Deportes
En foco

La bochornosa desorganización y la mafia de la reventa

El evento del año en Mendoza nos regaló un espectáculo estrictamente deportivo e innumerables fisuras organizativas.

Mendoza, una plaza futbolística que crece a pasos agigantados de la mano de los clubes que participan de los distintos torneos federales, con Godoy Cruz Antonio Tomba a la cabeza, recibió uno de los partidos más sustanciales del fútbol mundial, como un Argentina - Uruguay y nada menos que en una Copa del Mundo. Además, con la presencia del mejor jugador del planeta.

En tamaña magnitud de evento, uno supone, no debe dejarse nada librado al azar bajo ningún aspecto, todo debería funcionar a la perfección, los roles de cada una de las personas que trabajan para llevar a cabo el espectáculo no deberían tener fisuras. Porque no hay vuelta atrás. No hay revancha la semana que viene.

Casi 40 mil hinchas abandonaron el Malvinas Argentinas felices, y eso es lo sumamente importante. Sin embargo, desde una visión crítica e inmiscuyéndose en lo que fue la organización desde distintos sectores, descubrimos un gran caos, con varios protagonistas y, tal vez, con el Gobierno de Mendoza como el gran responsable de diversas cuestiones que considero a continuación y que tienen que ver con un alto grado de desconocimiento y de soberbia, siendo esto último mucho peor.

El desconcierto en zona de prensa

El clásico rioplatense recibió en Mendoza cerca de 800 periodistas, que llegaron de distintos puntos del país, con gran presencia local e, incluso, algunos del exterior. En los años que corren, el arma fundamental, como en los 80 fue la máquina de escribir, es el internet, que brilló por su ausencia en la gélida noche mendocina. Inadmisible desde todo punto de vista. Nunca anduvo el servicio. Además, el sector alto de la zona de prensa no contó con electricidad e inclusive varias radios tuvieron problemas con las líneas telefónicas.

La inoperancia de la Policía de Mendoza

La Policía de Mendoza dejó al descubierto, una vez más y por enésima vez, no estar a la altura de un espectáculo como el de anoche. Podremos decir que el operativo, encabezado por el Comisario Roberto Badrán, fracasó ya desde temprano, con el ingreso de dos hinchas al campo de juego en pleno partido. Acá es cuando no se entiende como más de 1000 efectivos no pueden controlar, ni siquiera, el perímetro del rectángulo de juego. ¿O será que la Policía, en vez de custodiar los límites, estuvo mirando el partido?

Otro momento de profundo caos se vivió con la salida de los jugadores en zona de vestuarios, con colectivos colocados de forma equivocada y un cordón policial inútilmente realizado que bloqueó por más de 30 minutos la partida del plantel uruguayo, de los árbitros del partido y de los funcionarios de FIFA. A los gritos, Jorge Miadosqui, coordinador de selecciones nacionales, tuvo que pedir que abrieran paso para la rápida evacuación. A este conflicto, que se vivió en la zona baja, se le sumó la falta de criterio del Jefe de Seguridad de la Selección argentina, Alberto Capuchetti, a quien en su afán de controlar al plantel nacional no le importó demasiado lo que podía suceder con el seleccionado uruguayo.

Los No controles

Si hay algo que debe funcionar de la mejor manera, para garantizar el buen funcionamiento de los movimientos internos, deben ser los controles. Sin ellos, todo parece tierra de nadie. Los controles, como es habitual, fueron contratados por el Gobierno, tercerizando el servicio, por consejo de AFA. Y resultaron ser penosos, con un desconocimiento por la función que llamó la atención. Fueron de lo peor, como nunca antes visto.

La cancha de todos

Estamos acostumbrados a ver por televisión, en los grandes acontecimientos deportivos, un campo de juego puro, solo con futbolistas y autoridades. Como debe ser. Y como no fue en el Malvinas Argentinas, con más de 50 personas que no tenían nada que hacer en el campo de juego, antes y después del juego, entorpeciendo la vista y el espectáculo. ¿Entradas de favores?

El mafioso juego de la reventa

"Vino un pibe en una 'linda' camioneta y me vendió tres entradas al doble de lo que salían oficialmente; me dijo que ya había vendido 90". Esta es la historia, cada uno jugando su juego. Sin importarle el otro. Estos eventos, poco habituales en Mendoza y de una impresionante demanda, les cae muy bien a los que se creen vivos.

Sin ir más lejos, la Liga Mendocina de Fútbol recibió unas 3000 entradas para repartir entre los distintos clubes de la provincia, incluso en San Juan y San Luis. En la mayoría de los clubes, todavía están esperando las entradas. Este bochorno, de público conocimiento, terminó rompiendo las relaciones del ente máximo del fútbol provincial con la Asociación del Fútbol Argentino. Lamentable.

Fue evidente la sobreventa, las entradas truchas o el ingreso sin entrada que se produjo. Los accesos al estadio provincial se vieron colapsados en su totalidad, con miles de personas ubicadas en las escaleras. Se informó que 38.500 fueron las entradas vendidas, agotando la capacidad y, sin dudas, el Malvinas Argentinas superó las 40 mil.

En definitiva, la visión desde calle Viamonte no parece la mejor luego del encuentro de ayer; con un resultado desde lo deportivo realmente positivo y un saldo desde lo organizacional negativo. Ojalá, los errores sirvan para mejorar y podamos los mendocinos volver a empaparnos de este fútbol de alto vuelo en un futuro no tan lejano. 

