opinión

Ladrón (roban, pero hacen)

Lino Villar Cataldo es un médico, común y silvestre, al que un hecho policial le cambió la vida para siempre. ¿Puede una víctima ser victimario? En Argentina parece que sí.

Del latín latro, -ōnis, bandido.

1. Que hurta o roba.

2. Pícaro, granuja.

Hay un dicho popular que dice: ladrón que le roba a otro ladrón tiene 100 años de perdón.

A su modo, es una variación más doméstica y quizá más ratera, del vasto y siempre presente dictado que, en lo público, sostiene el "roban, pero hacen".

Quizá estamos dejando de lado otra suerte de dicho, que además es una infracción a la ley: robar es un delito. No es un invento reciente, pero desde hace miles de años esta acción no sólo ha sido penalizada en cualquier sociedad, sino que también la ha organizado alrededor de que nadie puede apropiarse de lo que es del otro.

Nunu

Este es el chico que murió durante un asalto del que fue protagonista. Su hermano, vía Facebook, tuvo reacciones más que cercanas a las amenazas contra el médico ("Este gil va a pagar lágrima por lágrima"). Luego borró todo y apenas dejó este mensaje: 

"Como hago para seguir ahora sin vos hermano danos fuerzas a mama,atu hija. Ala madre.a nosotros tus hermanos SIEMPRE t vamos a tener presente como SIEMPRE ojon,TE AMO y amamos con tu sobrina tizy Q volvias loca" (sic).

Fue un gran hallazgo, más allá del plano periodístico, el que propuso Jorge Lanata anoche, al entrevistar a quien fuera motivo de asalto, el médico Lino Villar Cataldo, y a la madre de Nunu. Presentó las dos versiones de un hecho que parece avivar una polémica: ¿hay castigo para quien roba?

Se desprenden, de este caso, algunas otras preguntas de estricta actualidad:

¿Recibe el mismo castigo un ladrón más que comprobado, como Lázaro Báez, que cualquier pibe que sale a afanar, sin posibilidad de estudio y mucho menos de acceso al trabajo?

¿Qué diferente es robar, como lo ha hecho el empresario Cristóbal López, estafando a millones de argentinos, a levantar autos cualquier noche, para hacerse de unos buenos mangos?

De cualquier modo no deberíamos olvidar que robar es un delito. No importa cuánto dinero está de por medio, qué objeto oneroso o no. También nos roba el empleado público que marca su entrada en un horario y que recién trabaja dos horas después. Y también roba el tipo que te cobra un alimento un 100 % más caro de lo que lo paga. Aunque en este último caso, el que da legalidad al robo es el que compra.

Lino

Para ser muy sincero, en el caso policial del médico que mató al ladrón, pienso en este pobre tipo que ante el riesgo de perder su vida se puso a salvo, en defensa de la suya.

No estoy afirmando que una persona es mejor que otra, ni justificando ningún hecho ni condenando a fuerza de prejuicio. Pero: ¿no es demasiado injusto ser, no sólo motivo de un robo, sino terminar en "medio de un infierno", del cual nadie garantiza que saldrá efectivamente?

¿Qué hizo mal este médico para merecer la condena social de alguna parte de la sociedad, que vaya a saber qué valores defiende o pretende defender?

¿Por que existe la sensación que en Argentina robar no es un delito, para varios, condenable?

Lamento la malograda vida de Nunu y su trágico desenlace. No hace falta ser un brillante sociólogo para concluir que lo que le sucedió era más o menos un destino pre-anunciado.  

Pero me permito acompañar el derrotero del médico Lino Villar Cataldo, su calvario, su pesadilla.

Ojalá se haga justicia.


Opiniones (12)
20 de agosto de 2018 | 04:08
13
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde este gobierno está a cargó la delincuencia manda,en Mendoza: hoy a las 21:30 mi hija (empleada de osep) salió de la facultad Mendoza y se encontró con que le robaron el auto, otra víctima. Mi hija tiene título universitario y cursa una segunda carrera para forjarse un mejor futuro, hoy después de esto el sueño a cumplir ES RECIBIRSE A LA BREVEDAD DE EXTRANJERA. Muchas gracias gobernador por implantar en la mente de quienes se forman para hacer un país mejor piensen en irse lo antes posible.
    12
  2. Al médico hay que darle una medalla de oro, para que sirva de escarmiento a todos los chorros y delincuentes que se multiplicaron en la era K y para que entiendan que no les sale gratis atentar contra los ciudadanos honestos.
    11
  3. Uno menos....
    10
  4. Estos delincuentes esperan que uno se quede cruzado de brazos mientras a uno le roban VIDA, porque para que uno compre un auto, celulares, TV o lo que sea uno pierde VIDA, asi que paga con VIDA ladron.
    9
  5. coincido con Marcelox86. La Justicia NO existe en este Pais. Hay que cambiar las leyes YA!!. El medico no fue a buscar a este delincuente para matarlo, fue el delincuente el que provoco todo!. Quieren que la Gente NO se defienda y esta mal!, hay que dejar que la misma Gente tome justicia por mano propia, ya que la Justicia ni los gobiernos hacen nada para frenar el delito, entonces el Pueble tiene el DERECHO a la AUTODEFENSA... Basta de proteger a esas basuras!!!.
    8
  6. Chee, vergüenza ajena. No solo por el sicariato de alguien que hasta me inspiró un cuento con sus lápidas. Vergüenza. Dónde Lázaro tiene probados sus delitos??? Tamaño desconocimiento del Derecho (universal) solo puede darme vergüenza y el conocerlo, lo agrava. Marche un chori para los verdaderos choriplaneros, los choriplaneros de los grandes, de los verdes, de conciencia. Slds. HLVS. No pasarán
    7
  7. A la educación precaria y la falta de justicia le sumaría los abogados, que necesitan delincuentes para vivir. Los aspirantes a abogados también califican, no sé bien en qué categoria entra noimporta.
    6
  8. Si meten al tordo este preso, se acabó el país, hay que salir a quemar todo !!
    5
  9. Exceso en la legitima defensa por causa de la indiferencia de los políticos, poder judicial y policías.
    4
  10. Runno, si lo que quiere es justicia entonces no debe desconocer el derecho y en él hay escalas, donde la vida es más importante que 500 millones de dólares, por ejemplo, entonces lo que va a hacer la justicia, la que ud. pide, es lo que emerge del derecho, darle a cada uno lo suyo conforme a derecho. Si justifica al médico entonces justifica a los represores que mataban o desaparecían sin juicio previo. Lo del médico es triste, por él, su familia y su entorno, no lo discuto, pero está como cualquiera de nosotros dentro de la perinola y ese día le tocó a él. ¿Cómo reaccionaría yo? Casi igual que él. ¿Qué me correspondería en ese caso? Lo mismo que le va a corresponder a él, pagar por matar a alguien. ¿Y eso que es? Lo que ud. pide Runno, justicia. ¿No le gusta? Entonces búsquese otra sociedad porque aquí prevalecen esas normas. También puede cambiar las normas, pero tiene que empezar por la Constitución Nacional, sobre todo el art. 75 inciso 22. Le va a costar, pero a lo mejor lo logra. ¿Y si no cambia eso? Entonces siga jugando a la perinola, como todos.
    3