En foco

Google, FB, Marcos Peña, los dragones asiáticos y las góndolas

La preferencia del jefe de Gabinete de Ministros por los las megaempresas de redes sociales y el perjuicio al periodismo digital.

El día y las complicaciones parecen no tener fin para Marcos Peña, jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, quien días atrás escuchaba atentamente el reclamo proteccionista del presidente de la Unión Industrial Argentina y funcionario de la poderosa multinacional Arcor, ante el temor de una apertura de importaciones del mercado chino, en el que además esta empresa exporta toneladas de productos y tiene oficinas comerciales. Muchas de estas empresas fueron las que le dieron la espalda al Presidente Macri cuando reclamó acompañar este momento histórico a los empresarios y la respuesta fue aumentos desmedidos de precios, aún en segmentos de productos tan sensibles como los alimentos y particularmente la leche.

Marcos escuchaba atentamente.

Como también el reclamo de una "Ley góndola" para proteger a las pymes, motor de desarrollo del país, diseñada para reducir la concentración de las ventas en manos de las principales empresas.

57c8a5f0ca6ae

Esta iniciativa -que existe en otros países- tiene por objeto dar un lugar en las góndolas de los dominantes hipermercados, para que las empresas pequeñas puedan comercializar sus productos. La concentración cada vez más acentuada de algunos industriales y cadenas de retail no dejan espacio para el desarrollo e iniciativa local de los más pequeños, que finalmente son motor de la fuente de trabajo y economía del país.

Marcos, también informaba días atrás la distribución de la pauta oficial, nuevamente concentrada en pocos grupos de medios y en forma llamativa, olvidándose de numerosos medios digitales nacionales que también forjan parte de la identidad de la cultura local. A la comunicación "on line", pujante y creciente en el mundo, este Gobierno le destina pocos recursos, menos del 20% del total de la inversión en sistemas de medios del país. Pero lo más llamativo es que de la inversión asignada a los "medios on line" un 80% esta concentrada en dos empresas extranjeras: Google y Facebook, los "gigantes dragones digitales"

Empresas que no agregan valor en nuestro país, que no contribuyen al desarrollo cultural e identidad nacional ya que no desarrollan contenido local y muy por el contrario han recibido multas y criticas en todo el mundo por su posición dominante, por la forma cuestionable que usan los contenidos producidos por otros y porque es poco claro el cumplimiento fiscal exigibles en cada país.

Si la UIA y los poderosos que la integran le tienen temor a los "dragones" asiáticos, qué les queda a aquellos que con su pluma -hoy devenida en un teclado-, con convicción y en forma esforzada trabajan por forjar y conservar con sus escritos parte de nuestra cultura e identidad y fuentes de trabajo.

En un momento difícil donde la economía demora en hacer llegar las buenas noticias, no "matemos" a los que dan noticias.

Sabemos que la tarea no es fácil. Fueron muchos años de olvido y deterioro, pero como decía Steve Jobs, todos los puntos están en algún lugar concatenados.

Pero por más pequeños que erróneamente los consideres a estos "puntos" o los quieras ignorar, no lo hagas Marcos.

Opiniones (5)
22 de junio de 2018 | 15:06
6
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡QUE PARTIDA DE TRUCO ES ESTA¡¡ SOLO QUE TAL PARTIDA,DEBERIA HABERSE EFECTUADO,ENTRE6 CONTENDIENTES Y NO ENTRE 4.- ¡¡ A LA LEGUA SE NOTA QUE FALTAN EN ESA PARTIDA, LOS MEDIOS DIGITALES Y TAMBIEN NOSOTROS LOS CONSUMIDORES ¡¡
    5
  2. EL VEHICULO,EMPLEADO POR UIA,FUE RECALENTADO,Y SIN MANTENIMIENTO,Y POR EL USO EXCESIVO; QUEMO LAS JUNTAS ¡¡ ¡¡AHORA,TENDRAN QUE ACOSTUMBRARSE A ANDAR A PIE ¡¡
    4
  3. No es así MARCELO ! A Facebook subís lo que vos queres o pagas como el caso del gobierno y suben las noticias que ellos quieren . Google sube noticias copiadas !
    3
  4. Al menos Google y Facebook son imparciales en sus contenidos y no hacen ingentes esfuerzos por "forjar y conservar la imagen del gobierno". Que curioso no ?
    2
  5. Es notable ! siguen apoyando a los medios gráficos, que estån en plena caida !!
    1