Opiniones (12)
19 de agosto de 2018 | 01:11
13
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vergüenza,los q estábamos en la platea este tenemos q agradecer q no hubo un sismo ni emergencia xq no podíamos movernos d la cantidad d gente q había. Tiene q dejar q un privado organice y d pasó q venga con hinchada...
    12
  2. "bochornosa".....sumale que todos los policías fueron GRATIS. porque NADIE les pagó un mango.- Resta ver si la AFA o responsables del evento pedorro, pagaron por el monstruoso operativo de seguridad.- Mas de 1200 efectivos , motos, autos, helicóptero, camiones, perros, caballos, comunicaciones, etc. etc. todos sacados de los servicios regulares y de los francos del personal, todo, deteriorando el ya deteriorado y casi inexistente mecanismo de prevensión y represión del delito.- El que quiera ir a la cancha, sabe a lo que se expone y si quieren seguridad QUE LA PAGUEN Y CARA, la policía tiene cosas mas importantes que hacer que cuidar hinchas y barrabravas, en este deporte que se ha cobrado mas vidas que el dengue.-
    11
  3. Si el evento fuera enteramente privado, sin intervención del Estado, no tendría problemas con la reventa y las entradas de favor, pero al intervenir el Estado se hace necesaria una investigación. El que intervenga la Policía dentro del estadio en un evento privado es como que intervenga dentro de un boliche cualquiera, o dentro de una fiesta privada. No tiene que estar ahí, sólo en los espacios públicos para control de disturbios únicamente, no para cachear, ni para impedir el desplazamiento en libertad que la constitución nos garantiza y mucho menos para hacer requisas que son completa y totalmente inconstitucionales, antidemocráticas y contrarias a los derechos humanos. Pero en Mendoza todavía no entienden eso de los derechos humanos, es más, los atacan, entonces jódanse y cómanse una policía como la que tenemos. Si alguien entra con un termo a la cancha y luego lo utiliza como elemento para cometer un delito, será reprimido, aprehendido y puesto a disposición de la justicia, quien le dará la condena que corresponda y seguramente no volverá a hacer con el termo lo que hizo, o sí, pero volverá a tener la condena que le corresponde. Lo que no puede hacer un policía, el Estado, el derecho en definitiva, es impedir que alguien esté con un termo en un lugar público. Pero qué se le va a hacer, Mendoza es un Estado policíaco y así le gusta a la mayoría. Jódanse entonces. Además están otras cuestiones inherentes a los accesos y formas de hacer fluir al público. En 1976/1978 se proyectó todo el tema para una masa de gente estimada en 35 mil personas. ¿Qué hacen en 2016? Se pasan por el orto esa proyección, análisis técnicos y ciencias humanas aplicadas a la construcción del Estadio y no dejan llegar en auto, no dejan desplazarse a la gente por los senderos que corresponden, no permiten un ingreso fluido y acorde a una sociedad civilizada, no aplican tecnología para el control de los tickets, tratan a las personas como posibles delincuentes. En definitiva, quienes organizan los operativos son unos improvisados sin estudio, sin cerebro y con mentes muy, muy, pero muy anticuadas. Y desde la política sólo miran el cholulismo que les interesa, total el pueblo aguanta todo. Pero sin embargo el pueblo sabe a ciencia cierta que son todos unos pelotudos y se mueve en consecuencia, a sabiendas de esa pelotudez de los dirigentes.
    10
  4. A toda esta mamarrachada, le tenemos que sumar que los ciudadanos mendocinos, tuvimos que poner plata, para que la lacra del fútbol gane plata, y los ciudadanos de capital el doble, ya que lo hicieron como mendocinos, y como vecinos de capital. Porque no dejamos que los espectáculos se hagan en firma privada, y que ellos asuman los costos y riesgos, y no los ciudadanos. No es que la provincia esta fundida. Uno cuando esta fundido, no paga ni una entrada de fútbol, pero capital y provincia si pueden. Los funcionarios que fueron a la cancha habrán pagado la entrada
    9
  5. comparto la opinion . Un verdadero bochorno . llegar fue muy dificil y para què te cuento salir. El parque a oscuras......cuanto robos se registraron ? baños imposibles de usar . gente sentada emn las escaleras .... y si hubiera habido un sismo ? Còmo se nota la falta de coordinacion del gbno de ca,bie,mos . como no hay jefe de gabinete , las areas hacen el anton pirulero . Policia,deporte,turismo es bàsico q deben actuar en sintonìa. Mucha improvizaciòn . No es falta de plata , es falta de expertis . Y que nole hechen la culpa sòlo al secretario de deportes ....... no ?
    8
  6. Policias....espectadores vip. No puedo creer la falta de proteccion hacia los visitantes.... mucha gente dentro de la cancha. Baños azquerozos. Estafa en el estacionamiento. Embudo para entrar. Falta de luz en el parque. Policias complices con los cuidacoches.. y despues dicen que atendemos bien a los turistas....ni hablemos de la saluda un caos..
    7
  7. Un desastre total afuera tambien: si ibas a la popular norte, te mandaban por el lado sur. A los que iban a la Sur, no los los dejaban entrar con lo vehiculos al zona norte del parque. Inentendible. Ademas, como les permiten a los kioscos choripaneros, a solo 10 metros de la entrada, vender Fernet y Cerveza a discresión??? Muchisimos entraron totalmente "tomados" a la cancha. Y con los policias mirando como si nada!!! Eso si, se llevabas una botellita plástica de coca cola para tu hijo, te la sacaban. Increible!!! Este Gobierno no puede organizar ni un torneo de Ta Te Ti
    6
  8. resulta que fui con toda la familia, oh sorpresa llevamos un termo con café, y por supuesto se lo quitaron a mi esposa, aduciendo un cantidad de razones valederas ó no será harina de otro costal, pero óhhh sorpresa a lo 10 m de que dejamos "abandonado" nuestro termo, me encuentro con tres personas charlando muy tranquilamente, habiendo policías por doquier, tomando unos ricos mates. Y así cuando salimos, la bolsa dónde la gente fue dejando sus pertenencias desapareció por arte de la "policía". Buen provecho para algunos.
    5
  9. Ariel, la verdad despues de tantas fallas en la organizacion, aspirar o desear que Mendoza, vuelva a organizar otro evento com este , se me hace dificil de creer, principalmente en lo que tiene que ver con, lo periodistico, sin internet, sin electricidad, sin telefonos, Ahora, ya la provincia organizo otro partido similar a este en el pasado, no se aprendio nada? cual de los dos fue mejor organizado? o peor?
    4
  10. El gobierno no debería participar en la organización. Que sea la AFA, bajo gasto y bajo responsabilidad de ella. Lo que esta claro, es que en mza no podemos organizar ni un picnic a la canasta.
    3