opinión

Justo en donde hacía falta un CEO, no lo puso

Un gobierno que hace alarde de conocer los secretos del éxito económico no logra frustrar la cadena de negocios ilícitos.

Justo en donde hacía falta un CEO, no lo puso

Uno de los problemas que más afectan a los argentinos es la inseguridad. Nunca se terminará el debate entre sensación y cifras por dos razones fundamentales, aunque puede haber más: que te ataquen, hieran o maten, que te roben lo que tenés genera un impacto multiplicador. Pero además, las cifras que nos permiten discutir sobre qué pasa, qué no y qué creemos que pasa, son mal recolectadas o simplemente simbólicas: es muy poco lo que se denuncia cuando los que la reciban (y si es que lo llegan a hacer) no están interesados en recibirlas y mucho menos interés demuestran en investigar y resolver los casos.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio en una nueva intervención militante tras su retorno a Buenos Aires una nueva lección de cinismo al "descubrir" que afuera -ese lugar que ve a través de sus 200 guardaespaldas- hay inseguridad. El presidente Mauricio Macri, a su turno, pateó para adelante su propia responsabilidad en la materia, poniéndose mediáticamente de lado de un carnicero que aplastó al ladrón que le sacó 5 mil pesos. Y todos los demás nos quedamos discutiendo en la base del problema, en donde se siente en la piel, en el alma. Con pasión más que con la razón. Pero nadie se mete con las cúpulas de un sistema que es complejo y oscuro y que por ello requiere un adversario inteligente y dispuesto, con datos serios en la mano y poder de tocas a quien haya que tocar y mandarlo a la cárcel (si hay jueces con la misma capacidad y predisposición que así lo acepten).

En lo que respecta a la intervención en la prevención del delito, los gobiernos ceden a las corporaciones con mucha facilidad. Así, creen que la política de seguridad tiene éxito o no con el nivel de negociación al que lleguen con los uniformados de las diferentes fuerzas, y a la difusión controlada de casos. Con ello, aspiran (en forma repetitivamente mediocre) a que no haya olas, ni adentro de las fuerzas ni afuera, en la sociedad. Poco más que eso es lo que surge de las acciones sin comprender que la inseguridad no es un problema de policías y ladrones, sino que ambos son los dos extremos exponentes de un sistema económico informal que, en muchos casos, supera a la economía en blanco.

Si así se lo aceptara y abordara, se contaría con información crucial del volumen del negocio que está en una instancia superior del problema, y no concentrarse solo en el que ataca y su víctima. Cuando se ocupa solo de esto último, ya es tarde. La economía del delito -que es una industria con todas sus características- tiene mayoristas, minoristas, intermediarios, sus propios "banqueros", CEOs y obreros. Esa economía en negro que compra y vente fuera del sistema formal desde paco hasta cocaína, desde autos hasta contenedores del puerto, desde un celular hasta terrenos fiscales, no va a decrecer porque se le meta preso un eslabón de la cadena. Como en el sistema económico formal, en donde abunadan los analistas y las cifras, los pronósticos y proyecciones, la inseguridad requiere de ese capital humano que no siempre debe llevar uniforme, aunque podría, si se los capacitara en este sentido a los que deben enfrentarla.

Si se interveniente en la cadena de comercio ilícito, con las herramientas de política económico financiera, se obtendría los éxitos que no se van a conseguir jamás mandando policías a tontas y a locas a perseguir a aquellos que terminan por ser los "morruchos" de todo un sistema de gran escala. Podríamos sorprendernos notoriamente si -como fruto de una tarea más de CEO que de un "animador sociocultural de la seguridad"- se llegara a saber quién/es están a la cabeza de las grandes empresas detrás del delito.

