opinión

El gobierno no se deja ayudar

El gobierno no se deja ayudar

Ante una Audiencia Publica engañosa con una propuesta de aumento del 300% el Gobierno Nacional insiste, soberbia o autoritariamente, con un criterio de análisis erróneo basado en un diagnostico equivocado de la realidad social afectando a 8.000.000 (ocho millones) de hogares usuarios del servicio mas otro tanto que aun no gozan de tan elemental servicio.

Para colmo el Gobierno provincial esta ausente en este tema tan preocupante para los usuarios y para todos los actores económicos locales que se dieron cita en la Legislatura de Mendoza ante la convocatoria del Senador Gustavo Arenas.

Con todo lo que implica la convocatoria a la AUDIENCIA PUBLICA para definir la tarifa del gas y la participación y expectativa que ha generado para usuarios, académicos, técnicos, profesionales, Organizaciones no gubernamentales, Pequeñas y Medianas empresas, Cámaras que nuclean distintas industrias que son electro intensivas y gasdependientes, Cámaras de Comercio, Legislatura Provincial y Concejos Deliberantes, el Gobierno Nacional, a travez del Enargas, esta usando los métodos de la gestión anterior, los que dice rechazar, al realizar la convocatoria excluyendo lo que exigió la Corte Suprema de Justicia

El gobierno citó a audiencia pública por "el traslado a tarifas" (sic) de los precios de gas en boca de pozo (PIST). Pero la Corte Suprema no habla de un precio ya establecido sino de su fijación por el Estado, que forma el 70 por ciento de la tarifa. Con ello no se darán a conocer los costos de producción de las empresas que explotan ese recurso natural y colabora o induce a mantener en secreto las ganancias de dichas empresas.

Recordemos que apenas conocido el fallo de la Corte Suprema que anuló los descomunales aumentos de tarifas del gas por falta de gradualidad y racionalidad, dejó entender que hará lo mismo con los de la luz y el agua y dejó en vigencia la tarifa social, los ministros Marcos Peña , Juan José Aranguren y Germán Garavano anunciaban que el fallo se cumpliría sin discutir.

Pero el Ente Regulador del Gas encontraba el modo de burlar tal anuncio oficial ya que según la convocatoria del Enargas, en la audiencia pública, se discutirá "el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte", además de las tarifas de transporte y distribución.

Pero la Corte no se refirió al "traslado a tarifas" sino al propio precio del gas en boca de pozo. De este modo, pierde todo sentido la convocatoria porque no se discutirá lo que no este en el temario de dicha audiencia y no se podrá definir el verdadero Costo de producción de gas en origen o boca de pozo.

Esta Audiencia Publica puede ser anulada judicialmente por no cumplir con lo ordenado por el Organo máximo del Poder Judicial. De hecho ya existen presentaciones impugnando el llamado a Audiencia en dichos términos.

El Fallo de la Camara de Apelación y el dictamen de Procurador General que recibe la Corte Suprema y que, ratifica en todos sus términos rechazando lo actuado por el Poder Ejecutivo establece, en términos generales que:

La postura del Estado Nacional orientada a excluir del ámbito de la audiencia pública las cuestiones vinculadas al precio del gas en Boca de Pozo (PIST) implica restringir sustancialmente la eficacia de la audiencia pública para garantizar los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios, pues de ese modo se recorta el debate sobre la accesibilidad, gradualidad, coherencia, progresividad y previsibilidad sobre el componente más determinante de la tarifa final en el marco de un aumento extraordinario. Para la Corte Suprema "es razonable que hasta el momento en que efectivamente el precio del gas en el PIST se determine sobre la base de la libre interacción de la oferta y la demanda, su análisis debe efectuarse conjuntamente con la revisión de tarifas para la cual es necesaria, como ya se dijo, la celebración de una audiencia pública"

Pero hora por otra vía ( la de una Convocatoria con redacción Engañosa) el gobierno insiste en su planteo inicial desechado por la Corte en que solo se puede discutir acerca de los precios de transporte y distribución.

El gobierno va a seguir recibiendo fallos adversos, y no entiende que la Corte le esta dando el tiempo necesario para convocar a la audiencia pública y subsanar el vicio que llevó a la nulidad de estos aumentos. Es muy probable que el 16 de septiembre no se pueda llevar a cabo la convocatoria por la impugnación judicial presentada o que, si se realiza la audiencia, haya muchos amparos concedidos a comerciantes e industriales y medidas cautelares suspensivas de la refacturación que el gobierno quiere emitir.

De todos modos la audiencia no solucionará un problema central que la Corte destacó en su fallo: los aumentos que el gobierno pretende imponer son irrazonables y confiscatorios, de modo que a la larga tampoco serán convalidados

En este tema es preocupante la posición de muchos Gobernadores de provincias petroleras, entre ellos el Gobernador de Mendoza, que declararon estar de acuerdo con el Tarifazo que no guarda la mas mínima razonabilidad, ni racionalidad, ni justicia, ni equidad, sumándose a una desición nacional que afecta el federalismo y las autonomías provinciales.

No solo no defendió a los usuarios mendocinos que fueron afectados porque no se respeto las condiciones climáticas tipo patagonicas de Mendoza y las temperaturas mínimas anuales que se registran (que son inferiores a las que registra Buenos Aires por ej.) , sino que hasta le pareció razonable el aumento del 400% y del 500%. resuelto por el Ministerio de Energía de la Nación. Valores que hoy el gobierno nacional ya esta anunciando que llevara una postura reducida al 300% el incremento en la Audiencia Publica.

No se entiende con que argumento se reduce en cien puntos la propuesta resuelta el 1 de abril por el Ministro Aranguren. No parece serio ni responsable el análisis efectuado, mas bien arbitrario.

Es mas, fue tal el desentendimiento de nuestro gobernador que afirmo públicamente que el problema del gas era un problema en que El no podía intervenir, a pesar que se estaba violando la ley que obligaba a convocar la Audiencia Publica para definir un aumento tarifario. No se sabe si lo dijo porque a Mendoza le favorece el Tarifazo, ya que aumentan los fondos que se reciben por coparticipación gasifera (12%), o por un compromiso de fondos extras, nacionales, para afrontar alguna obra publica o pagar gastos corrientes atento que ya anuncio otro presupuesto provincial deficitario para el año que viene.

Costos Razonables del Gas en Boca de Pozo

Según algunos especialistas, en el año 2002 el costo medio por millón de BTU de gas (la unidad de medida británica) se estimaba en 0,70 centavos de dólar, mientras en el yacimiento de Loma La Lata oscilaba entre 0,14 y 0,25. En esa época se exportaba a 1,4 dólares por MBTU y la compañía Total cobró 0,97 dólares por MBTU de gas off-shore, que es el que más costaba extraer. A partir del alza de los precios internacionales del petróleo todas las empresas del mundo inflaron sus costos para pagar menos impuestos. Sobre esos datos, expertos de la Fundación Bariloche estimaron el costo en 2 dólares el MBTU.

En este año el nuevo gobierno intentó llevar el precio que les paga a 5,5 dólares, situación que no varia de aplicarse el ahora pretendido 300% en estudio. Pero en todos los casos se trata del supuesto costo declarado por las empresas, que el Estado no audita.

Sin poder de supervisión, el Estado ignora el costo medio y marginal para cada nivel de oferta y demanda y no tiene cómo imputar los costos entre petróleo, gas y líquidos (GLP) en una producción que es conjunta (multi-producto) por yacimiento. Desde entonces ha habido pérdida de productividad, por distintos argumentos de dudosa credibilidad como son, el agotamiento de pozos, incremento de salarios e insumos, pero aún así no es creíble la duplicación del costo.

Ademas, los productores practican el chantaje cotidiano ya que toman a los usuarios de rehenes y si el gobierno no les reconoce el precio que exigen, restringen la oferta y obligan a importaciones muy costosas o a practicar cortes, con el efecto social y político imaginable. Parece increíble que el Estado con el poder Concedente que tiene no pueda ejercer los controles y tenga que sufrir las presiones de cuatro o cinco empresas multinacionales que ademas vienen siendo subsidiadas en miles de millones de dólares.

A esta altura el siglo XXI es imposible creer que no existen profesionales capacitados con métodos de calculo y sistemas informáticos que puedan realizar un análisis de los costos de producción de un determinado bien, en este caso, del Gas en boca de pozo. Y como afirma la Corte Suprema de Justicia, ese valor lo debe definir el Estado luego de la participación obligada de los usuarios del servicio.

El gobierno, sus comunicados de prensa, los consultores de las empresas, y algunos funcionarios y legisladores, desdeñan el enfoque de derechos, lo ridiculizan alegando que la energía no puede ser gratis, consideran las tarifas argentinas baratas en comparación con las de otros países de la región y le atribuyen al desabastecimiento. Todo eso ha quedado desacreditado al comparar los valores de boca de pozo de los países centrales como Canada (U$S1,80 el M de BTU) y EEUU (U$S2,08 el M de BTU) con el valor de U$S1,90 que declaro YPF , ante la Security Exchange Commision -SEC- de Nueva York hace quince días . Ademas esos países subsidian fuertemente las tarifas energéticas precisamente porque la consideran un factor estratégico de crecimiento y desarrollo nacional.

Tampoco podemos dejar de considerar todas las declaraciones sobre informes serios que acreditan que la Cuenca Neuquina, Provincias de Neuquén, Rio Negro y Mendoza, tiene el segundo reservorio de gas del mundo

"Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos. Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina." (Inf.pagina oficial de YPF).

Difícil sostener que existirá desabastecimiento.

Ing. Agrim. EDUARDO DIFONSO

Especialista en Políticas Publicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 01:12
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 01:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"