opinión

Un cambio de paradigma: energías limpias y ambiente sustentable

Un cambio de paradigma: energías limpias y ambiente sustentable

Argentina atraviesa una etapa muy compleja en cuanto a los recursos energéticos. Desde el año 2011, la balanza energética es deficitaria, generando una dependencia importante relacionada con la importación de combustibles. En cinco años y medio, se destinaron más de 50 mil millones de dólares en importación de combustibles.

Poseemos una matriz energética altamente fosilizada, con una gran dependencia tanto del petróleo como del gas. Esta matriz proyectada en el tiempo es insostenible, debemos migrar a una sustentada en energías limpias, renovables. Esto como sabemos, no es fácil, ni rápido, ni barato pero es imprescindible.

Este es el contexto en el que se enmarca la discusión actual sobre las tarifas. Aunque parezca serlo, este no es el verdadero problema sino la consecuencia de algo más complejo. Perder la autonomía energética generó un sinnúmero de dificultades económicas para nuestro país: necesidad de destinar gran cantidad de divisas en la compra de energía, impuestos distorsivos, desdoblamiento cambiario y un sistema de subsidios que fue creciendo hasta transformarse en un agujero negro fiscal. Hoy, la totalidad de la recaudación por derechos de exportación e importación apenas alcanza para cubrir algo más de lo que se destina a subsidios a la energía; esto agravado por la forma indiscriminada en que se otorgan y que favorecen más a quienes menos lo necesitan.

Subsidios, tarifas, déficit energético. La solución de fondo es cambiar la matriz energética y hacerlo en el menor tiempo posible. Debemos trabajar en la reconversión energética y basar nuestra matriz en energías renovables: eólica, solar, hidráulica, entre otras. Mientras y para llegar a esa reconversión hay una serie de medidas que podemos adoptar para optimizar el uso de la energía, promover el uso responsable y difundir las energías renovables.

Los usuarios particulares se pueden transformar en generadores de energía, a partir de la utilización de medidores de doble boca que permitan incorporar la energía que se produce en cada hogar (por ejemplo con paneles solares) al sistema general. Esto traería beneficios impositivos y disminuiría el consumo doméstico.

Además, el Estado debe promover la instalación y el uso de energías alternativas en espacios públicos con jurisdicción nacional, ya sea generada de manera solar o eólica. Rutas nacionales, autopistas, edificios públicos -siempre en la medida de lo posible- deben reconvertir sus sistemas y avanzar en forma definitiva a las fuentes de energías renovables.

En los últimos diez años, nuestro país duplicó su consumo energético viéndose obligados a importar energía ante la imposibilidad de generarla. Lo que nos pone ante la imperiosa necesidad de diversificar nuestra matriz energética para poder abastecer la demanda de los distintos sectores. En ese sentido la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes alternativas renovables es la solución. Si bien muchas veces se las considera en desventaja por el alto importe de la inversión inicial, esto no debe evaluarse así dado que la inversión se puede recuperar en algunos años dependiendo del uso y de la tecnología aplicada. Además, no debemos perder de vista el valor de proteger el medio ambiente con las ventajas que esto trae aparejado, no sólo a nivel social sino también en el plano económico.

Argentina necesita diversificar su matriz energética y fomentar la generación de energía mediante fuentes renovables, avanzar en un uso más racional y reducir de manera significativa la dependencia de la energía generada a partir de recursos fósiles. Sólo así daremos una solución definitiva a los problemas que hoy nos afectan. Mientras tanto el sistema el sistema energético seguirá condicionando la economía argentina. 

Opiniones (6)
22 de abril de 2018 | 07:03
7
ERROR
22 de abril de 2018 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE TIPO DE TECNOLOGIA,TIENE TODA LA CAPACIDAD PARA MEJORA SUSTANCIALMENTE LA ECONOMIA NACIONAL¡¡ SIN EMBARGO NO SE EXPLICA PQ.,RAZON NO SE TERMINA DE REALIZA UN PROCEDIMIENTO GRAL PARA ACTIVAR ESTETIPO DE INDUSTRIAS ¡¡MENDOZA CON QUE SOPLE UN POCO SEGIDO EL ZONDA PUEDE ALCANZAR A ALMACENAR SUFICIENTE ENERGIA MAS BARATA Y SALUDABLE,.NO,LE DIGO EN EN LA PATAGONIA,LO QUE OCURRIRIA,Y TAMBIEN EN MUCHOS SITIOS DEL PAIS DONDE EL DIOS EOLO SOPLA FRECUENTEMENTE
    6
  2. No tenes cara, o mejor dicho la tenes de piedra. Dejamos de auto abastecernos energeticamente, y pagamos más de 50.000 millones de dolares, por culpa del gobierno del cual formaste parte. Que gestión como vice presidente hizo este impresentable para evitar, las importaciones de energía o mejor dicho destruir nuestros recursos. No hizo nada el basura , tan solo llegar al ejecutivo , con la plata y la sangre del contrabando de efedrina. Todos los días tengo la esperanza de que te llamen a indagatoria, por que TU campaña se pago con el contrabando de efedrina y todavía tenes mucho que aclarar, antes de hablar de energía.
    5
  3. Este traidor corrupto tendría que estar preso (se acuerdan del afano con los vale más duplicados?) y no apareciendo en los medios haciendo que recordemos que existe.
    4
  4. Para este cambio de paradigma, hay algo que usted puede hacer: una ley nacional que permita que la generación de energía eléctrica por medios ecológicos (panel solar, mini turbinas), se vuelque a la red general, teniendo los usuarios/generadores saldo a favor en energía. Esta generación distribuida está vigente sólo en algunas provincias, entre ellas Mendoza. Habrá que llevarlo a todo el país.
    3
  5. Estado sustentable y energía limpia se lograría, antes y más que nada, erradicando políticos caraduras vendehumo, empernados en el estado y encima metiendo parientes a mansalva como si fuera patrimonio de ellos.
    2
  6. El estado has sido y sos vos, impresentable Estamos hartos de que describas, todo desde afuera, como si fueras periodista. Por qué no lo hiciste, cuando estuvo en tus manos? Al poco tiempo que lograste un cargo público, seducido por el calorcito del poder te fuiste con los K. Ahí no te preocupó, que fueran corruptos? Caradura, total vos caranchabas una jubilación de 200 lucas, para toda la vida!! En la prensa te haces el humilde y el familiero y todos saben que te mandaste a mudar con una minita que conseguiste desde el poder. La verdad es que ya todos saben que sos un gran hipócrita.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec