En foco

Una aduana inoperante

Ya sea por el cierre del aeropuerto o por la conveniencia cambiaria, cada ven son más los vehículos que cruzan la cordillera. Ayer hubo más de seis horas de cola por la falta de empleados de la AFIP.

Una aduana inoperante

Los cancilleres de Argentina y Chile pueden hacer 100 reuniones más y plantear un montón de ideas innovadoras. Los funcionarios de ambos países podrán jugar a ser coordinadores binacionales y llamarse por teléfono cada diez minutos. Incluso los presidentes se pueden estrechar sus manos y prometer que las relaciones serán más fluidas. Pero por más que todo eso pase, en el paso fronterizo Cristo Redentor seguirán produciéndose colas eternas para cruzar la cordillera. ¿Por qué? Porque falta gente.

Ayer la espera de seis horas en la aduana no se debió a ningún papeleo en especial. Tampoco se hubiese simplificado con el sistema de aduana integrada que prometió implementar Susana Malcorra en su última visita a Uspallata. La demora fue originada por la falta de personal en la AFIP.

No es un secreto que cada vez más argentinos cruzan la cordillera para hacer compras a precios convenientes y está bien que en la aduana se controlen esos ingresos. Pero a los empleados no les envían refuerzos para hacer frente al malón de vehículos que todos los días llegan a la frontera.

Para ser gráfico, es como si a la estación de servicio del Automovil Club -Amigorena y San Martín- la atendiera un solo empleado. Por más que no reciban tarjeta de crédito, no den vuelto o pongan límite a la capacidad de carga, va a ser inevitable que colapse por la cantidad de automóviles que la utilizan.

Así funciona hoy la aduana. Las casillas externas estuvieron cerradas todo el domingo y un funcionario de la AFIP revisaba a cuatro filas de vehículos. ¿Es imposible aumentar el número de empleados? 

Está bien que los gobiernos de ambos países trabajen para aceitar el intrincado vínculo entre Migraciones, Aduana, AFIP, SAG, PDI, Carabineros y Gendarmería. Pero mientras tanto tienen que tomarse medidas de cabotaje. Sobre todo ahora que, con el aeropuerto cerrado, el tránsito terrestre será aún mayor.

