Bambú (La metáfora de Macri que seduce a Vidal)

Surgió de un llamado a la medianoche. Un presidente más relajado y con tono no oficial recordó una historia milenaria del Oriente para valorizar el rol de Cambiemos en nuestros días

Del portugués bambu.

1. Planta de la familia de las gramíneas, originaria de la India, con tallo leñoso de hasta 20 metros de altura, cuyas cañas, aunque ligeras, son muy resistentes y se emplean en la construcción y en la fabricación de muebles y otros objetos.

2. Material procedente del bambú. Muebles de bambú.

"Me gustaría compartir con ustedes una historia que me contó Mauricio sobre los árboles de bambú, ¿la conocen? Una vez me explicó que el árbol de bambú crece a partir de una semilla muy especial, que demanda mucho esfuerzo y paciencia. Durante los primeros siete años de cultivo, la semilla no germina. Pero de repente, en apenas seis semanas, el árbol se desarrolla y crece con tronco y hojas jóvenes".

Lo manifestó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, frente a un grupo de dirigentes políticos, días atrás. No pasó en China ni en Japón (esa mala copia de China, si quieren). La trastienda de esta metáfora afirma que el presidente Macri realizó, días antes, un llamado fuera de hora y agenda a la gobernadora. Se sabe que los hombres que cargan el poder lo liberan como lo haría cualquier mortal. Y hablar, pese al destiempo, es una acción del actual presidente (además de estar en chat en línea con 15 periodistas).

La historia no oficial afirma que en medio de los días de polémicas sobre el tarifazo, casi a la medianoche, sonó el teléfono de la gobernadora Vidal y el que la reclamaba era el presidente, su amigo Mauricio. Afirman que suelen conversar más allá de la política y que el derrotero de sus vidas personales ocupa buena parte de sus llamados. Y que en ese mientras tanto hay espacio para pensar la realidad, acaso con otra noción a la del vértigo del día.

Un tramo de charla sería como las de éste tipo: "La semilla del bambú se planta y durante dos años no se ve nada, parece que ni siquiera empezara a crecer. Pero luego germina y, en seis semanas, llega a tener 10 metros de altura". La gobernadora asintió. El silencio en la medianoche parece más espeso aunque también más suave para comprender al otro. Días después ella se refirió a esta metáfora, en la reunión citada con políticos que participan de la coalición oficialista.

Hace unos meses se publicó un libro de la escritora y periodista chilena Trini Ried, "Filosofía del bambú" (recordamos que en la Feria del Libro de Mendoza sería imposible su presencia, debido a que ella jamás ha pintado un mural comunista o seudo comunista, lo que la deja prácticamente sin chances). Lo cierto es que en este texto, la trasandina se muestra asombrada por esta planta y realiza algunos paralelos que colocan al bambú como paradigma de una existencia más relajada. Es que allí plantea:

Bamb

"Hombres y mujeres con raíces tan profundas que nos permitan enfrentar la vida con fortaleza y flexibilidad; que tengamos la capacidad de construir un mundo interno que le dé sentido y trascendencia a los estímulos externos; que seamos versátiles frente a los cambios; que crezcamos rápido -como exige el mundo actual-, pero con una base firme y una estructura sólida; que cultivemos y mantengamos un contacto profundo con el que nos regala la vida; que podamos vincularnos con los demás en comunidad; que podamos vivir desde el ser y no el poseer, ni aparentar poseer; aspirar a lo más alto que podamos llegar de acuerdo a lo que somos y promover que otros logren lo mismo".

En la actual Feria del Libro estas ideas son consideradas "perdedoras", lo que nos llevaría a preguntarnos qué sería "ganar" para las autoridades culturales. Es otra nota. Nada cambia en el panorama cultural de Mendoza: si sufris, si escribis sin demasiado sentido, y si además no le vendes un libro a nadie, en la Feria del Libro sos un capo, un ganador, acaso un ejemplo. Dije que merece otra nota.

Bambulandia


El bambú es una planta inquietante en la naturaleza, de la que solemos aprender los hombres, cuando queremos aprender algo importante. No hablo de estar embobado frente a una cadena nacional careta, en la que aplauden como en la televisión. 

El bambú es el árbol de mayor crecimiento de todo el planeta y es coincidencia en apreciarlo como la criatura viva que más rápidamente gana altura


Sucede con el bambú un hecho extraordinario: es cierto que puede demorar años verlo surgir, dar señales de vida, lo que resulta frustrante en nuestros ánimos ansiosos. Sin embargo, esta planta da la espalda a nuestra inmediatez y no aparece hasta no haber consolidado un entramado sólido, perdurable y seguro por debajo de la tierra. Si el bambú fuera un financista sería de los mejores: cuando aparece, te come, y también se come tu plan B y hasta tu plan C. 

