opinión

Los cristianos no somos homófobos

Los cristianos no somos homófobos

Los cristianos no podemos ser homófobos, pues la homofobia es contraria al espíritu del evangelio. El término "homofobia" en su sentido estricto, implica "miedo, odio, desprecio, o violencia contra las personas de condición u orientación homosexual". 

Bajo este punto de vista, la homofobia es tan negativa como la xenofobia o la propia misantropía, y lleva a ignorar derechos humanos fundamentales como la libertad, la dignidad y el respeto. Derechos que el colectivo LGTBI posee como cualquier otra persona, no por el hecho de ser homosexuales, ni que se desprenda de su condición homosexual, sino que derivan de su condición de seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios. 

La iglesia cristiana asume esto y se opone abiertamente a la homofobia y la condena, lamentando igualmente que aquellos que también la condenan, nos acusen de homófobos, por desgracia participando ellos mismos de la misma actitud intransigente. Sin embargo, el hecho de que no se deba odiar o maltratar al colectivo homosexual, no presupone que uno deba compartir como moralmente aceptable su conducta. 

Oponerse al activismo gay no es homofobia, es simple y llanamente ejercer nuestro derecho constitucional y de relaciones humanas básicas, a no estar de acuerdo con su ideario y práctica de vida homosexual. La opinión de cualquier persona en el ámbito de la moral individual o social, religiosa o filosófica, debe ser respetada como parte fundamental del derecho a la libertad de expresión. Y en este ámbito la inmensa mayoría de las confesiones cristianas no estamos de acuerdo con el estilo de vida homosexual ni con su equiparación legal en el mismo status que el del matrimonio heterosexual. 

Por tanto los cristianos no imponemos nuestro criterio ni mucho menos pretendemos que aquellos que no lo compartan, sufran nuestro rechazo. Pero si bien no lo imponemos, sí lo defendemos y por ello exigimos con humildad pero con firmeza, que se respete nuestro posicionamiento a pensar diferente.

Juan Varela es Director del Instituto de Formación Familiar. Es Bachiller en Teología por el IBSTE (Barcelona), Licenciado en Teología por el SETEHO (Centroamérica), Postgrado en Intervención Familiar Sistémica (Centro KINE), Máster en Psicología del Matrimonio y la Pareja (ESTEA), Profesor de la Universidad de Sevilla en el Curso de Experto Universitario en Mediación Familiar, y Fundador del Instituto de Formación Familiar INFFA. España://protestantedigital.com/blogs/40247/Los_cristianos_no_somos_homofobos

