opinión

Audiencia pública no tan pública

Audiencia pública no tan pública

 Quien tiene mucho para ocultar no permite o desalienta la participación.

Quien, desde el gobierno,no puede explicar o justificar verdaderamente una medida actúa autoritariamente imponiendo su voluntad.

El paso siguiente, cuando se trata de acciones de gobierno, es actuar con la soberbia del que cree ser el dueño absoluto de la verdad.

Parece haber sido ese el criterio para la metodología de la realización de la Audiencia Publica para discutir tarifas residenciales de gas natural.

Con un vallado de todo el Centro de Congresos amaneció en Mendoza el lugar designado para concretar regionalmente la Audiencia Publica convocada por el Ente Regulador de Gas ( ENARGAS).

Cuatro fuerzas de seguridad cubrían el perímetro y los accesos al lugar, Policía Aeroportuaria, Policía Federal, Policía de Mendoza y Gendarmería Nacional.

Cuando se lograba superar esos controles debías presentar la acreditación ante una mesa de recepción que controlaba tu inscripción , como orador participante, realizada con cuarenta y ocho horas de anticipación, y el que no la tenia no lo dejaban subir al piso donde se desarrollaría la Audiencia Publica.

A pesar que la Resolución y la legislación que regula este tipo de Audiencias Publicas establece que puede asistir publico a presenciarla sin necesidad de inscripción previa, con la sola presentación del Documento de Identidad ante la mesa de recepción se puede ingresar a escuchar pero sin autorización para preguntar o exponer.

La orden del Interventor en Mendoza del ENARGAS ( Kirchnerista-Macrista) Dr. Victor Sosa era, según las personas allí asignadas en recepción, que no ingresaba nadie al recinto de la AUDIENCIA PUBLICA sin la acreditación antes mencionada. A pesar que solo se pretendía presenciar como ciudadano el procedimiento de determinación de lo que el gobierno pretende cobrar por el servicio de gas residencial.

Es por eso que cuando se iba a dar comienzo a la AUDIENCIA PUBLICA solo habían tres personas en el recinto, una de ellas el Sr.Senador Gustavo Arenas y un fotógrafo de Mdzol que inmortalizo dicha imagen.

Una verdadera vergüenza cuando estamos frente a un gobierno que se dice democrático, que afirma ser el CAMBIO en la forma de hacer y trabajar en politica, que habla de la necesidad de dialogo, que pide actuar con consensos, que reclama participación para mejorar la administración de los bienes públicos, nos damos cuenta que es mas de lo mismo, que desde el gobierno se pregona una acción pero en los hechos se hace lo contrario.

Con tanto acto cuasi represivo, con tanto impedimento para participar, con tanto ocultamiento de información, se demuestra acabadamente que el gobierno, en este tema, tiene mucho para ocultar o mucho que explicar al pueblo y no lo quiere hacer porque no hay fundamentos valederos para avanzar en semejante aumento tarifario.

Cuando las razones y las causa para tomar una decisión política que afecte a los administrados son verdaderas y fehacientemente comprobables no se necesitan tantas medidas precautorias e impedimentos de participación ciudadana por parte de las autoridades.

Esto demuestra que la decisión del gobierno ya esta tomada, ni siquiera escucharan los planteos ni leerán las presentaciones que hagan los inscriptos expositores en la AUDIENCIA PUBLICA para incorporar un criterio mayoritario en el aumento tarifario que contemple la situación de todos, o al menos a los mas de 8 millones de hogares que se verán afectados por este incremento del servicio de gas.

Como ya lo suponíamos, esta AUDIENCIA PUBLICA la convoco el gobierno por imposición del fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero no por convicción propia y mucho menos por considerarla imprescindible para explicarle al ciudadano las razones verdaderas de un incremento de tarifas.

Basta con leer la exposición del Ministro Aranguren en la AUDIENCIA PUBLICA para darse cuenta del esfuerzo intelectual que debió hacer para explicar que:

1- Los usuarios mas humildes y los no usuarios del servicio de gas estaban recibiendo menos subsidios que los usuarios mas pudientes o mas ricos. Y que el valor de los subsidios llegaría a superar los 20.000millones de pesos.

Que la intención del gobierno es eliminar los subsidios

Cuando en realidad los mayores subsidios se pagan a las empresas petroleras por diferencia en el precio del barril de petróleo por caída del precio internacional a 42 U$S el barril y el Ministro le reconoce U$S62 por barril de petróleo.

Lo discutible es por que subsidiar a empresas multinacionales que no afrontan el riesgo empresario acá en Argentina como si lo hacen en otros países donde desarrollan la misma actividad.

Y si en verdad se subsidiara a usuarios argentinos, tal como afirma el Ministro, por lo menos estamos favoreciendo la calidad de vida de los argentinos y no el bolsillo de empresas internacionales.

2- En la Argentina no quedan Reservas de Gas

Cuando la pagina oficial de la petrolera estatal YPF afirma que en Vaca Muerta tenemos el 2do o 3er resorvorio de gas mas grande del mundo

3- Hay que aumentar el precio de la tarifa de gas porque las empresas que explotan ese recurso están perdiendo debido al congelamiento de precios de los últimos años.

Mientras se niega a explicitar los costos del gas en boca de pozo que tienen las empresas concesionarias de la explotación duplica las tarifas con lo que se produce un incremento casi directo sobre el 75% u 80% de la componente tarifaria ya que el otro 20% es por el servicio de Transporte y Distribución del gas.

Con esa medida proyecta el costo del Millón de BTU a los U$S4,60 a partir de octubre de este año, hasta llegar a un valor de U$S7,50 en el año 2019, con aumentos semestrales hasta entonces.

A pesar de dicho incremento no se encuentra en la propuesta del gobierno un párrafo donde se obligue a las empresas concesionarias a invertir en la ampliación de las redes para que mas argentinos accedan al servicio de gas natural.

Argentina Unico Pais en el mundo donde se le asegura una rentabilidad cierta, por ley, a empresas multinacionales y diferido en el tiempo por tres años a futuro. Todo ello en un marco internacional de tendencia a la baja en los valores de los hidrocarburos y en especial del gas,en el mundo.

No olvidemos que el valor de referencia del costo del gas en boca de pozo, para el estado argentino debería ser, sin ninguna duda, de U$S1,90 según la declaración efectuada por la YPF en Nueva York ante la Security Exchange Commision -SEC- en el mes de agosto del corriente año(2016).

Con un simple análisis de la propuesta que efectúa el gobierno nacional sobre el tratamiento y destino del uso de los recursos naturales no renovables se entiende claramente que los considera un bien de cambio afectado al comercio.

Cuando en realidad, y desde el punto de vista de las Políticas Publicas para un Pais, cualquiera sea y mas la Argentina que necesita desarrollarse, estos Recurso Naturales se deben considerar un bien estratégico para el desarrollo y el crecimiento con equidad social tendiente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservando una parte para las generaciones futuras.

Ingeniero Agrim. EDUARDO DIFONSO

Especialista en Políticas Publicas

UNIVERSIDAD. NACIONAL DE CUYO

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 02:16
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"