El bambú apenas sale a a la superficie cuando completó su sistema de raíces que le permiten afrontar miles de batallas. Y en ese momento, apenas surge, puede crecer hasta imponer un bosque, a una velocidad que deja en ridículo tu ansiedad.

Imposible no enamorarse de estas plantas: poderosas en la ambición, pero también en el propósito y en el trazado de sus formas. Aquel mortal que consiga, ante la absoluta derrota, erradicar el bambú, deberá dedicar más que esfuerzo para matar una planta que vive en sus raíces. 

La metáfora es poderosa: "soy lo que grandiosamente ves pero soy bastante más, por debajo, muy por debajo, y encima ya pensé hasta la muerte que podrías darme y veremos quién gana la batalla".


Planta, bambu, rocio, gotas de agua 194549


No tengo idea si Mauricio Macri sabe lo que aportó Confucio a la civilización china. Casi que no importa saberlo, pues venimos de tiempo de mucho Jauretche careta, de mucho Dorrego trucho, de héroes que hoy serían una pelotudos soberanos, más folklóricos que campestres. Algunos todavía se la creen. Se parecen a esos grupúsculos de gente que sospecha que el hombre jamás llegó a la Luna y todo es un invento de la televisión (Y de los forros de la NASA). 

Los dejamos tranquilos y en paz: cada uno puede creer lo que quiera, que de eso se trata. no sólo la democracia, sino una vida tolerante


Confucio pasó a la historia por sus ideas, pero asegurándose un correlato en la música, la poesía, la caligrafía y la pintura. Para el filósofo chino cada persona es por naturaleza buena y era la cualidad moral lo que permitía el progreso a través de la verdad. "Esa es la verdadera libertad: la búsqueda de la verdad por parte del hombre", afirmó, casi como axioma. 

Quizá la Argentina de hoy elija entre el bonsai y el bambú


Y no digan que es poesía: hablar de naturaleza y política siempre es más refrescante que hacerlo de nombres propios, tan previsibles y obstinadamente burros que naturalizamos discutir lo importante, siempre enfrascados en polémicas de zoológico. Incluso algunos hablan de gorilas en política, como enjauladores de animales. Pobres (y no vale llamarlos bestias, que sería darles mejor estatus).