Opiniones (13)
18 de agosto de 2018 | 23:15
14
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero...¡qué buen chiste! No solo son homófobos sino que propician la discriminación y el rechazo. Si hay algo que ninguna religión practica es eso de "ama al prójimo como a ti mismo". Religiones, corporaciones hipócritas e instrumentales al poder.
    13
  2. UN TERMINO, QUE SIN EMBARGO,LO LLEVAN EN LA MOCHILA,MUCHOS "CATOLICOS,EVANGELISTAS Y TANTOS OTRAS EXPRESIONES SI LA MAYORIA DEL PUEBLO DE LA NACION PROFESA LA FE,..¡¡¿ COMO PUEDE SER QUE EN TAN VASTA POBLACION,NO EXISTA EL PROCEDIMIENTO AQUEL DE TOMAS DE AQUINO,""HACER EL BIEN Y EVITAR EL MAL ??
    12
  3. Primero lo primero: verificar la existencia o no existencia de Dios (ninguna ha sido demostrada aún). Después hablamos de religiones (incluyendo el cristianismo) para avalar o no lo que «está escrito». Mientras tanto, sientanse libres, todos, como humanos, independientemente de si se acuestan o no con uno de igual sexo.
    11
  4. Los cristianos no sólo son homófobos sino también misóginos. Siempre han tratado de reducir a servidumbre a la mujer y siempre pretenden decidir sobre ellas, sus cuerpos y sus decisiones. Decir lo contrario es desconocer la historia de los 2000 años de cristiandad y las raíces judías y semitas, que son iguales.
    10
  5. Bueno, no son homofóbicos, no matan a los homosexuales por odio sino porque la biblia lo dice: Levítico 20:13 ??Y cuando un hombre se acuesta con un varón igual a como uno se acuesta con una mujer, ambos han hecho una cosa detestable.+ Deben ser muertos sin falta. Su propia sangre está sobre ellos."
    9
  6. Les pongo un extracto de la Quanta Cura, para que la recuerden y se saquen la máscara de tolerantes, democráticos y defensores de la libertad: "Con cuya idea totalmente falsa del gobierno social, no temen fomentar aquella errónea opinión sumamente funesta a la Iglesia católica y a la salud de las almas llamada delirio por Nuestro Predecesor Gregorio XVI de gloriosa memoria (en la misma Encíclica Mirari), a saber: «que la libertad de conciencia y cultos es un derecho propio de todo hombre, derecho que debe ser proclamado y asegurado por la ley en toda sociedad bien constituida; y que los ciudadanos tienen derecho a la libertad omnímoda de manifestar y declarar públicamente y sin rebozo sus conceptos, sean cuales fueren, ya de palabra o por impresos, o de otro modo, sin trabas ningunas por parte de la autoridad eclesiástica o civil.» Pero cuando esto afirman temerariamente, no piensan ni consideran que predican la libertad de la perdición (San Agustín, Epístola 105 al. 166)"
    8
  7. La nota trasunta una enorme hipocresía. Si no quisieran imponer su modo de pensar, tal como lo vienen haciendo caritativamente desde siglos a través de un historial que se compadece muy poco con lo que predican, no ejercerían presión sobre derechos que ya forman parte del plexo jurídico argentino y sobre lo cual no habrá marcha atrás. Si no comparten el modo de vida homosexual, pues vivan heterosexualmente. Nadie les impone esa vida. Esta discusión ya se dió cuando se sancionó la ley del divorcio: A NADIE SE LO OBLIGÓ A DI VORCIARSE, y como habrán notado, el mundo sigue girando igual y muchos cristianos, PROTESTANTES, que no ven en el matrimonio uno sacramento, se divorciaron. PREGUNTO, esos detalles se les han olvidado ahora que quieren presentar un frente común contra la humanidad en nombre de la TOLERANCIA? Por lo demás, y a los fines de desenmascarar la hipocresía de este tipo de posturas cristianas que se dicen democráticas y defensoras de la libertad de pensamiento y tolerancia, el SYLLABUS de Pio XII y la QUANTA CURA, SIGUEN VIGENTES? Se dan cuenta? hablan en nombre de Tolerancia, Libertad religiosa, etc., que Uds. mismos aborrecen como errores de la modernidad... LA HIPOCRESÍA es vicio y norma del diablo.
    7
  8. Comparto plenamente lo expresado por justicieromendoza. El problema es cuando se presenta algo que, para una gran mayoría (no tengo estadísticas al respecto), es antinatural, inmoral o enfermo, no solo como algo que debe ser respetado o tolerado sino como un derecho. De ahí provienen todos los errores que pretenden fundamentarse en ese falso derecho: matrimonio igualitario, derecho a adopción y últimamente proyectos de ley como los del cupo trans (http://www.notivida.com.ar/) y otras cosas por el estilo.
    6
  9. Si los homosexualaes pudieran elegir su forma de vida (aquellos que han decidido dar la cara), seguramente elegiría una vida acorde a su formación fisiológica y de esa forma se hubieran evitado la discriminación y comentarios aberrantes como los de algunos foristas. Lamentablemente son homosexuales por el mismo motivos que otros, la inmensa mayoría, son heterosexuales. Lo único que muchos de ellos han elegido, es mostrarse ante la sociedad tal cual son, o mostrarse como heterosexuales (sabiendo que no lo son) con el sufrimiento que implica. En definitiva, la nota del autor es clara, de la misma forma que no discrimina a los homosexuales y respeta su libertad, pide que se los respete por pensar diferente. Será enfermo por pensar así?
    5
  10. Rosemaryfayad, por favor, me podrías pasar los datos de los estudios científicos en los que te basas para dar tu respuesta. Gracias.Saludos
    4