opinión

Qué intereses se mueven detrás del gas

Qué intereses se mueven detrás del gas

El tarifazo en los precios del gas es una medida brutal que afecta a toda la sociedad dado que usuarios domiciliarios, transporte, generación de Energía, pymes, secaderos, etc.. dependen de este fluido.

Si tenemos de ministro de Energía, ex CEO de Shell con acciones mayoritarias en esa empresa que además provee con GNL(GNC) con los buques desde chile a 148 % más caro del que nos provee Bolivia, mientras nos cuesta 1.9 dólares el BTU que produce YPF lo lleva s 5,

El costo de extracción de gas por YPF es de 1.9 dólares el BTU(27 m3) precio presentado a la Security Exchange Commision de Nueva York esto traducido en pesos significan 0,070 dólares el metro o sea 0,94 pesos el metro y llega al tanque del usuario al 10,90, a este gas ya se le extrajo el propano y butano que va en las garrafas, todo esto no se dice.

El gas propiedad soberana del pueblo argentino y para el pueblo argentino, por lo tanto es un elemento que políticamente debe discutirse como el precio es accesible a los usuarios, a la producción y el transporte, en la mayoría de los países esta subsidiado.

Es muy importante la audiencia pública para que todos los sectores opinen es muy poco serio por parte del Gobierno, que haya empezado con el aumento del gas en un 1500 % y hoy ya bajaron al 300 %.

En el caso del gnc donde yo actuó, se logró un formidable avance que involucran a 50000 personas, que puso a la Argentina en el 4to. Lugar en el mundo en cantidad de conversiones. Gas - nafta 30 años fabricando equipos, cilindros, estaciones de servicio, a Brasil, Europa, Rusia, China, etc.

YPF fue aumentando la producción 4 % por año debemos crecer en exploración y explotación en 10 años la economía creció el doble, tenemos que lograrlo en la producción de gas.

El 25 de Agosto se realizó una reunión muy importante convocada en el Senado de la provincia con la participación de Cámaras empresariales, cooperativas, gremios, ONG, senadores y concejales de la provincia, donde se fijo posición para participar en la audiencia pública Nacional, hubo unanimidad en rechazar el tarifazo y se reivindicó con especialistas en meteorología lo que corresponde por temperatura a la provincia, faltó la participación del Gobierno de la provincia y legisladores oficialistas en este importante encuentro.

Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 16:42
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mejor explicá que hizo De Vido con los barcos importados, y pagados en dólares que no aparecieron en el País.
    1