opinión

A Carniello lo pasaron a Noviembre

A Carniello lo pasaron a Noviembre

Otra vez postergada la decisión. El Jury, que algunos mencionan como "juicio político", en realidad ha pasado a ser un "juego político".
Supuestamente este jueves próximo pasado se decidía la suerte del ex Fiscal de Delitos Complejos, y actual Fiscal de la UFI GUAYMALLEN, DOCTOR DANIEL CARNIELLO.

Ahora debemos esperar hasta el mes de noviembre, todavía no está claro como puede ser el resultado del Jury, hasta ahora todo viene con votos divididos, lo que supone que el tema es más político que de otra cosa.
Justamente al no saber el resultado, nadie se quiso arriesgar.
Quienes hicieron de este jury una causa del Gobernador, solo han conseguido mostrar, que no ostenta tal poder, y que fue una imprudencia hacerlo jugar en este partido.

Todavía hay quienes hablan de las famosas escuchas, "escuchas ilegales que hizo un Juez Federal", por lo que conforme a derecho estas escuchas no pueden tenerse en cuenta para juzgar al Fiscal Carniello.
A veces es difícil aceptar que no se puede juzgar a nadie cuando la prueba para poder acusarlo fue conseguida en forma ilegal, pero así es el Estado de Derecho.
Publicitar estas escuchas es tratar de hacer "justicia popular", lo llamativo en este caso, es que quienes parecen perseguir este tipo de justicia son los que no comparten las ideas de que existan "tribunales populares".
Parece que lo que se llamó periodismo militante sigue vigente.
Con esta falta de respeto al Estado de Derecho no pensemos que vendrán las inversiones, porque donde no hay seguridad jurídica, o donde transformamos al Poder Judicial en un "cabaret", no esperemos buenos resultados.

No conozco más pormenores de la causa por lo cual se acusa al Doctor Carniello, y la mayoría de la población tampoco.
Como dicen en las películas "el jurado no podrá tener en cuenta las escuchas ilegales, prueba que se retira de la causa".
Hasta el momento todas son declaraciones de uno y otro lugar,
Gracias a esta postergación, y a lo vergonzoso de este cabaret judicial quiero expresar lo poco que conozco del Dr. DANIEL CARNIELLO.

Como Fiscal de Delitos Complejos le toco investigar la causa de un oficial de la Policía de Mendoza que para causarle dolor a su esposa mata a la madre de esta y a un sobrino con su arma reglamentaria.
En esa oportunidad el Dr. Carniello no dudo en calificar ese delito como "FEMICIDIO TRANSVERSAL", por primera vez en la historia judicial de la Provincia de Mendoza.
En esa causa, y también por primera vez acepta la figura de AMICUS CURIAE, permitiéndome intervenir en el proceso en ese carácter, lo que luego fue confirmado en la Cámara del Crimen.
También le tocó al Dr. Carniello investigar el caso de un Juez de la Cámara del Trabajo que había lesionado a su pareja, calificando el hecho de lesiones agravadas en el marco de la violencia de género.

De esta causa habría de preguntarse si el día de mañana no tendremos que solicitar el jury o el juicio político de quienes tienen presumiblemente planchada esa causa, y nos sorprenda cuando ese Juez de Cámara vuelva y aparte nos reclame sus salarios caídos.
Los que hoy tendrían que continuar la causa, más allá que le víctima no la impulse, tendrán que responder ante la sociedad.

Mientras estas cosas suceden, estamos por resolver sobre la continuidad de un Fiscal, que de acuerdo a los colegas penalistas es uno de los mejores investigadores de delitos con que cuenta la provincia, pero amén de esto debo decir que el Doctor DANIEL CARNIELLO es de los pocos que me han demostrado tener una visión de género especial.

No puedo dejar de hacer saber mi opinión, desde la militancia en los temas de violencia de género, y hacer reflexionar a quienes tienen que decidir sobre su suerte, sobre este aspecto, que no es menor.
Esto es importante en momentos que está muy discutida la actuación de los Fiscales, muchos de ellos también se encuentran con causas de violencia de género.
Desde aquel que busca minimizar las discusiones familiares para rechazar las denuncias, o aquel que busca estadísticas de las mujeres que se arrepienten de hacer denuncias, o de aquel que llama a las víctimas a su domicilio particular sabiendo que esa víctima tiene patrocinante, o aquel que fuera de su función de Fiscal, y en otro ámbito abusa de su condición de superioridad dirigiéndose en forma impropia a una mujer, o quien archiva las causas de violencia de género porque la mujer no la insta, y así podría seguir ya que parece que muchos en el Ministerio Público Fiscal no saben el significado de la palabra "revictimización".
Esto es lo que deberá cambiar el nuevo Procurador de la Corte.
Difícil que lo pueda hacer con aquellos que tiene antecedentes en conductas misóginas, aunque a veces dudo si saben que es "conducta misógina".

Los miembros del Jury tomarán la decisión, pero tanto el Señor Gobernador, como el flamante Procurador de la Corte, pueden hacer que esto cambie.

Estoy pidiendo que se ponga en la balanza de la decisión este aspecto del Doctor DANIEL CARNIELLO, al cual solo me une la respuesta que él ha dado a diferentes casos de violencia de género, y a distintas charlas mantenidas que me han demostrado que existe convicción sobre estos derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de llevar una vida sin violencia.
Desde este lugar también le pido al Senador Juan Carlos Jaliff, al que me une una amistad de tiempos de facultad, que tenga en cuenta lo expresado, la que hago pública de esta manera, porque nunca me aprovecharía de mi amistad para pedir algo así en privado.
Si estamos ante un Jury que es político creo que se puede resolver políticamente.
A todos y todas las que militan, actúan o son víctimas de violencia de género.
A todos y todas las que han concurrido a las marchas por #NI UNA MENOS, este Jury nos debe interesar.

Si hay cuestiones tan graves contra el Doctor DANIEL CARNIELLO que desplacen las consideraciones vertidas, sería oportuno que con toda claridad se expongan públicamente, SI COMETIO UN DELITO, debe pagar, pero SI EL TEMA ES POLITICO, entonces busquemos otra solución.
Si en la mente del Señor Procurador de la Corte Doctor ALEJANDRO GULLE esta crear un área fiscal con especialidad en violencia de género, el DOCTOR DANIEL CARNIELLO sería uno de los indicados para ese cargo.

Opiniones (6)
25 de mayo de 2018 | 02:36
7
ERROR
25 de mayo de 2018 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DA VERGUENZA LA CLASE DIRIGENTE MENDOCINA. ESTE JURY ES TODO UN NEGOCIADO. LOS JUDICIALES NO QUIEREN QUE SE VENTILEN SUS TRAPITOS Y QUIEREN TAPAR TODO, Y A CAMBIO ACALLARAN LAS CAUSAS DE CORRUPCION DE TODO SIGNO PARA TRANQUILIDAD DE TODO EL GRUPETE DE PODER. MENDOZA CORRUPTA AL 100%
    6
  2. Lo de carniello,es una clara demostración de la incompetencia de la gente que integra el jury, a esta altura del partido,parece que en la balanza lo político supera lo q corresponde, sino esto ya debería estar resuelto, mal Cornejo en opinar , ya que influye sobre los levantamanos legisladores típicos ,mal los peronistas que van y vienen,horrible que un cuestionado adaro tenga el tupe de juzgar, y por lo que veo en las opiniones de los pares y abogados, carniello ha sido un fiscal trabajador,nadie dice nada de su honestidad como pasa con adaro, conclusión un capricho de gente política su jury
    5
  3. Felicito a la Dra Yacky por haber expresado tan claramente lo que sucede al Dr Carnielo con el Jury .Espero que los los politicos tomen conciencia a traves de su su publicacion y actuen conforme a derecho
    4
  4. El Dr Carniello es un escollo por su seriedad para los nuevos gobernantes. Les conoce el pasado a todos. Por eso invierten e invierten recursos en su destitución, pero no van a poder. Es más ahora las Naciones Unidas tomaron nota de las irregularidades y respecto del derrame de las escuchas de ayer se hizo una denuncia nueva.
    3
  5. Impecable los suyo Dra.Jacky.- Los Jurys en Mendoza que NUNCA destituyeron a nadie, NUNCA pasaron de ser una pieza de tragicomedia, mal actuada por los políticos de turno y sus interminables y vergonzantes roscas politiqueras, sumados, jueces de la Corte, que hoy, en esta corte, son tan o mas vergonzantes que la institución en sí misma.- Un Jury flojito de papeles legales y con una resma completa de afiches y panfleto político.- Una verguenza, .....una mas.- El "pato de la boda" hoy es Carniello (un baluarte en la lucha contra los ratas delincuentes), una lástima, una verguenza enorme.-
    2
  6. Como siempre totalmente de acuerdo con usted Dra. El Dr. Carniello es el mejor Fiscal de la Provincia, nos ha dado respuesta siempre en casos complejos, ha tratado se haga justicia . Los problemas del Dr. Carniello son: ADARO QUE NEGOCIA CON EL GOBIERNO Y ARREGLA EN EL PJ, KORNEJO A QUIEN LE DIJO CUANDO PIDIÓ ALGO INDEBIDO, GULLE QUE ARREGLÒ CON BENTO LAS ESCUCHAS, Y GONZALEZ QUE LO QUIERE AFUERA POR SU HIJA. O sea se cagan en alguien correcto e incorruptible, QUE NOS DA A LOS CIUDADANOS RESPUESTAS DE ALGO DE JUSTICIA ANTE TANTAS INJUSTICIAS, porque ellos son tan corruptos que no soportan que alguien que no lo sea lo tengan que tener al lado. y por las dudas de los desorientados soy mujer y mi firma tiene tres puntos.
    1