El día que Bulgheroni se sentó a negociar con los talibanes

Desde mediados de 1994, Bulgheroni negoció con los temibles talibanes y con sus enemigos de la Alianza del Norte para construir un gasoducto a través de Afganistán.

El día que Bulgheroni se sentó a negociar con los talibanes

Era audaz, y eso tal vez explique en parte cómo hizo para pelearle mano a mano al cáncer durante 43 años, cuando los mayores especialistas en oncología del mundo le habían dado cinco meses de vida apenas cumplidos los 28. Carlos Bulgheroni fue un empresario que apostó al límite para hacer negocios, y se va convertido en leyenda entre sus pares.

En 1973 le diagnosticaron cáncer linfático y decidió someterse a un agresivo tratamiento. Tal vez consideraba que era muy pronto para morirse. En 2013 se cumplieron 40 años desde aquel momento bisagra y uno de sus íntimos ironizó: "El que le dijo que iba a estar muerto hace tiempo que murió".

Seguía visitando la clínica Mayo, en Estados Unidos, para hacerse chequeos, y en junio se había sometido a una nueva operación. Tenía tres secretarias, una en Buenos Aires, otra en Madrid -donde vivía en una lujosa residencia- y otra en Milán, que cubrían una franja horaria de 24 horas y compartían una única dirección de correo electrónico para que el ejecutivo fuese ubicable en todo momento.

Nada en su carrera podrá igualar la negociación mítica que llevó a cabo a partir de mediados de los 90 con líderes fundamentalistas de Asia Central para exportar el gas de Turkmenistán, resabio de la ex Unión Soviética que limitaba con Kazajistan, con Uzbekistán, con Irán y con Afganistán.

Allí, Bridas -la empresa fundada por su padre que él y su hermano Alejandro catapultaron- había encontrado enormes reservas de gas. Las discusiones para montar un gran negocio sobre la base de ese recurso fracasaron, pero convirtieron al empresario en el primer hombre de negocios occidental capaz de entablar una ofensiva comercial en esas tierras.

Desde mediados de 1994, Bulgheroni negoció con los temibles talibanes y con sus enemigos de la Alianza del Norte para construir un gasoducto a través de Afganistán, uno de los países más riesgosos del planeta. Buscaba que un consorcio liderado por Bridas conectara por un caño de 1.400 kilómetros las reservas de gas de Turkmenistán con Pakistán y la India.

Luego, el objetivo sería llegar hasta la frontera con China. Bulgheroni había apostado a una licitación que abrió Turkmenistán en 1991. Al año siguiente, Bridas, la única oferente extranjera, ganó la concesión del campo de Yashlar, cerca de la frontera oriental con Afganistán, y luego sumó Keimir, otro campo en el oeste del país.

La empresa invirtió 400 millones de dólares y comenzó a exportar petróleo. En 1995 descubrió un gigantesco yacimiento gasífero emplazado en el desierto de Karakum.

El petrolero santafesino convenció a Saparmurat Niyazov, el presidente turkmeno, de crear un grupo para estudiar la posibilidad de tender un gasoducto desde Turkmenistán que atravesara Afganistán y llegara a Pakistán. Luego hizo lo mismo con Benazir Bhutto, la primera ministro paquistaní.

El 16 de marzo de 1995, Pakistán y Turkmenistán firmaron un memorándum que permitía a Bridas preparar un estudio de factibilidad del gasoducto. Bulgheroni recordaba: "Me reuní con todos los líderes, con Ismael Khan en Herat, con Burhanuddin Rabbani y con Masud en Kabul, con Dostum en Mazar y con los talibanes en Kandahar. Me recibieron muy bien en todos lados porque los afganos entendieron que tenían que reconstruir su país y para eso necesitaban inversiones extranjeras".

Por esa concesión se enfrentó a la petrolera texana Unocal y le ganó un juicio multimillonario. En la Argentina, Bridas es socia de la petrolera china CNOOC por mitades y a su vez juntas integran el 40 % de Pan American Energy (PAE), mientras el otro 60 % es de la británica British Petroleum, compañía con la que mantienen algunos litigios.

En 2012 compraron la filial argentina de Esso que están explotando ahora con su nueva marca Axion. Así, son los principales jugadores en el sector petrolero argentino después de YPF.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 02:01
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"