opinión

Macri puede transformar subsidios en inversión

Macri puede transformar subsidios en inversión

 Resultaría importante, en este momento, que el presidente Mauricio Macri, analizara algunas propuestas un poco audaces y distintas que permitan eficientizar los recursos afectados al sistema energético, como por ejemplo, la estatizacion del servicio de gas natural.

Claro que en el marco filosófico conceptual del proyecto que conduce el presidente es muy difícil que pueda tan siquiera analizar esta posibilidad, aunque esta idea le asegure convertir el gasto corriente de algunos subsidios, en inversiones productivas permanentes en infraestructura para mejorar la prestación de un servicio, considerado, esencial para la vida humana y estratégico para el desarrollo económico de la nación.

De considerarlo, el Sr. Presidente es quien debería tomar la iniciativa y someterla a aprobación del Congreso, ya que debe hacerse por un proceso legal.

Se debe decidir sobre la unificación de la prestación del servicio de gas natural en cabeza de una única empresa con jurisdicción nacional que se encargue de administrar ese recurso natural de los argentinos con un criterio eminentemente estratégico para el desarrollo con equidad de la economía nacional mejorando la calidad de vida de los habitantes y preservando las reservas necesarias para las generaciones futuras.

Si, como en algún momento lo fue Gas del Estado, una empresa nacional que fue desguazada en el proceso de privatizaciones realizado en un Pais que todavía no estaba maduro, ni lo esta, para aplicar ese tipo de políticas publicas ya que todavía tiene mucho para hacerse desde el estado porque las empresas privadas solo invierten donde se consigue rentabilidad, y eso esta bien porque para eso se crean y arriesgan su capital, mientras que el estado debe perseguir y lograr como objetivo el bienestar del pueblo.

Pero lamentablemente, en Argentina, la mayoría de grandes empresarios privados no arriesgan su capital ni aceptan el riesgo empresario, pretendiendo que seamos los consumidores y usuarios de servicios los que financiemos lo que deberían ser sus propias inversiones, a travez de leyes que el gobierno de turno debe garantizarles.

Si, para el gobierno, es tan acentuada la crisis del sector, deberia declararse la Emergencia Energética y plantear soluciones acordes a la crisis detectada y previamente demostrada.

A partir de allí ordenar una Auditoria para determinar en que se invirtieron los miles de millones de pesos entregados como subsidios en estos ultimos diez años y si esos subsidios aportaron calidad de vida a los argentinos o simplemente engordaron las cuentas de las empresas concesionarias que giraron sus utilidades fuera del Pais. También se debe auditar si las empresas concesionarias realizaron las inversiones comprometidas en el contrato de concesión en tiempo y forma.

Hoy, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, se asignan 200mil millones de pesos ( equivalen aproximadamente a 13mil millones de dólares. Tomado el valor U$S1= $15.20) en la partida del Ministerio de Energía, que podría afectarse en inversión cierta para adquirir los paquetes accionarios de las cuatro empresas concesionarias de distintas áreas para extracción de gas y realizar las ampliaciones y mantenimientos de redes de Transporte y Distribución del fluido necesario para las industrias, plantas térmicas generadoras de electricidad, Pymes, comercios, residencial etc.

Estas cuatro empresas junto con YPF podrían conformar una unidad especial de Servicios de Gas Argentino (SGA).

Esta idea surge luego de seguir con mucha atención las distintas exposiciones presentadas en la Audiencia Publica convocada para debatir los cuadros Tarifarios para el servicio de gas residencial.

