En foco

Nadie manda en el peronismo mendocino

La falta de liderazgo en el principal partido opositor generó la ida de un diputado a un bloque propio. Nadie más se marchará por ahora de las bancadas del PJ, pero todos necesitan un nuevo esquema de autoridades, para evitar nuevas sangrías.

Nadie manda en el peronismo mendocino

El peronismo mendocino vive un estado anárquico sólo equivalente a la enorme falta de liderazgo que sufre.

A tres meses de la renovación de autoridades provinciales, que siguen siendo algunos de los dirigentes que el año pasado lo llevaron al rotundo fracaso electoral, nadie sabe quién va a tomar el timón en el principal partido opositor.

Todo es posible: que a fin de año haya internas, que se haga un acuerdo entre los candidatos a la presidencia (Adolfo Bermejo, Omar Félix y Patricia Fadel, por ahora) o que alguien acepte asumir el control transitoriamente, hasta el año que viene.

En medio de ese desmadre, muchos peronistas locales se sienten en libertad de acción. Es por eso que ayer, livianamente, el diputado Gustavo Majstruk tomó la decisión de formar un bloque propio.

Si fuera el síntoma de un quiebre profundo, otros legisladores se habrían ido con él. Pero no pasó eso. Lo de Majstruk, en cambio, fue la señal más clara de que en el peronismo no manda nadie.

A Majstruk le resultó fácil resolver libremente su separación porque es de General Alvear, departamento que hoy es gobernado por el radicalismo. Distinto hubiera sido si su intendente fuera peronista.

Los jefes comunales del PJ ejercen presión sobre sus legisladores en tanto y en cuanto la reciben del gobernador Alfredo Cornejo, que los llama ante cada votación complicada y explota como ganancia propia las divisiones ajenas.

La respuesta a Cornejo de los intendentes más influyentes siempre es sí, porque ellos no quieren tener problemas de caja. No es una estrategia política respaldarlo, es un recaudo, o una necesidad.

Tampoco tuvo que detenerse Majstruk, antes de irse del bloque, a dar explicaciones en su sector, los azules, donde también imperan el desgobierno y las divisiones.

Desde que murió Juan Carlos Mazzón, nadie tiene el control de la tradicional línea peronista. Hasta los intendentes azules están distanciados entre sí: Giménez y Alejandro Bermejo por un lado, Roberto Righi y Martín Aveiro por el otro.

Otro ejemplo de las divisiones de los azules: Aveiro fue puesto como intendente de Tunuyán por Fadel, la jefa del bloque de senadores justicialistas. Pero entre ellos, el vínculo también se ha roto.

¿Qué tenía que perder Majstruk con su salida del bloque, entonces? Nada. Por el contrario, ha logrado figuración al tomar esa decisión y puede presumir de actuar por sus convicciones, solamente.

Era casi un desconocido, pero ahora vive sus cinco minutos de fama y está libre de ataduras para ejercer una oposición firme a Cornejo, como promete hacer, contra el tarifazo, los despidos y los problemas de la producción agrícola.

Gustavo Arenas podría ser el equivalente de Majstruk en el Senado. Solitario y crítico, embiste todo el tiempo contra los gobiernos provincial y nacional por el tarifazo del gas y con eso hace la diferencia. Pero no se irá del bloque que integra.

Anoche, ante la consulta de MDZ, Arenas afirmó que ya casi no asiste a las reuniones de bloque del PJ porque no está de acuerdo en "alinearse con Cornejo", Pero cuando se le preguntó si protagonizará un quiebre, como Majstruk, la respuesta fue menos certera: "No se ha evaluado en mi sector".

Probablemente tampoco esté tan convencido de quedarse en el bloque del PJ Lucas Ilardo, el diputado kirchnerista. Sin embargo, ayer, como Arenas, Ilardo dijo a sus compañeros que seguirá en la bancada.

Los que han preferido seguir siendo orgánicos calculan sus beneficios personales (el sello peronista quizás sea lo que mejor ayude a Jorge Tanús para convertirse en diputado nacional el año que viene) o sostienen que la oposición dura no ayudará a la reconstrucción partidaria.

Puede ser el caso de Javier Cófano, el presidente del bloque de diputados del PJ, quien afirma que "el diálogo es lo mejor para Mendoza este año".

Cófano, hay que decirlo, es uno de los discípulos de los hermanos Félix. Y Emir Félix, el intendente de San Rafael, uno de esos jefes comunales que reciben a cada rato el llamado contundente de Cornejo para que sus muchachos aflojen con el ejercicio de la oposición.

Sin embargo, sean orgánicos o no, todos quieren que el partido encuentre un conductor rápido. No se puede seguir mucho más así, con cada cual tomando decisiones según la conveniencia propia o la de su intendente.

El calendario partidario los apremia a todos: el 10 de diciembre vence el mandato de los jefes actuales y antes, el 6 de noviembre, hay que ir a internas si no hay un acuerdo entre los candidatos.

