opinión

Diferencias entre el factoring y el confirming

Diferencias entre el factoring y el confirming

Es por demás conocido que para que una empresa vaya a la perfección en su funcionamiento y logre tener el éxito esperado debe tener una muy buena gestión de tesorería, pues esto es la base de todo negocio, pero la realidad es que cuando las empresas van comenzando y son pequeñas no tienen la capacidad o el conocimiento de destinar un profesional financiero que se haga cargo de estas gestiones.

Si este es tu caso es necesario que conozcas los pagos y sistemas de cobro fundamentales para de esta manera poder agilizar el trámite. Nos referimos al factoring y al confirming que son productos financieros que las entidades de financiación ofrecen para de esta manera dar agilidad a estos procesos y te ayudarán a cuidar las relaciones entre tus clientes garantizándote una larga vida para tu negocio. Dentro del confirming y el factoring encontramos dos tipologías, el factoring y/o confirming sin recurso y con recurso.

¿Qué es el factoring? El factoring es la transacción en la que se ceden los créditos por parte de tu empresa a una entidad financiera como protección ante los deudores y a cambio de un porcentaje que se establezca.

Dicho de otra manera el factoring es el instrumento financiero de corto plazo que ayudará a tu empresa en el ámbito administrativo de finanzas; interviniendo en las siguientes partes:

Cliente. Es la persona que cuenta con un crédito comercial y que lo pasa a manos de una entidad financiera.

Entidad de financiación. Es la empresa destinada a ofrecer los servicios de factoring cuando ya se haya efectuado la cesión de crédito, dicha empresa recibirá la cantidad total del pago de la factura cuando se llegue la fecha de vencimiento.

Deudor. Es la persona que realiza el crédito comercial al cliente del factoring en respuesta a haber recibido los productos o servicios provenientes de él.

La operación se puede efectuar con o sin recursos y se pueden distinguir una de la otra en la forma en que las partes asumen el riesgo o el impacto de esto.

Con recurso. Es cuando la entidad financiera no dará respuesta a el impacto por parte de nuestro cliente, explicado de otra manera, si al llevar la el vencimiento el cliente paga dicha entidad nos hará el cobro a nosotros.

Sin recurso. De esta manera el riesgo de impacto recae en la entidad de financiamiento, en otras palabras si al llegar el vencimiento el cliente no paga dicha entidad asumirá la responsabilidad del riesgo de impacto.

¿Qué es confirming?

Es un sistema que gestiona los pagos a tus proveedores que otorga de forma adelantada el cobro de facturas por una entidad financiera sin tener que esperar que se venza la fecha. La entidad financiera te cobrará una comisión y un porcentaje de interés por lo que se debe analizar bien si es conveniente para tu empresa si adelantas el pago pues dicha comisión e interés son variables.

Esta operación se puede efectuar en las mismas partes que te mencionamos en el factoring, pero de maneras muy diferentes:

1- Cliente. Quien contrata los servicios de la entidad financiera.

2- Proveedores. Serán los que recibirán los beneficios del servicio.

3- Entidad de financiamiento. Quien se encargará de tramitar los pagos de las facturas pendientes de tu empresa.

También encontraremos en el confirming las siguientes formas:

Con recursos. En este caso la responsabilidad del impacto recae en la entidad financiera, en otas palabras si el proveedor adelanta el pago antes de la fecha de vencimiento dicha entidad asumirá el riesgo de impacto.

Sin recursos. El riesgo de impacto recae en el proveedor.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 00:56
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"