Opiniones (20)
24 de mayo de 2018 | 02:01
21
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pizare, solamente yo se lo que soy, y nunca me adjudicaría el saber lo que vos sos o quién sos porque no te conozco más que por comentarios, lo cual no me dice mucho. Podrías ser un tipo humilde o un gran capitalista, no lo sé y por eso no me creo saber nada sobre nadie, solo me limito a opinar de acuerdo a los comentarios, sobre esos mismos comentarios y punto. Vos describís con supuesta educación toda una situación histórica que ya todos conocemos (pero no compartimos el análisis eso es todo), para luego llamarme un "paria" (según la RAE: Persona excluida de las ventajas de que gozan las demás, e incluso de su trato, por ser considerada inferior), entonces terminas demostrando que sos más de lo mismo. Puro palabrerío y agravio sin ningún sustento pizare. Por suerte y luego de bastante tiempo lidiando con gente que hace lo que haces vos, he logrado construir mi propio escudo contra los agravios gratuitos. Ojo, no basado en mi inteligencia, sino y por sobre todo basado en la propia ignorancia de ustedes, la misma que les hacer cree que conocen todo sobre los demás. Lo que vos falsamente me deseas al final (felicidad luego de llamarme un paria), ya lo encontré hace rato, por eso puedo escribir de esta manera. Espero ahora, que ese deseo se te cumpla a vos también algún día, así vas a poder escribir con más humildad y menos agresiones irónicas. Para terminar te comento que Argentina en el 2005 ya tenía un crecimiento sostenido, yo solo no comparto que se le reclamen cosas a este gobierno que no llega al año, que no se pudieron lograr en más de una década que fue supuestamente ganada. Todas las cosas que vos me podás decir sobre lo que se hizo, no quita todo lo que se hizo mal y que de haberse hecho bien no tendríamos los problemas que tenemos ahora. Este gobierno deberá demostrar que está a la altura y si no lo logra entonces también será criticado por mí en este caso, pero defender al gobierno anterior tratando de poner lo bueno por sobre lo malo es cuando menos conformista e insuficiente. Si vos, o Hubert o noimporta, o marcelox86, o quién sea no comparte mi opinión me parece perfecto. Pero si tienen que insultar y agredir para sentir que su opinión en la única valedera entonces el problema es suyo muchachos. Saludos.
    20
  2. brugebo primero habría que situarse en el 2001 como estaba la Argentina en esos momentos , perdón hay que partir desde allí ya que estábamos en default y nadie nos prestaba un mango, había que empezar nuevamente a poner el país en pie algunos países dentro del MERCOSUR nos dieron una mano y empezamos a generar un mercado interno que era necesario y se empezó a pagar tanto que lo primero nos desendeudamos con el FMI y nos separamos de alguien que te ahogaba, porque a la Argentina los intereses nos mataban porque cuando muchos países arreglaban con el 3 % o el 4% Argentina pagaba el 12% y hasta el 14% en los prestamos y esto no es mentira es la verdad se empezó arreglar medianamente el país, se empezó a exportar no nos habíamos caído del mundo como se dice y la Argentina se fue desendeudado en su mayor parte, quedaban los fondos buitres que lamentablemente hay argentinos ahí adentro de ellos, por eso en 12 años sucedieron un montón de cosas pero bueno mucha gente de clase media subió un peldaño empezó ha vivir otra vida la que pareciera para algunos vos no te la merecías , como dijo un ministro pero bueno te cuento que en Mendoza hay mas de 340 barrios privados y semiprivados dentro del gran Mendoza, mas de 400 edificios en lo que es el gran centro ,también en Mendoza había un auto cada tres habitantes creo que ahora hay cada 1 y medio de habitantes y no solamente como acá si no que también en el resto del país paso lo mismo, es eso lo que ahora posiblemente se va ir perdiendo porque hay una clase que te dijo hasta acá y va ha tirar por tierra lo que vos o tus amigos o parientes pudieron conseguir por eso los 12 años si fueron los verdaderos CAMBIOS, lo demás es chachára política que algunos se meten a opinar en forma estúpida y con un solo sentido, profundizar la brecha y cada vez mas porque vos no te lo mereces, porque vos sos un paria dentro de tu mismo país, las cartas ya están echadas espero que Dios te de la oportunidad para que puedas realizarte en lo que te haga felíz
    19
  3. Dios quiera que en este país, sean cada vez menos los que quieren que todo les venga de arriba, gratis, sin esfuerzo, sin pagar, sin responsabilidad, ni respeto por el otro.
    18
  4. Algunos piensan que porque ponen que los otros son estúpidos, idiotas, inútiles, o incluso animalitos eso hace que los demás lo sean. Muchachos es hora de que se den cuenta que eso solo demuestra falta de cultura y falta de argumentos sólidos. Realmente hay que estar muy mal para entrar a una nota no a opinar, sino a insultar y a tratar de hacer sentir al otro inferior. Realmente me solidarizo con esa gente, que cree que de esa manera puede llevar al país a un mejor puerto. Eso es lo que llamo empezar con el pie izquierdo, incluso después de 12 años.
    17
  5. Gracias hubert por tus agravios, por mostrarte y mostrar de qué están hechos. Si podés lee el mensaje nuevamente y tratá de aplicar la comprensión que puedas. Luego me indicás por favor en qué lugar puse que yo lo aparté, si podés por supuesto. Por otro lado te comento que el grupo era de amigos, no de política. Yo entro a esta nota y veo gente que bardea y bardea (vos en uno de los primero puestos), y luego de solo bardear me comparan con el Chavo del 8. En ese caso vos quién serías de la vecindad del Chavo?. Yo te compararía con un par, pero sería ponerme a tu altura. Suerte con tu amargura.
    16
  6. Básicamente lo que quiere decir con la metáfora es que lo que antes era segundo semestre ahora se convirtieron en 2 años, luego serán 4 y despues 7, en fin ... les siguen poniendo la zanahoria cada vez mas lejos, como a los animalitos ...
    15
  7. Hablando de plantas, en nuestro pais hay cosechas perdidas. A atarles las patas para que no las abean mas, a encerrarlos por decadas a los que roban, a preocuparse por los menores, que no esten en situacion de calle, que no sean victimas de la violencia domestixa, que tengan un juguete a mano, no paco y porro. Hay mucho argentino haciendo la plancha, con plan, subsidio, fobal y multiplicandose como conejos. Muy lindos pensamientos los socialistas, pero no son aplicables. La primer mentira de los kk es que Argentina es un pais con buena gente. Y hay gente de mierda en todos los estratos sociales, pero gracias al plan k, los de abajo son muchos mas.
    14
  8. osky, pobres?, no hablabas de pobres en el tiempo del "DESFALCO", eras parte de los CHORROS????
    13
  9. pero cómo, se quejan que los chinos están mal si es un país socio-comunista como cuba que tanto aman??? no los entiendo a los kks!!! en qué quedamos???
    12
  10. BRUGEBO, TE DICES SER SER AMIGO Y LO APARTAS PORQUE TE MOLESTA QUE BARDEE AL ACTUAL GOBIERNO. ESTE GOBIERNO PERVERSO NO DUDÓ EN ECHAR SIN MUCHÍSIMOS EMPLEADOS CON AÑOS DE ANTIGÜEDAD. TIENES UN ARGUMENTO MUY LIMITADO, MUY PARECIDO AL CHAVO DEL 8, A VOS SI QUE NO TE CUIDARON.
    11