte de la misma puede reaccionar negando la Enfermedad y no colaboran ni se hacen cargo de las necesidades de los Enfermos. Los otros miembros de la familia son los que con madurez se hacen cargo no solo del paciente sino que se ordenan en cuanto los cuidadores y a las tareas que deben cumplir. Surge también el responsable de la parte económica.

CUIDADORES: Ya sean familiares o contratados deben estar muy informados acerca de la Enfermedad y estar anímica física y espiritualmente preparados para desempeñarse en esta tarea. Mensaje para todas las personas involucradas: que la mejor medicina es el Amor que se les puede brindar a los Pacientes.

Dra. Raquel Roitman Matricula 2462 Vice Presidenta de ALMA

¿QUE ES A.L.M.A.?

Es la "Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes".Tiene carácter Internacional por ser miembro de ADI (Alzheimer Desease Internacional) con sede en Nueva York. Fue creada por la Princesa Jazmín Aga Khan, hija de la Actriz Rita Hayworth quien padeció este mal; tiene el fin de contener a familiares de pacientes con esta enfermedad. En 1994 en el Congreso Mundial de Alzheimer que se realizó en Edimburgo, Escocia y en el que Mendoza tuvo su representación con ALMA, se declara como Día Mundial del Alzheimer el 21 de Septiembre.-

A.L.M.A. EN MENDOZA

Fue fundada por la Dra. Raquel Roitman y un grupo de familiares, cuando poco se conocía de esta enfermedad y donde encontrar ayuda. Desde 1992 se comenzó a brindar las reuniones de Apoyo a familiares. Hoy continua dándolas todos los primeros lunes de cada mes, en los salones que nos facilita la Parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás, en la Peatonal Sarmiento a las 19 hs.

¿QUE PROYECTOS TIENE A.L.M.A A FUTURO?

"CONSTRUYAMOS TODOS LA CASA DE ALMA ", bajo el lema trabajan sus integrantes, comisiones, socios, con la ayuda incondicional de amigos, simpatizantes, conocidos y otro bajo el anonimato, aportando apoyo, tiempo necesario para este soñado proyecto, y al que la Arquitecta ANA LAURA DYMENZTAIN le dio forma y diseño, el mismo está aprobado para concretarlo en el predio de la Institución que posee en Ciudad Mendoza

¿Qué funciones tendría la casa de ALMA?

a.- Sede propia.

b.- Lugar para las Reuniones de Apoyo.

c.- Un ansiado "HOGAR DE DIA" para pacientes con el mal, brindando los cuidados especiales con terapias ocupacionales y equipos interdisciplinarios.

d.- Crear un espacio para formación y capacitación de personal como "cuidadores idóneos".

¿QUE NECESITA ALMA PARA CONCRETARLO?

La ayuda de TODOS. ¡Solos no podemos!

Además del aporte privado, Financiero, Industrial, Comercial y Cultural, necesitamos de la Sensibilidad Oficial y Gubernamental, este sería el principal soporte para realizar el Proyecto. Todas las contribuciones son bienvenidas y altamente apreciadas. Todo suma. Sabemos que es difícil, pero NO IMPOSIBLE. Todas las personas que lo deseen pueden asociarse.-

Ponemos nuestra esperanza como luz en el camino a recorrer todo el esfuerzo es digno para la comunidad que es nuestra sociedad. A ella nos debemos. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 23:07
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"