Opiniones (22)
23 de julio de 2018 | 09:10
23
ERROR
23 de julio de 2018 | 09:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nahhhhhhhhhhhhhhhhhh "EL GUARDIAN"... lo tuyo es patético..... la aduana tiene una misión es CONTROLARTE, el tema pasa por la carencia de personal !!!!..... digo, los que están en Los Libertadores, también son Camporistas?, ¡¡¡¡ te revisan hasta el upite, los perros te huelen hasta las pelotas!!! y ahí ni decís ni mu, ehhhh.... un párrafo aparte para SDT.... otro forro pro..."Lamentablemente la Argentina post K se parece a los países empobrecidos con productos carisimos y/o desabastecimiento". ahhhhhhhhhhhhhjajaaja y ni te sonrojás... mirá que hay que ser moooy boludo para afirmar eso..... chau bagayero, agua y ajo........ ahora vamos al tema, les informo que a TODOS los empleados de la AFIP les conviene ir a Horcones y/o Libertadores porque cobran fantásticos viáticos, el tema es ¿no será que quieren "ahorrar" gastos mandando menos personal????.... ahhh me olvidaba los argentinos que trabajan allá son muy buena gente, amables, simpáticos, buena onda..... nada que ver con los los de migraciones chilenos.. saludos, sigan tratando de explicar lo inexplicable
    22
  2. LA MAYORIA DE OS EMPLEADOS DE LA ADUANA SON KAMPORISTAS, Y SE ESTAN VENGANDO DEL PRO, HACIENDO CONTROLES PARA PERJUDICAR AL LABURANTE COMO VOS O YO, MIENTRAS TANTO ELLOS Y SUS AMIGOS PASAN LO QUE QUIEREN Y OJO ESTAN TODOS EN ESTA DESDE EL MAS PINCHE EMPLEADO DE LA AFIP ADUANA HASTA LOS JEFES.
    21
  3. Migraciones se hace rapidísimo. El problema es Aduana. Yo pasé el sábado por la tarde Estaban revisando mucho y eso demora, adicionalmente te hacen llenar una declaración jurada con las compras que hiciste (he pasado muchas veces y es la primera vez en mi vida que me lo piden). A la demora del la supervisación se le sumaba la demora de llenar la declaración que te daban justo antes de revisarte... Podrían repartir esa declaración para que uno la llene tranquilo mientras está harto de aburrimiento en la cola de horas y horas para agilizar la declaración. El formulario es ridículo porque lo que declaré no fue constatado por el agente aduanero ya que nunca me pidió las boletas de mi declaración... ¿Entonces para qué cornos piden declaración jurada? Para desalentar. Pero cuando la cola llega a la ruta parece que tienen directivas de apurar la cosa porque ahí se vuelven locos y comienzan a revisar así nomás y pasa cualquier cosa... Contrabandistas al último por favor... Señores aduana ADUANA: hagan todos los controles que puedan y demoren todo lo que quieran que los precios de Chile en algunos artículos (muchos de los cuales no se fabrican en Argentina) son lo suficientemente bajos como para ver la saga completa del Señor de los Anillos mientras espero. Volveré a pesar de las demoras. PD. Todos los agentes aduaneros muy amables y pacientes, nada que decir de ellos. El problema son sus ineptos Jefes.
    20
  4. Tranquilos muchachos. Es para desalentar las compras en Chile. Yo pasé de regreso el sabado a la tarde, habian 10 autos adelante en tres filas -30- nada. Me tuvieron tres horas. Revisaron absolutamente todo y tickets en mano.
    19
  5. Es sencillo. Gendarmería te deja pasar de largo en Horcones, una vez hecho el trámite aduanero te piden el papelito a 20 km, o sea en Punta de Vacas. Eso no va a cambiar porque se les termina el negocio a ellos, obvio. Y no van a cambiar los trámites burocráticos porque Chile no pertenece al Mercosur, así de sencillo. Y tampoco les interesa que los argentinos vayan a gastar plata a chile. Además nos tratan despectivamente (debe ser por el complejo de inferioridad que tienen). Y nosotros creemos que tocamos el cielo con las manos al cruzar la cordillera. Menos del 5% de los que cruzan son turistas, el resto son compradores compulsivos. Deberían de dejar un carril exclusivo para turistas de verdad y el resto a aguantarse.
    18
  6. La barbarie ésta, se dá si hay asimetrías económicas y sociales grandes en los países lindantes. México- USA, Siria- Turquía, Venezuela- Colombia. Acá sumado la barrera orografica. Lamentablemente la Argentina post K se parece a los países empobrecidos con productos carisimos y/o desabastecimiento.
    17
  7. Estuve desde las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana!!!!! DIVINO!!! QUE PLACER VER LAS MONTAÑAS NEVADAS...!! HDP.!!! no habia un solo kiosco.! No habia agua caliente.! Los baños impresentables... la verdad unos verdaderos HDP.!! esto fua ayer domingo! Unos caraduras totales!! Y lo peor que te calentas y te toman el pelo los ignorantes!! PAPELON.!!!
    16
  8. yo crucé de vuelta a Mendoza hoy alrededor de las 10am. Fueron mas de 2 horas y media. Y por primera vez, me buscaron hasta la ropa que habia comprado. Prenda por prenda, viendo las etiquetas de cada una.
    15
  9. Lo peor de todo es que los mojones de Aduanas se creen que son Semi -Dioses son despectivos sobervios maleducados como que tienen un poder sobre natura,l unos payasos que no se dan cuenta de que son simples empleados publicos faltos de la minima educacion para ejercer sus cargos . Sr Tapia uested como encargado es el responsable del maltrato que reciben los ciudadanos por parte de esta gente si no hace nada es evidente que usted tambien esta de acuerdo. Saludos
    14
  10. si si, deja todo en penitentes y volve a hacer aduana.....eso si, te agarran y te llevan derechito a boulogne sur mer.
    13