Opiniones (16)
16 de agosto de 2018 | 19:00
17
ERROR
16 de agosto de 2018 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CON TODO EL RESPETO QUE MERECE EL AUTOR DE ESTA NOTA; A MI ME PARECE, QUE EL PEOR MAL,EL MAS CORROSIVO ES EL DE LA FALTA DE HONESTIDAD ¡¡..¡¡TODO LO DEMAS QUE SE LE AGREGUE A ESTE DESAGUIZADO ES NADA MAS QUE "PURO CONDIMENTO ",PARA SEGUIR ""PASANDO EL TIEMPO ¡¡
    16
  2. ALGÚN DÍA CUANDO SE TERMINEN TANTAS LITERATURAS Y SENSACIONES DESCRIBIENDO A LA INSEGURIDAD, QUE NO ES CULPA DEL DELINCUENTE SINO DE SU HISTORIA, QUE ES CULPA DE LA SOCIEDAD MISMA PORQUE LO DISCRIMINA, QUE LA MALA EDUCACIÓN, QUE NO TENER CASA, TRABAJO...BLA..BLA...Y BLA...MIENTRAS SE SIGA DEBATIENDO EL PORQUE UN DELINCUENTE ROBA Y MATA, ACTUEMOS SACANDO DE LA SOCIEDAD A AQUEL QUE NO ESTA APTO PARA VIVIR EN ELLA: -CONSTRUIR MAS CÁRCELES -CAPACITAR MEJOR A LOS PENITENCIARIOS -APROBAR LEYES QUE APOYEN Y APORTEN LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A LA INSEGURIDAD -METER A LA CÁRCEL A TODO EL QUE DELINQUE -MIENTRAS ESTO OCURRE TRABAJAR MUCHO CON LAS NUEVAS GENERACIONES PARA GENERARLES CULTURA DEL TRABAJO Y LA SUPERACIÓN PERSONAL.
    15
  3. Y olvide mencionar que tambien es un negocio de los que se dicen pertenecer a los DDHH. Y nuestros derechos?????? y los derechos de los infelices que pagamos impuestos, que?
    14
  4. La inseguridad o como dice otra comentarista, la delicuencia es un NEGOCIO !! Un negocio para muchos abogados, jueces, policias, politicos, seguridad privada, penitenciarios etc etc etc. Un negocio redondo que se nutre de gente ignorante y que son mantenidos asi por pura conveniencia de todos los que nombre anteriormente.
    13
  5. Muy buena la nota.Merece un 10.- ¿ porque esta calificada con 5 ? Dios le de larga vida a Conte, y adelante la venida de su Hijo, para encarrilar a todos los malditos políticos y empresarios, que lucran con la ignorancia del 45% de argentinos. Si el gobierno nacional saca un decreto de emergencia para prioridad absoluta a la educación, la salud y la pobreza, es probable que dentro de 10 o 15 años , esta misma nota se califique con un 10.- El ignorante, no tiene la culpa de serlo, pero es necesario para que cualquier atorrante se suba a un banquito, y le haga creer que las vacas vuelan. ¿ quien ayudará a Kristina a subirse al banquito ?
    12
  6. El Estado tiene todas las herramientas informáticas para cruzar ingresos, compras de autos, compras de propiedades, gastos, y determinar quienes no dan con la ecuación ingresos-gastos. Controlando esto es muy fácil determinar dónde va a parar el dinero en negro cuando lo quieran blanquear. Ejemplo de esto lo tenemos con la Jakie, con un ingreso de monotributista adquierió autos de alta gama, propiedades de mucho valor. Nadie se dio cuenta?
    11
  7. La palabra "inseguridad" es un eufemismo y a la vez una generalización. La palabra correcta es DELINCUENCIA.
    10
  8. Qué dice la sociedad?? que estamos HARTOS que los delincuentes y asesinos entren y salgan por la puerta giratoria y un ciudadano común, si es que salió vivo y actuó por mano propia tenga que padecer amenazas, mudarse de casa, pagar abogados y sufrir como condenados. Qué carajos esperan los políticos para reaccionar y sacar a la calle a todos los policias, a hacer prevencion e inteligencia? SOLO SIRVEN PARA PROMETER, total que les importa !!!!!!!!!! MARI_BA esto no es sólo culpa de Bullrich, es culpa de la producción masiva de pobres (desde Menem hasta ahora) y del ingreso del narcotrafico gracias a la venia kirchnerista
    9
  9. movimemarce coincido con tu opinión, pero debe haber una decisión de estado, nacional y provincial, solo la inclusión en la educación, el deporte y la cultura va a mejorar nuestra sociedad en todos los sentidos. El tema es que creo que esto no es casual, la baja calidad en la educación, es a propósito. Pero también creo que nadie va a traer la solución desde la gobernación ni la presidencia, los grandes cambios tienen que venir de abajo, de la sociedad.
    8
  10. Es patética la función de la señora Bullrich, junto con Aranguren son los puntos más bajo del gobierno
    7