opinión

¿Quo vadis peronismo?

¿Quo vadis peronismo?

 Luego de doce años en el ejercicio del poder del gobierno nacional y ocho años en el gobierno provincial; y después de perder ambos gobiernos, más varios municipios en la provincia de Mendoza - luego de nueve derrotas consecutivas -, se hace necesario hacernos la pregunta acerca de hacia donde se dirige el peronismo.

La pregunta no se presenta como caprichosa, toda vez que los dirigentes que condujeron los destinos de Partido Justicialista hacia la peor derrota de los últimos 30 años, hoy se presentan, paradójicamente, como la renovación dirigencial y los que pueden resolver los problemas que ellos mismo crearon; un verdadero absurdo.

En primer lugar, es necesario establecer que lo que entendemos como peronismo no es representado exclusivamente por el Partido Justicialista; es más, esta organización política y sus dirigentes cada vez lo representan menos, pareciéndose más a un grupo de CEO's que a dirigentes políticos preocupados por el bien común.

En ese sentido, debemos decir que el existen otras fuerzas políticas y organizaciones sociales que se sustentan en el pensamiento peronista.

Partiendo de esta premisa, cabe mencionar que ninguna de estas fuerzas políticas gozan de los mínimos principios de democracia interna, de deliberación política abierta y franca, ni de políticas de ampliación de su base de dirigentes; mucho menos procuran la capacitación y formación de sus cuadros militantes.

A guisa de ejemplo, el Partido Justicialista es dirigido por autoridades con mandatos ilegales, que fueron elegidos en un cuarto de hotel de lujo, llegando a la paradoja de prohibir la participación de sus afiliados en la elección de autoridades; estos "dirigentes" son los que hoy se presentan como la "renovación"; unos verdaderos desvergonzados.

Las otras organizaciones políticas que también abrevan en la doctrina peronista adolecen de los mismos vicios, a saber: carencia de democracia interna, personalismos obtusos, carencia de discusión política y estructuras cerradas, en procura de beneficios individuales, lejos, también, del bien común.

Así las cosas, podemos afirmar que el peronismo actual, expresado en esas organizaciones, se dirige hacia un agotamiento absoluto.

Pero lo cierto, es que la gran parte del peronismo genuino se debe un gran desafío, que es exigir y ejercer una verdadera democracia interna, renovación genuina de sus dirigentes, realización de acciones de capacitación y formación.

Para ello debemos: dar discusiones internas en cada organización; enfrentar a los "dirigentes" que han demostrado estar lejos de los principios doctrinarios, ocupados y preocupados en disfrutar las riquezas que han sabido conseguir; exigir una genuina democracia interna, y no "roscas" disfrazadas con elecciones amañadas y financiadas con fondos públicos ; formar nuevas fuerzas políticas y sociales que expresen los principios doctrinarios humanistas del peronismo.

En suma, el peronismo debe ir hacia una verdadera renovación de dirigentes y agenda pública, una purificación de sus prácticas internas, una purga de aquellos que solo sacaron provecho personal de los cargos públicos, para así volver a ser el pensamiento moderno, democrático y humanista que lideró los destinos de Argentina.


Opiniones (13)
20 de junio de 2018 | 19:10
14
ERROR
20 de junio de 2018 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cazaban uds. geneticamente son mala gente. Son conversos. Se golpeaban el pecho, para la tribuna, y a la primer oportunidad se benefician con todo lo que puedan. Tu hermano Alejandro, el malo, es el mismo que con jaque robaron de todo, para ellos solos, basta ver la causa que tienen con Matar se robaron 21 millones en el 2009 , se quedaron robandose con la U Champagnat, socios con el actual fiscal de estado Simon el Grande , y con Leiva el operador de caja de Jaque , por Dios, no pueden callarse son muy malos y a la vez hipocritas, espero que ese Dios al que dicen adorar, los castigue en vida que no espere la vida eterna. Familia de atorrantes
    13
  2. YA ESTAN EN EL FINAL,LA MAYORIA DE ESTA DIRIGENCIA FALLIDA.YA OBTUVIERON NOTORIEDAD,EL GRAN APETITO YA SACIADO,Y CON UNA FLOR DE RENTA ,AUN NO SE DAN POR VENCIDO,Y PRETENDEN SEGUIR PRENDIDOS AL TREN DE LOS "FATOS "¡¡POR LO MNOS Y PARA AGRADECERLE A PERON,DEBERIAN IRSE SOLOS SIN QUE LOS ECHEN,Y DEJAR A LA JUVENTUD,QUE YA SE ESTAN VOLVIENDO VIEJO UGO DE TANTAS DECADAS DE ESPERA ¡¡ CASO CONTRARIO,EL UNICO FUTURO SERA SIMILAR AL QUE REPUDIAN;""TERMINAR EN UN ""NEOCAMBIEMOS ""
    12
  3. Es cierto lo que decís Cazabán, pero ustedes (tu familia vos incluido), son iguales. ¿O tu hermano no formaba parte del gobierno que malversó dos Bancos oficiales y la Caja de jubilaciones de la Provincia. Ojalá no vuelvan nunca, ladrones incurables.
    11
  4. En 30 años de los que gobernaron 25 por lo menos solo se pelearon, dejaron robar, se acomodaron sus matrimonios y no dejaron gobernar a los otros, que claro, fueron superados en picardía. Ahora creo que no van a volver , gracias a Dios
    10
  5. no te ayuda el apellido....pero COMPARTO LA LECTURA .....DEBEMOS AYUDAR A SU AGOTAMIENTO....SOLO ASÍ RESURGIREMOS
    9
  6. Un misterio para la ciencia es la composición molecular del autor de la nota, es de una dureza alienígena.- Los politiqueritos estos son de una incontinencia verbal proporcional a su caradurismo épico.-
    8
  7. Totalmente de acuerdo , con vos. Recoda que te di mi apoyo, cuando quisiste enfrentarlo a Pakko, en una posible interna. No te tendrías que haber bajado en aquel momento. El PJ, si quiere volver al gobierno, se va a tener que renovar totalmente, eso también significa, sacarse de encima a los Ciurca, Sagasti, Miranda, los famosos azules, en su totalidad, a los atorrantes estafadores de los Lafalla. Es dejar a tras a todos los sin vergüenzas que le hicieron tanto daño, a la Provincia y al partido. Siempre tendrás mi apoyo, porque confió en tu capacidad y sobre todo en tu honestidad. Es momento que se comiesen a ver dirigentes nuevos. Recuerdo, que el que destruyo, el peronismo en Gosoy Cruz, fue, MAURICIO ALEJANDRO GUZMAN, (subsecretario de trabajo de RODOLFO MANUEL LAFALLA,en el gobierno de Pako Perez ) como testaferro de ARTURO PEDRO LAFALLA, que como todo en lo que se mete el delincuente de Lafalla, le salio mal, y dejo mal parado el peronismo.
    7
  8. J.i. Rucci, te equivocaste de persona. Vos te referis, en todo caso a Andres Cazaban. Lee, bien la nota y mira bien la foto. Este es Pablo Cazaban Escribí, 100 veces PABLO
    6
  9. negro_mza es así, breve y claramente sintetizado
    5
  10. Siguen sin entender el 17 de octubre. El peronismo JAMÁS fueron sus dirigentes sino la base, el pueblo, por eso nunca desaparecerá.
    4