Algunos Fundamentos:

  • No tiene sentido gastar 200 mil millones de pesos sin que quede ningún bien patrimonial para el Pais u obras de infraestructura que beneficien a los habitantes. Y los subsidios hoy pueden aliviar el bolsillo de un sector de la población o mejorar la rentabilidad de algunas empresas multinacionales, pero sigue siendo un gasto corriente y no una inversión en infraestructura nacional.
  • Con esa inversión pasaríamos a ejercer, los argentinos, verdaderamente la propiedad de nuestro recurso y dispondríamos del gas en cantidad y costos mas convenientes para aportar al crecimiento de la economía nacional definiendo una matriz energética totalmente diferente a la que tenemos hoy que cumpla fines estratégicos, en lugar de ser considerado un bien de cambio con criterio comercial en el mercado, que es como se usa actualmente.
  • Se lograría un gran ahorro en gastos administrativos, de logística, operativos y de una gran cantidad de ejecutivos y directores de estas empresas que, en manos de los concesionarios privados, suman cifras siderales en sueldos, gastos, comisiones, distribución de utilidades y hasta un anatosismo impositivo que significa duplicar o triplicar la imposición según sean la cantidad de empresas que intervengan en la prestación del servicio desde la extracción en boca de pozo hasta la ultima conexión domiciliaria.
  • Demás esta decir que en el caso hipotético propuesto, de una única empresa nacional, no existiría la distribución de utilidades ya que todas ellas se aplicarían a inversiones de mantenimiento y extension de nuevas redes hasta completar, por ejemplo, el servicio a los cuatro(4) millones de hogares que hoy no cuentan con ese servicio esencial, ya que el estado no debe percibir rentabilidad alguna sino perseguir una mejor calidad de vida para sus habitantes.
  • Establecer, asimismo, un precio diferencial para las termo generadoras de energía eléctrica por tratarse de un insumo esencial para la salud humana y estratégico para el desarrollo industrial de la Nación.


Estamos en presencia de un servicio monopolico con usuarios cautivos que no pueden prescindir de dicho servicio y con un único proveedor que hoy extorsiona, no solo a los usuarios con los cortes, sino también al gobierno para obligarlo a ajustar Tarifas como en la situación que hoy vivimos los argentinos. De todo eso nos liberaríamos si se concretara esta propuesta de unificación de la prestación del servicio en una empresa estatal. Que hasta podría ser de administración mixta, otorgando el gerenciamiento, por licitación publica, a un equipo profesional altamente capacitado, de experiencias comprobadas, en administración de empresas de servicio.

  • Porque los servicios esenciales de agua, luz y gas para una vivienda son considerados Derechos humanos y las personas no pueden ser privados de ellos. Por eso la Corte Suprema estableció que es una obligación del estado prestar esos servicio de manera regular, con tarifas razonables y accesibles para las personas. El mercado debe servir a las personas y no las personas al mercado. Por eso es el estado quien fija Tarifas mientras que las empresas fijan Precios.
  • A propósito de las Tarifas, también en este esquema hipotético planteado, se deberían fijar en pesos o en la moneda de curso legal argentina como lo establece la legislación vigente y no valores en dólares como lo pretende hacer hoy el gobierno. Eso genera una doble incertidumbre porque la tarifa estará sujeta a dos variables de aumento como son el precio del gas, con incrementos semestrales a partir de octubre de este año, y la fluctuación de la moneda norteamericana, que en el proyecto de ley de presupuesto ya se prevé un incremento para 2017 del 20% llevándolo a un valor de 1U$S= $18.

En fin el tema esta planteado y presenta un interesante desafío si el gobierno se decidiera a ponerlo en discusión antes de realizar la Revisión Tarifaria Integral -RTI- que esta prevista en Audiencia Publica para el mes de octubre de este año. Creo que contaríamos con innumerables aportes que mejorarían la idea pensando en una Argentina con inclusión social y haciendo un uso racional, eficiente y a precios razonables para usuarios de este servicio, teniendo como centro el bienestar de las personas y no la rentabilidad de las empresas concesionarias.


Ingeniero Agrim. EDUARDO. DIFONSO

Especialista en Políticas. Publicas

UNIVERSIDAD. NACIONAL. DE CUYO

Opiniones (2)
18 de junio de 2018 | 22:21
3
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me encanta el título de ESPECIALISTA en políticas públicas!!, yo quiero ser eso!!
    2
  2. A éste hombre quien lo entiende. No estaba con Massa ? ? ?
    1