Hay temor a que se decida una prórroga, lo cual podría profundizar la sangría y multiplicar las reacciones individuales, al estilo Majstruk, en el peronismo.

Este legislador joven se despidió ayer de sus compañeros con una frase casi divertida. "Me salgo para que charlen tranquilos, pero no me abandoneeen (sic)", escribió en el grupo de Whatsapp que comparten los diputados justicialistas.

Irse fue como un juego. Majstruk afirmó después a este diario que "como tuve fecha de salida, puedo tener fecha de entrada".

Demostró así que su rebeldía podría ser transitoria. Aunque eso dependerá de que alguien lo dirija y ese liderazgo por ahora no aparece en el peronismo.

Opiniones (15)
23 de mayo de 2018 | 01:12
16
ERROR
23 de mayo de 2018 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. righi y aveiro jajajajjaja linda dupla de delincuentes, se robaron todo y andan cagandose de risa, que pais de hdp
    15
  2. A la vuelta de la esquina está el peronismo revitalizado cubriendo la inoperancia.........muy bueno ogamendoza...jajajaja......, donde viviste durante los gobiernos de Jaque y Poco Perez?. Esos si que fueron "operantes"...JAJAJAJAJA...
    14
  3. Este diputado alvearense habla de que tiene fecha de entrada como si estuviese hablando dr su pume, que generoso es el empleo público. ponete a laburar mequetrefe que para eso los alvearenses te votaron (en alguna sabana)
    13
  4. Bermejo, ilardo, Giménez, Tanus, AVEIRO...., con esos nombres que quieren?. Alguno de estos apellidos se los ve más en los policiales últimamente
    12
  5. nadie manda por q estos no son peronistas son oportunista populistas y todos los istas q se imaginen ratas inmundas se robaron todo y quieren tener mandato los peronistas de verdad muertos de verguenza y fastidio de ver sta mafia
    11
  6. Compañeros. Las ideologías han muerto. Tenemos Democracia, luego dentro de los partidos tenemos que aprender a trabajar democráticamente. Tenemos que evitar que aquellos con coraje necio e ignorante se arroguen el mando del partido. En otros tiempos, la evolución política de nuestra sociedad todavía funcionaba al estilo ejército, con algunos que se las daban de Jefe, Jefa, Mandamás, Tirano de Turno. ¿ líder/eres ?. El único lìder en nuestro partido será siempre El General Juan Domingo Perón. Se ha terminado el actuar conforme a la supuesta política, persiguiendo la "conveniencia" individual, eso es de cuarta, ESO ES DE POLITIQUEROS. Tenemos que dignificar el mandato del Pueblo Argentino, tenemos que dignificar el mandato de NUESTRO ÚNICO LÍDER, TENEMOS QUE GOBERNAR CON LA ALTURA QUE REQUIERE LA POLÍTICA CONSEGUIDA DEMOCRÁTICAMENTE PARA ALCANZAR EL BIEN COMÚN DEL PUEBLO ARGENTINO, TODO.
    10
  7. Se van del PJ porque ya no es redituable, no nos engañemos, vaciarán el peronismo pero esos mismos se van a sumar a otras filas, y ahí los van a votar lo mismo porque tienen otro color, pero siguen siendo lo mismo de siempre. Eso pasa por falta de ideologías, y a diferencia de algunos me parece lo peor que puede pasar en la política. Digo esto porque sin ideologías, y se demuestra con los años, son todos lo mismo, los que dicen Cambiemos no cambian nada. Esto no va a cambiar porque la gente los vota igual a estos camaleones.
    9
  8. Vamos Compañeros a Molestar...al de Turno...y a mi Correligionarios .... bue....tambien paresen Compañeros... Esto es una bolsa de Gatos... La fomosa frase..! La casa de las leyes!!!! Jaaa ya es hora de cambiarla por !!!! La jaula de la locas!!! Es un puterio de chorros. Faloperos. Narcos. Coimeros. Chantas.. Hay esta la Vieja chiflada a la cabeza.. con sus amigas las otras chifladas en cada bloque... Es joda...la vieja Montero que no sirve pa mierda socia de la otra vieja chota de la Fadel.. Y los radichotos que no aguantan a la vijita cara de pasa. Terminaron poniendo a la Loquita Najul de jefa de bloque.. La tres se juntan a tirarse la cartas... Y ahora como no saben como currar mas Demuelen oficinas en buen estado. Para construir otras mas chiquitas.jaaaa asi entran mas conchavos de Montero...y nadie dise nada...jaaaa
    8
  9. siempre la verdad sale a la luz.....Mazzon, los pitufos, sus socios multicolores, la sucesión oscura, la compra de voluntades, la compra venta de espacios de poder, y el no a los dirigentes porque si pensas sos el enemigo ....ojala esto se profundice...porque los únicos victimas de esta infamia son los militantes; el piso sobre el que hacen negocios los pibes
    7
  10. Suerte para ellos. Por primera vez en su historia, la falta de "líderes" los convierte en democráticos. No solamente levantamanos del que los manda.
    6