En foco

"Subinversión": el concepto con que el gobierno quiere convencer a los CEOS visitantes

Los datos que arroja el Foro de Inversión y Negocios Argentina 2016 y el concepto que plantearán los "embajadores" de Macri ante los Ceos.

Subinversión: el concepto con que el gobierno quiere convencer a los CEOS visitantes

 Argentina es un país con "subinversión", y se necesitan unos U$S 30.000 millones en los próximos tres años, sólo para reactivar la infraestructura básica de servicios energéticos y de comunicación estancados desde hace una década. Esa inversión, además, es de rentabilidad asegurada; ya que se trata únicamente de llegar a un punto de partida para asegurar el crecimiento para los próximos años. El gobierno argentino garantizará además la seguridad jurídica de estas inversiones.

Con esta consigna, Mauricio Macri y gran parte de su gabinete se pondrán desde esta misma noche a la "caza" de inversiones directas para el país. Hoy, cuando comiencen a llegar los invitados a la gala del Teatro Colón, comenzará formalmente el "Foro de Inversión y Negocios de Argentina 2016", o, más informalmente, "Mini Davos". Y ya desde los mismos pasillos del teatro más importante del país, los funcionarios argentinos, incluyendo al propio Presidente, tendrán la misión de convencer a los visitantes de las bondades de invertir en el país; y de lo "segura" que puede ser la apuesta si se elige poner las fichas en alguno de los sectores de infraestructura básica donde hay un retraso manifiesto en el aporte de capital privado.

El plato fuerte del encuentro comenzará mañana, temprano, en el CCK; que se vestirá por primera vez de foro empresarial de atracción de capitales. Una misión muy diferente que la pensada en algún momento por los creativos kirchneristas que imaginaron un centro de "divulgación" ideas para fomentar la participación del pueblo en la "Patria Grande", en contra de las multinacionales y las grandes corporaciones transnacionales. Muchos de los ceos de estas compañías mundiales combatidos hasta diciembre del año pasado; desfilarán hoy por los seis pisos destinados para el evento.

Se calcula que serán entre 1600 y 2000 los empresarios que concurrirán hoy al ex edificio del ministerio de Comunicaciones en el bajo porteño, de los cuales la mitad serán hombres de negocios locales; mientras que el resto serán visitantes de la región y el resto del mundo. De estos, se calcula, unos 50 son ceos, banqueros o inversionistas de primerísimo nivel mundial, con poder de decisión inmediata.

Además del presidente de la Nación, participarán la vicepresidenta Gabriela Michetti; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El que mañana abrirá el fuego será el propio Presidente que defenderá la situación macroeconómica del país, y hablará más del futuro que del pasado. Hasta anoche se discutía sobre cuantas y cuán profundas menciones hará el ministro sobre la "herencia recibida". La intención primaria era referenciar directamento a lo que el kirchnerismo dejó en la macroeconomía hasta diciembre; y dentro del 2016 también. Hubo alguna idea de mencionar la palabra "bomba" o "Plan Bomba" Sin embargo, en nombre de la seguridad jurídica, se optaría por la prudencia y habría sólo menciones volátiles a la gestión de la economía en tiempos kirchneristas. El ala política del gobierno, consideró que los empresarios tienen que tener buenas referencias de toda la clase dirigente local, y no debates internos sobre planes económicos divergentes.

Después de la apertura presidencial, el gobierno seguirá de cerca el primer panel organizado para ponderar las oportunidades de inversión en el país. Será el bautizado como "Invirtiendo en la Argentina. Perspectiva Global", donde están invitados a participar Bruno Di Leo (IBM), Gonzalo Martiarena (Dreyfus), Steve St. Angelo (Toyota) y Martín Sorel (WPP). Si bien es importante lo que discutan estos empresarios, sobre todo la manera en que hablen del país, la atención oficial del macrismo estará puesta en lo que exponga uno de los platos fuertes del día. El quinto orador será Paolo Rocca, el hombre fuerte de Techint y, quizá, el empresario argentino más importante y escuchado en el exterior. La mejor manera de emprezar el Foro sería entonces para el gobierno, palabras de Rocca llamando al mundo a invertir. Se especulaba anoche con que Macri se quedara en el CCK luego de su apertura esperando (y auditando) lo que el hombre de Techint tenga para decir en la primer mesa del Foro.

Hablará también Francisco Cabrera. Su tema "Industriales, bienes de consumo y de valor agregado", defendiendo los márgenes de ganancias que pueden dar las inversiones en el país; sobre todo si se hacen rápidamente. Una curiosidad: el ministro de la Producción hablará en el mismo panel con Marc Nachmann, uno de los responsables financieros de Goldman Sachs, y uno de los hombres que intervino en la colocación de deuda argentina para pagarle los U$S 16.000 millones a los fondos buitre.

Luego será el turno de Ricardo Buryaile que participará en una mesa sobre "Agroindustria"; de Aranguren que hablará sobre "Potencias y energías renovables" y de Frigerio que intervendrá en una sesión bajo el nombre "Federal de Infraestructura y Obras Públicas". Los tres discursos deberán pasar antes por el tamiz del propio Mauricio Macri.

La lista de Ceos visitantes con los que el Presidente tendrá reuniones particulares, como dijo este medio el domingo, "Cara a Cara", para convencerlos de invertir en el país, es notable por su importancia. Entre otros, se mencionan el presidente de The Dow Chemical Company, Andrew N. Liveris, el "Senior" Vicepresidente de Ventas Globales y Distribución de IBM, Bruno Di Leo, el CEO de Coca Cola Muthar Kent, el director general del grupo, Louis Dreyfus Company, Gonzalo Ramírez Martiarena, el director general de América Latina y el Caribe de Toyota, Steve St. Angelo entre otros.

Nuevamente en el CCK, entre los políticos y funcionarios invitados para acompañar a vender la Argentina, participarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, los gobernadores: Juan Schiaretti, Córdoba; Hugo Passalacqua, Misiones; Omar Gutiérrez, Neuquén, Juan Manuel Urtubey, Salta y Sergio Uñac, San Juan.


Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 08:16
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"