opinión

Mendoza y la economía naranja

 Felipe Buitrago Restrepo e Ivan Duque definieron como "economía naranja" a un conjunto de actividades culturales y creativas que tienen un impacto económico significativo a nivel mundial: 6.1% de la economía global. Aproximadamente 4.3 billones de dólares, mas o menos equivalente a la economía de Alemania o Japón.

Va desde cine y tv a software,arquitectura, diseño pasando por multimedia, publicidad, teatro, danza, música, etc

Si adoptamos la definición de la UNESCO : "La industria cultural y creativa son aquellas actividades que su propósito principal es la producción o reproducción, promoción, distribución o comercialización de bienes, servicios o actividades de naturaleza cultural y artística"

Es, por tanto, un encuentro entre la cultura y la economía. Promueve la creatividad, reafirma la identidad y mejora la calidad de vida. Genera inclusión y son sustentables.

Esto es, genera externalidades positivas: valores no monetarios más allá de su dimensión económica. Por ello, se necesitan políticas públicas que las apoyen y que reafirmen los nuevos desafíos del mundo digital.

ARGENTINA

El valor agregado o producto bruto interno generado por la economía naranja en nuestro país asciende a cerca de 17.000 millones de dólares o sea el 3.8 % de la economía nacional. Es desarrollada por aproximadamente 550.000 trabajadores o sea un 3.2 % del total.

En la ciudad de Buenos Aires se genera 1 de cada 10 empleos y 9 de cada 100$ que produce.

La industria del software emplea a 81.800 profesionales, tiene ventas anuales por mas de 3.479 millones de dólares y exporta por más de 1.000 millones de dólares. Prevé crear 7.000 nuevos empleos en el 2016.

L economía naranja es un sector que crece más que el promedio y tiene facetas que lo hacen virtuoso:

  • Es desarrollado en gran parte por microempresas y pymes

  • Es muy importante entre los jóvenes y, por ende, útil para paliar las problemática juvenil del empleo y educación

  • Ejerce una atracción insoslayable en las ciudades y ámbitos urbanos

Según el economista Richard Florida es representativo de las 3 T: tecnología, talento y tolerancia.

En sus palabras. "La clase creativa: diseñadores, artistas son como un motor para la innovación y el desarrollo urbano, estructuran polos de creatividad y redes para el desarrollo económico, social y cultural de sus regiones y ciudades"

Argentina está entre los cinco países con mayor exportación de formatos y scripts. Se destaca en ese sentido las telenovelas.

MENDOZA

Desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de transformar la matriz productiva de la Provincia.

La economía naranja puede contribuir eficazmente a ello.

Una disgresión previa:

Las provincias tienen por definición una estructura económica mas abierta que la nación. Esto es, exportaciones e importaciones son más importantes proporcionalmente. Cuando hablamos de comercio exterior debemos ser precisos y correctos: es todo lo que sale de la provincia ya sea con destino a otros países como a provincias argentinas. Idem respecto de las importaciones.

Por ejemplo, el vino que vendemos en Buenos Aires es una exportación. La carne que viene del Litoral es una importación.

Y otro factor importante es que el valor agregado dentro de la frontera o sea el producto bruto geográfico es muy diferente del ingreso que reciben los residentes en Mendoza.

Por ejemplo, el petróleo en su actividad de producción y refinación deja en la provincia solo los sueldos y salarios, las regalías y los impuestos. Pero las ganancias o beneficios se van afuera.

Por todo ello, el impacto de una determinada actividad se debe medir en cuánto es lo que genera y que proporción de ello verdaderamente reciben los habitantes de la Provincia.

Ello puede medirse a través de lo que John M Keynes denominó el multiplicador.

Supongamos que se hace una inversión determinada. Con los datos de Argentina se puede estimar que se multiplica por 2,5 veces el efecto beneficioso de la misma si es en un sector predominantemente local; 1,25 al computarse si debe importarse y sólo 1 si tiene en cuenta que parte de los ingresos se van afuera.

Y es allí donde la economía naranja juega un rol fundamental porque una gran parte es producción local a diferencia de cuando decimos " va a venir una inversión de millones de dólares " en sectores en los que una parte importante se va a destinar a equipamiento importado, pago de regalías, tecnología, etc.Y más aun, cuando computemos que gran parte del ingreso va a parar a manos de residentes mendocinos.

En Mendoza se ha creado recientemente un cluster audiovisual (denominado FilmAndes rememorando lo que fuera la emblemática empresa cinematográfica de mediados del siglo XX) con más de 20 productoras audiovisuales que sumadas a empresas y universidades conforman una cadena de valor que potencia la industria creativa de nuestra Provincia.

Por todo ello, la economía naranja es una alternativa muy importante al momento de formular y planificar cual debe ser la matriz productiva de la Mendoza del siglo XXI.



Opiniones (3)
21 de junio de 2018 | 15:57
4
ERROR
21 de junio de 2018 | 15:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuando estuviste en el gobierno se choreron todo mejor callate la boca y metete en una bolsa, delincuente !!!
    3
  2. Creo que los políticos que ya tuvieron su chance y no mejoraron nada deberían callarse la boca
    2
  3. Excelente explicación!!Más claro hechale agua...
    1