Guerra de los corredores bioceánicos: por qué priorizar Las Leñas

El historiador Pablo Lacoste, hombre de Argentina y Chile al mismo tiempo, se enfoca en la alternativa sureña para cruzar la cordillera.

Guerra de los corredores bioceánicos: por qué priorizar Las Leñas

Se ha generado un debate nacional e internacional sobre el futuro corredor bioceánico por la Cordillera de los Andes. ¿Cuál va a ser la principal carretera para el transporte comercial de carga pesada? ¿Cristo Redentor? ¿Las Leñas? ¿Agua Negra?

Hace más de veinte años, la clase dirigente nacional tomó consciencia del crecimiento del comercio regional y la necesidad de disponer de un corredor bioceánico capaz de asegurar el transporte terrestre comercial de carga, todos los días del año. Se encargó un estudio de ingeniería para encontrar el paso más adecuado para un paso trasandino, entre Agua Negra (San Juan) y Pehuenche (Malargue, Mendoza). Después de una larga investigación, los ingenieros concluyeron que el mejor lugar era el paso Las Leñas, situado unos 150 km al sur de la ciudad de Mendoza.

El corredor por Las Leñas parte de la Ruta 40, a la altura de El Sosneado, por la actual Ruta Provincial 220, en dirección noroeste, junto al río Atuel. Tras 76 km se llega cerca del límite internacional, donde se construirá un túnel de 11,5 km a una altitud de 2.200 metros. Del lado chileno se requiere construir 61 km de carretera, y se llegará a Rancagua, capital de la Región de O'Higgins. El costo total de la obra se estima en U$ 1.700 millones.

El proyecto es muy atractivo por la baja altura. Se trata de casi la misma altitud del valle de Uspallata. Ello implica una ventaja considerable con respecto al actual paso por Cristo Redentor, que está en 3.200 metros.

Desde este punto de vista, el paso Las Leñas también es más conveniente que el de Agua Negra el cual, a pesar de demandar un túnel de 13 km de longitud, exigirá a los camiones trepar hasta 4.000 metros de altitud. Para el transporte comercial de carga pesada, esta diferencia es muy significativa. A pesar de esta diferencia, el gobierno de San Juan ha logrado avances notables; ya se han invertido cientos de millones de dólares en las carreteras de aproximación y se ha logrado la financiación del BID por los U$ 1.500 millones restantes. La obra se licitará el año próximo, se comienza a ejecutar en 2018 y se terminará en un plazo de ocho años.

El proyecto del Corredor Aconcagua que impulsa el grupo Eurnekian, por el Corredor Andino (Luján-Horcones), es muy interesante. Con la construcción de más de 50 km de túneles, se logra bajar la cota máxima, de 3200 a 2700 metros. Además, cuenta con una valiosa infraestructura de servicios, que se ha consolidado durante más de cien años en el sector. Pero sus costos superan entre tres y cuatro veces al proyecto del Paso Las Leñas. En las actuales circunstancias económicas del país, el Corredor Aconcagua no parece viable para el mediano plazo.

El Corredor Andino por Cristo Redentor tiende a mantener su preeminencia en el transporte terrestre trasandino por los próximos años. Esto puede sonar bien para algunos intereses económicos locales, pero implica un riesgo que, hasta ahora, no ha sido considerado con suficiente profundidad. Porque junto con el incremento del tráfico de camiones, aumentará el riesgo ambiental.

Miles de camiones diarios, uno tras otro, seguirán pasando por este peligroso camino de cornisa, junto al río Mendoza, la única fuente de abastecimiento de agua para la cuarta ciudad más grande de la República Argentina.

¿Ha tomado consciencia el gobierno nacional del riesgo inminente que ello implica para la población del Gran Mendoza? ¿Qué ocurrirá si uno de esos camiones cae el río con sustancias químicas o cargas peligrosas? ¿Cómo se hace para asegurar el abastecimiento de agua para una población de un millón de habitantes?

El paso Las Leñas ofrece la oportunidad de descomprimir la presión que hoy se ejerce sobre el Corredor Andino de Cristo Redentor. Además, estimulará un desarrollo más armónico del territorio provincial, particularmente del Valle de Uco y el sur de Mendoza. Es importante que los legisladores mendocinos exijan partidas para este proyecto en el debate de la ley de presupuesto en el Congreso Nacional.

Junto con la construcción de la carretera, es importante pensar también el plan de desarrollo territorial. De nada sirve un mero ducto por el cual van y vienen los camiones, si no se piensa como motor del desarrollo local. Para ello, es importante aprender de los errores, y establecer una estrategia.

La historia del Corredor Andino muestra gruesos errores de planificación y ejecución, que frustraron el desarrollo territorial. Los casos de Uspallata y Las Cuevas son buenos ejemplos. Los criterios utilizados para distribuir las tierras y asignar los recursos de inversión pública en servicios de infraestructura, en ambos casos, fueron negativos. El resultado fue frustrar el desarrollo territorial. El tema se ha estudiado en profundidad en la segunda edición del libro sobre El Ferrocarril Trasandino.

