opinión

Las lecciones que dejó el túnel mas largo del mundo

Las lecciones que dejó el túnel mas largo del mundo

El túnel de San Gotardo, en Suiza, fue inaugurado en junio de este año. A 2.3 kilómetros bajo los Alpes, sus 57 kilómetros de longitud lo hacen el túnel más largo del mundo. Suiza tiene buenas razones para celebrar la culminación de las obras. De acuerdo al Governance Report 2016, el éxito del proyecto es principalmente el resultado de una gestión de la inversión pública ejemplar y compleja con la participación de los niveles subnacional, nacional, y europeo.

La ruta del túnel es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El túnel permite mejorar la conexión de los puertos de Rotterdam y Amberes con el puerto de Génova. También permite que el tiempo de viaje entre Zúrich y Milán se acorte en una hora, que puedan circular el doble de bienes, que 260,000 turistas adicionales accedan a la zona, y que casi 100.000 personas más tengan acceso al transporte público.

La conclusión exitosa de la construcción del túnel Representa una oportunidad para meditar sobre los elementos claves para mejorar la gestión de inversión pública, sobre todo en un contexto en el que las infraestructuras necesitan urgentes mejoras.

Mejorar la gestión de la inversión pública es precisamente una de las líneas de acción del marco sectorial de descentralización del BID.

El Governance Report 2016 analiza el rol de los gobiernos subnacionales en la gestión de los proyectos de inversión. Se basa en una encuesta a 295 hacedores de políticas, de los que 255 trabajan en entidades sub-nacionales en 27 países. La encuesta resalta cuatro desafíos principales que muestran que los retos son similares a ambos lados del Atlántico.

  • Primer desafío: dos terceras partes de las personas que trabajan para entidades sub-nacionales reportan que les falta capacidad de elaborar estrategias para inversiones en infraestructuras, y consideran que mejoras en la elaboración de dichas estrategias es el elemento más importante para mejorar la gestión de dichas inversiones. El reporte hace referencia al Plan de Infraestructuras 2050 Londres como ejemplo de buena planificación.
  • Segundo desafío: 84 por ciento de los entrevistados mencionan la falta de coordinación vertical entre el nivel local y nacional, especialmente para las áreas metropolitanas de más de 500,000 habitantes. Tres cuartas partes de los entrevistados hacen referencia a la ausencia de una estrategia común de inversión entre ciudades y regiones vecinas. Para corregir esas fallas, el reporte hace referencia a plataformas de coordinación exitosas, como por ejemplo la plataforma de infraestructura en Australia.
  • Tercer desafío: 66 por ciento de los entrevistados consideran que los instrumentos de monitoreo de los proyectos se ven como meros ejercicios administrativos y no instrumentos para una mejor planeación.
  • Cuarto desafío: 90 por ciento de los entrevistados consideran excesivos los trámites burocráticos, lo que genera demoras importantes en los proyectos de infraestructura. Para el tema de compras, el reporte menciona las innovaciones que se han hechos esos últimos años para agrupar las compras y lograr economía de escala.

¿Por qué son importantes esos desafíos? Desde el 2010, se han visto, tanto en Europa como en América Latina, brechas en inversiones causadas por una diversificación limitada de las fuentes de financiamiento y una disminución de las fuentes tradicionales de dicho financiamiento. El tema de la eficiencia de la inversión en infraestructura local es uno de los argumentos avanzados para compensar esa brecha. En este contexto, el tema de la gobernanza y, más específicamente, de la gestión local de inversión pública es de primera relevancia. Esa buena gestión, la que permitió construir un túnel colosal bajo los Alpes, puede también ser elemento clave para las urgentes mejoras de infraestructura en el otro lado del mundo.

Ophélie Chevalier. Tiene más de 15 años de experiencia en desarrollo internacional, incluyendo gestión de proyectos (identificación, diseño, negociación, ejecución y evaluación), elaboración de estrategias sectoriales, diálogo con autoridades sobre políticas públicas, y supervisión de estudios técnicos. En el BID, ha trabajado en temas relacionados con capacidad institucional, desarrollo local, subsidios a la vivienda y mejoramiento de barrios. Actualmente, trabaja en el diseño y ejecución de estudios y proyectos orientados a una mejor gestión de las zonas metropolitanas. Asimismo, está a cargo de los temas de género y diversidad para la División de Gestión Fiscal y Municipal, promoviendo la agenda de equidad del BID. Publicado por los blogs del BID.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 08:08
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"