opinión

Beduinos (Los argentinos que quieren más relación con Dubái)

Emiratos Arabes Unidos prepara una reunión sobre Latinoamérica en foro sobre oportunidades de negocios estratégicos. Quiénes nos representarán y cuál es el destino a modificar.

Del francés bédouin, y este del árabe clásico badawī.

1. Dicho de un árabe: Que es nómada y habita en su país originario o en Siria y el África septentrional.

2. Perteneciente o relativo a los beduinos.

3. Hombre bárbaro y desaforado.

Hasta ahora son tres argentinos los que serán disertantes en un encuentro que debería ser estratégico para el futuro de Argentina. Se trata del Foro Comercial Global sobre América Latina, a realizarse en Dubái, del 9 al 10 noviembre próximo. Cuenta con el apoyo mediático de The Economist.

Dubái

El primero de ellos es Carlos Zarlenga, quien también posee ciudanía española. Ocupa puestos destacados en General Motor, como director financiero en Sudamérica, al tiempo que es presidente de la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay. Pasa buena parte de su tiempo arriba de aviones, aunque su casa por ahora está en San Pablo.

Hace menos de 4 días apareció un perfil suyo en Bloomberg. Completa una extensa trayectoria en el mercado automotriz, con acciones en GM Korea Company, General Motors Uzbekistan Ltd. y GM Vietnam Co. Ltd.

Vaquer


El segundo en la nómina del encuentro es Juan Manuel Vaquer, Presidente de DuPont América Latina desde octubre de 2015. 

Ha hecho carrera en esta empresa no sólo en el país, sino en Ginebra, Santiago de Chile, ocupando distintas funciones, como los asuntos legales de la compañía para América Central y del Sur, incluyendo México. Vaquer además estuvo a cargo de la Cámara Americana de Argentina desde agosto de 2013 hasta junio 2016. Y ha sido parte de los Comités Ejecutivos de IDEA. y de CEADS, el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

Blejer


Y cierra la lista de oradores por nuestro país Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y actual vicepresidente del Banco Hipotecario. Es acaso el de mayor perfil, por una destacada actuación en lo público y por su reconocido paso allí de la mano de Eduardo Duhalde. 

En política lo último que hizo fue integrar el gabinete económico del entonces candidato presidencial Daniel Scioli. Blejer posee un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago y un máster en Economía de la Universidad Hebrea. Lamentablemente poco se conoce sobre su labor al frente del Foro PAIS, un centro de estudios que promueve el posicionamiento de Argentina como garante de la seguridad alimentaria para Argentina y el mundo.

Dubái y los países latinoamericanos estudian profundizar los lazos comerciales para hacerlos más sólidos


Y el rol de Emiratos Árabes Unidos comienza a ser gravitante en un mundo dinámico y delicado para intensificar los negocios. Hamad Buamim, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Dubái, sostiene que "hay muchas oportunidades para que todas las partes interesadas del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAC) fortalezcan sus lazos comerciales con América Latina".

Cuando lo manifiesta despliega un juego que para Argentina debería ser más que un desafío, puesto que evidencia un mercado con posibilidades de crecimiento real. El comercio, excluyendo petróleo, de Dubái con los países latinoamericanos alcanzó a 4.600 millones de dólares en 2015. En esta relación los privilegiados, por ahora, han resultado Brasil y México. Ambos colosos son los actuales principales socios comerciales de los Emiratos. Vía Brasil se realiza el 20 % de las exportaciones de Dubái en Sudamérica y el 47% de sus importaciones. Le sigue México: con el 13% de las exportaciones y el 30% de las importaciones.

La relación entre los Emiratos Arabes Unidos y Argentina nos coloca por debajo de Chile, ya que los trasandinos representan el 13% de las exportaciones. Nuestro país exhibe una balanza que se resume en un 10% de sus exportaciones y 3% de importaciones.


La fuente de estas estadísticas son las que difunde la propia Cámara de Comercio e Industria de Dubái, apenas dos meses antes de prepararse para ser la anfitriona del Foro Comercial Global sobre América Latina, con el tema "Sinergias cambiantes". Por si hiciera falta alguna clase de guiño.

405532LOGO

"América Latina permanece como un destino comercial relativamente estable, a pesar de la incertidumbre que se cierne en estos momentos sobre la economía mundial", resumió Buamim. 

Y sembró la zanahoria: "En la medida en que los países de América Latina profundizan su integración económica con otras regiones, surgen abundantes oportunidades para que todas las partes interesadas del CCEAC, y de Dubái en particular, fortalezcan sus vínculos comerciales con la región".

El Foro se organiza con el apoyo de Su Alteza Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y regente de Dubái, y busca explorar nuevas oportunidades de inversión. Hasta allí llegarán jefes de Estado, encargados de la formulación de políticas, directores ejecutivos, líderes empresariales, inversores y profesionales de diversos sectores además de directores de bancos privados, fondos soberanos y firmas de capital privado.

Apenas desarollando el ítem de garantizar la seguridad alimentaria allí, nuestro país podría comenzar la huella de un camino en un desierto que, por ahora, está casi inexplorado.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 23:25
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"