En foco

Importar o no importar: juego de villanos

La Argentina tiene antecedentes nefastos, tanto cuando practicó la apertura indiscriminada durante los años 90, como cuando cerró en extremo su economía durante el último gobierno saliente.

Está instalada en la discusión económica actual la conveniencia de abrir las importaciones. El gobierno ha planteado esta posibilidad y la oposición -la dura kirchnerista, la izquierda trosquista y Sergio Massa con el Frente Renovador- ha hecho saber su opinión negativa, con algunos matices.

Es conveniente recordar dos cuestiones fundamentales acerca del estado actual de las importaciones: 

1) en los últimos años Argentina conforma el lote de 5 países del mundo que presentan sus economías más cerradas a la importación. 

2) en este marco, en lo que va del año 2016, el país ha comprado bienes o servicios en el exterior en menor monto que durante 2015. O sea, el gobierno de Macri, acusado de querer abrir indiscriminadamente la economía, hasta ahora la ha mantenido más cerrada que el kirchnerismo saliente.

Debemos también focalizar la atención en la propuesta de Massa de suspensión de importaciones por cuatro meses, prorrogables por otros cuatro más. Esta postura, sin discutir a fondo la verdadera política de importación a plantear, parece oportunista y demagógica. 

En tanto, no aparenta ser en principio la política importadora a proponer por el gobierno una de extrema apertura.

La Argentina tiene antecedentes nefastos, tanto cuando practicó la apertura indiscriminada durante los años 90, como cuando cerró en extremo su economía durante el último gobierno saliente. En esta oportunidad, debemos aprovechar los errores y con inteligencia y pragmatismo plantear una política importadora equilibrada y beneficiosa para el conjunto.

No a la apertura total ni tampoco al proteccionismo absoluto. En la industria y en la tecnología debemos importar los componentes necesarios e inexistentes en el país para que las diversas actividades fabriles fluyan naturalmente. En simultáneo, hay que promover, instar y paulatinamente incorporar componentes nacionales que reemplacen a los productos del exterior y agreguen valor a la industria y al conocimiento nacionales.

La tarea debe ser realizada con fina prudencia y con espíritu práctico. Podemos ejemplificar con el caso de China. No debemos llenar el país de productos chinos de escaso valor, consecuencia del bajo costo laboral de su mano de obra y también del pobre nivel de calidad de algunos productos. Pero a su vez, el país tiene otros vínculos con el gigante asiático, como los yuanes depositados en el Banco Central que prestaran al gobierno K cuando peligrosamente disminuían mes a mes las reservas en dólares. Y también están los contratos por las represas de Santa Cruz, que el gobierno actual está renegociando para obtener mejores condiciones. Esta variedad de relaciones impiden decisiones apresuradas o extremas.

A su vez, no podemos los argentinos seguir pagando por textiles, electrodomésticos, incluso algunos alimentos, a precios imposibles y lejos de los valores lógicos. Basta del aprovechamiento irresponsable basado en un proteccionismo errado e injusto para la mayoría de los argentinos.

Repetimos: equilibrio inteligente y práctico. No todo abierto ni todo cerrado. Aprendamos de una buena vez.

Opiniones (11)
21 de junio de 2018 | 21:59
12
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcelox86 Aprovechá a seguir hablando pelotudeces ahora porque en menos de un año te vas a quedar sin argumentos. El despelote que dejaron los que se fueron es inmenso pero de a poco se empiezan a desatar los nudos y cuando la gente empiece a notar los resultados a los que piensan y tiran mierda como vos no les va a dar pelota ni la madre. Saludos.
    11
  2. ¡ DEJO DE FUNCIONAR EL CONTADOR ?? LINDA FOTO PARECIDA A LA DE MEFISTOFELES Y EL ABOGADO DEL DIABLO.
    10
  3. ¡¡OTRA VEZ FALLO EL CONTADOR, LE PUSE UN DOS (2 ) A ESTA NOTA Y SALE CON UN 8 (OCHO ) ARREGLELON CHE ¡¡ RESPECTO A LA NOTA: IMPORTAR ES TAN IMPORTANTE COMO EXPORTAR ¡ ¡ QUE VAMOS A EXPORTAR SI DESECHAMOS TODA LA INDUSTRIA NACIONAL ??
    9
  4. Marcelox86 sos un zurdo bananero. Miren a chile siendo un pais de servicios que no fabrica nada como fortaleció una clase media que no tenia. Lo de la industria nacional fue un verso de la era k. Mundo globalizado no cuba y venezuela. Lo unico que no se debe importar sos alimentos y bebidas el resto todo.
    8
  5. Tan indiscriminada es la importación macrista que importa hasta ALIMENTOS. Sí, un país que puede producir alimentos para nueve Argentinas importa Alimentos ... no les calienta nada, han venido a hacer un trabajo sucio y lo están haciendo muy bien
    7
  6. Señores ha entrado y sigue entrando una cantidad muy grande de dolares. Que quieren hacer con ellos? Tenes que gastártelos o tu moneda empieza a apreciarse y tus exportadores dejan de vender. Así son las cosas en la economía. Hay que proteger la producción local, pero hasta ahí nomas. Si con una protección razonable no es viable, entonces hay que dejarla caer.
    6
  7. Ya sabemos que el modelo que plantean todos los gobiernos neoliberales es del país agroexportador, con cero valor agregado, desindustrialización, apertura indiscriminada, exclusión de clases medias y bajas, desempleo, endeudamiento, dependencia y recesión. Por mas que lo quieran disfrazar de otra cosa solo es esto ...
    5
  8. Para el economista Agustin D Atellis : el Gobierno debe "fortalecer el mercado interno" porque "la mayoría de los países del mundo están tratando de ver dónde colocan sus productos". Realizar lo contrario es destruir el mercado interno,aumentar la desocupación, cierre de pymes y todo lo que implica. El tema es conocer cuál es el objetivo macroeconómico y a quienes favorecer o perjudicar.
    4
  9. COMO DOS GOTAS DE AGUA y está todo dicho, hasta se visten iguales pareciera que son de la misma secta ,o fue una coincidencia ,pero la verdad no me quiero detener en este punto tan superfluo, a pesar que tiene su connotación y que llama la atención , sino en la punto dos de la nota ¿que el gobierno compro menos bienes y servicios que el 2015? aquí saco la deducción entonces de que la economía no estaba cerrada, ¿o estaba cerrada? y la economía crecía o también era mentira y que crecía a taza china, o es que se toma los últimos 4 años de una fuerte recesión de Brasil nuestro mayor socio o ha donde se dirigía nuestros productos pero lo mismo había una balanza comercial favorable y Argentina termino creciendo al 2% o también se desmiente lo que ellos informaron ,como también informaron que en el banco central no había reservas y resulta que también dicho por ellos, había una reserva del 24700 millones de dólares cuanta mentira y lamentablemente siguen sosteniendo las mentiras, pero lo peor es que hay PELOTUDOS que se lo creen, y en cuanto al proteccionismo todos los países hacen su protección anda a EEUU a meter un limón o cualquier otro producto ni en pedo, para eso tienen sus países satélites , a los que les fagocitan sus recursos naturales y ahora en este momento en Argentina van a tener las puertas abiertas de para en par, las cartas están echadas y ellos son banca, el pueblo le dio el 51% de los votos y hay que respetarlo ya que pareciera que muchos no vivieron este sistema económico años atrás, con el verso de la teoría del derrame es la que nunca existió en ningún país del mundo
    3
  10. Ventijita Massa se mandó con una prohibición de importación por 120 días, con posibilidad de extenderlo por más tiempo. Luego sus laderos tuvieron que salir a explicar que bueno, no era a todo, que había que ver algunos productos. Pobre actuación del que se cree el rey de la creación política, discípulo del Barrilete Cósmico y funcionario del gobierno más corrupto. Por supuesto que las importaciones se deben regular con gravámenes que igualen oportunidades, pero el "vivir con lo nuestro" ya atrasa 60 años.
    2