En vísperas de la construcción de un nuevo corredor bioceánico, es necesario tener en cuenta estos antecedentes para establecer un proyecto de desarrollo estratégico, antes de las obras de infraestructura. Como decía Nicolás Maquiavelo, es más fácil solucionar un problema pensado que un problema ocurrido.

Lo importante es pensar estratégicamente el plan de desarrollo para la mitad sur de la provincia de Mendoza, a partir del paso Las Leñas. Ello implica considerar los recursos naturales, la promoción de la actividad agrícola, agroindustrial y turísticas, con el concurso del Estado, las Pymes y los actores socioeconómicos. No sirve el mero ducto para ir y venir de camiones. El corredor debe entenderse como motor del desarrollo regional. Para ello deben generarse encadenamientos productivos con los actores locales.

Pablo Lacoste

Profesor Universidad de Santiago de Chile

Director Proyecto FIC "Rutas de la Patria Nueva" GORE O'HIggins

Opiniones (11)
22 de mayo de 2018 | 23:23
12
ERROR
22 de mayo de 2018 | 23:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡ARREGLEN DE UNA VEZ EL CONTADOR ¡¡LE PUSE UN DIEZ,NO UN 6.¡¡ NO SOY INGENIERO NI NADA CERCANO...PERO ME GUSTARIA AUNQUE JAMAS CREO QUE LO VERE, QUE EL TRAYECTO DEBE PASAR POR LA LEÑAS ¡¡
    11
  2. Los camiones son inviables de vista la futuro, cualquiera q tenga una proyeccion a largo plazo pensaria en un ferrocarril x donde se les ocurra pero sobre rieles, y segundo si el paso las leñas esta a 150 km al sur de Mza? mE PARECE Q UN POQUITO MAS.
    10
  3. Pablito sos un buen "historiador" pero no tenes idea o te están bancando los interesados, La Zona del Paso las Leñas es inoperable, tiene Cornizas para repartir, el Paso fue usado por contrabandistas hasta hace poco por que para " El Ejército de Linea y luego la Gendarmería Nacional Argentina era imposible seguirlos. La realidad es que hay que sacarse la careta y dividir las aguas. El transporte pesado por una ruta separado del turístico, pero como versa la jerga militar hay que adaptarse al " Ambiente Particular de Montaña" y como buen historiador tendrías que saber que la única razón de que Chile no pueda efectuar una Operación Militar en territorio Argentino es justamente por la Geografía y lo imposible de mantener pasos constantes y seguros durante largo tiempo. Esta Razón hace que los pasos del Sur sean mas bajos pero con pocos meses para ser operados, y los que se mantienen mas tiempo como Paso " Cardenal Samore , están sumamente alejados de los puertos Argentinos y mas de Brasil, desde donde se generan las cargas. Así que a mejorar el Cristo Redentor por que los pasos mas favorable son desde La Rioja al norte.
    9
  4. jcglsl total mente de acuerdo con Ud. ademas es simple observar que el flujo de carga con se va a desviar hasta San Rafael para subir... es una locura. y las locuras cuestan dinero, por lo tanto dejen de plantear bolazos, ese paso es un desastre, lo conozco y se puede cruzar en mula solo 4 meses al año. es sumante complicado, el tema que esos terrenos son propiedad de los dueños de los Multimedios del Sur y socios de los Hermanitos Felix.....
    8
  5. Lo pinta muy lindo desde su punto de vista sin decir las intenciones. Que son de disminuir el flujo en el movimiento del puerto de Valparaíso y dar impulso a un puerto que ellos necesitan activar como el de San Antonio. Por otra parte, no se puede negar, que los porteños, con tal de dividir aguas entre las provincias argentinas en su beneficio, lo proponen como alternativa viable. Pero la verdad... Nadie dice que es camino estará más tiempo negado por la nieve que los otros que menciona durante el año. Si cuando en Piedra del Águila (está a 780 km al sur de San Rafael nada más, sin contar el propio Valle de Las Leñas con metros de altura de nieve), está completamente nevado, en San Juan o Mendoza, ya no comienza a nevar o dejó de hacerlo un mes antes.-
    7
  6. Haganlo por dode quieran pero no pongan a controlar a los inutiles del paso " Los Libertadores .
    6
  7. El tema es mas global y mas estratégico ya que cuando mas pasos tengamos mas integración vamos a tener y mas crecimiento para los dos pueblo. Enfocándonos en Mendoza, el planteo debería ser, las Leñas y Cristo Redentor, para Camiones Buses y autos con eso nos aseguramos el crecimiento del sur y el norte y como tercer alternativa el paso Portillo Piuquenes, que uniría Tunuyán con Santiago de Chile, exclusivo para autos camionetas y motos.Esta terce alternativa es un paso exclusivamente Turistico, pero muy necesario para el crecimiento del Valle de Uco, es decir la zona central de la Provincia.
    5
  8. El ferrocarril trasandino ya demostró que es...imparable aún con nevadas intensas....creo es la mejor alternativa
    4
  9. Me convenció
    3
  10. A la hora de planificar pasos cordilleranos, el mapa a tener delante es el de toda la Argentina y no solo el de Mendoza.
    2