opinión

Subsidios (el camino más corto al fracaso)

Ojalá alguna clase de lección nos esté dando la realidad, mezclada con la historia y con la economía. Lo peor sería que todo haya pasado en vano.

Del latín subsidium: ayuda, auxilio.

1. Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.

2. Contribución impuesta al comercio y a la industria.

Mientras buscaba una estadística sobre el monto de subsidios en distintas áreas, en los últimos 10 años, encontré este relato. Explica en buenos términos el núcleo de esta herramienta que ha sido motivo de abuso y discrecionalidad en la economía argentina. A alguno le podría parecer un chiste. Me resulta muy convincente como introducción al tema "subsidios", que, por definición, se trata de "duración determinada".

"Hace unos años tenía un drugstore. Un día vino Miguel. Dijo que no le alcanzaba para la Coca-Cola, la cual estaba a $30. Le dije: bueno, Miguel, como sé que es fundamental la Coca-Cola en tu vida, te hago un subsidio, de onda, por más que yo pierda ganancias. Me la vas a pagar $5, a partir de hoy. Y cuando estés mejor te la cobro al precio del momento.

"Al tiempo me dijo que a pesar del bajo precio de la Coca-Cola, tampoco le alcanzaba. Le dije: bueno, Miguel, para ayudarte todos los meses te voy a dar una ayuda económica. No es necesario que trabajes para mí. Lo hago para ayudarte a salir adelante. Podes estudiar, trabajar, buscar una alternativa de progreso. Y el día que mejores me pagas el precio de la Coca Cola en ese momento.

"Al tiempo Miguel fue papá. Y tampoco le alcanzaba. Así que decidí ayudarlo con una asignación, una especie de sueldo por cada uno de sus hijos. Estaba contento. Pasó el tiempo y un día Miguel me dijo: Che, mi mujer no tiene laburo y no nos alcanza. Te ayudo con lo de tu mujer también, dije.  No solo le estaba subsidiando la Coca-Cola, sino que lo estaba ayudando mensualmente a él, a sus hijos y a su mujer. Sin pedirle nada a cambio. Y lamentablemente Miguel no podía salir adelante.

"Un buen día el drugstore bajó las ventas. No supe administrarlo y tenía deudas con todo el mundo. Me cansé. Y como no sabía manejar la situación vendí mi drugstore. Lo compró un tipo de ojos claros. Apenas lo reabrió cambió el celeste descolorido de la fachada por un amarillo rabioso. Empezó a organizarse. Obviamente la Coca-Cola la vende a $40, que es el precio de mercado. Y decidió sacar el subsidio que yo le daba a Miguel y con eso sustentar las pérdidas que yo había generado. Obvio que Miguel se enojó mucho. y sigue pensando que la culpa de su situación es la llegada del tipo de ojos claros y no mía".

Subsidios 1

En 2015, el Estado nacional subsidió a los trenes y a los aviones argentinos, lo que por día (o sea cada 24 horas), nos costó 154 millones de pesos. En total, en el año, significó una "inversión" de 56 mil millones de pesos, vía ministerio de Transporte. 

Sólo este subsidio fue el doble del presupuesto asignado para Salud, 25 veces el de Cultura y casi la misma proporción lo que se "invirtió" en Educación.

Se tiene la sensación que algunos políticos de cabotaje apenas sí entienden de cuentas electorales. Del resto, poco y nada, más bien tirando a nada.

En 2015, cada 24 horas, el Estado argentino invirtió en trenes y aviones 154 millones de pesos. Así todos los días del año, hasta llegar a 56 mil millones de pesos en 12 meses


La "cultura" del subsidio, en las presidencias Kirchner, hicieron de lo que es un herramienta estratégica, un abuso del recurso. En pocas palabras, y gracias a esta visión cortoplacista y complaciente, aquello que nos parecía barato hoy nos sale muy caro. Nada que la Argentina no haya vivido desde el declive histórico en la que se ve sumida hace décadas.

Subsidios 4


Un economista, cualquiera, alguien que entiende de esta ciencia, sabe que el subsidio es apenas una herramienta, sumamente legítima, pero jamás un sistema en sí mismo. Es decir: cuando funciona como sistema, algo no va a funcionar del todo bien a mediano plazo. Somos varios millones de argentinos los que podemos dar cuenta, por si alguien está distraído o todavía encandilado por esa mentirosa "redistribución de la riqueza".

Durante el kirchnerato, sin ir más lejos, según datos del INDEC de 2012 (Moreno debe haber estado durmiendo, supongo), los sectores de altos ingresos ganaban 8.8 veces más que los bajos. Y en ese mismo año apenas se generaron 9 mil puestos de trabajo en el sector privado, mientras que el empleo público creció un 4,1 %.

¿Por qué una política de subsidios no es un sistema?

Porque no promueve la competencia, al decir de cualquier persona, más si el que responde es un liberal. Porque institucionalmente promueve los entes intervenidos, con "estatización" ineficaz. Porque es un riesgo para la transparencia en el manejo de lo público, debido a la discrecionalidad. Porque para el caso de tarifas de servicios públicos las coloca por debajo de los costos de largo plazo. Y, porque, y esto es lo más dañino, no incentiva la inversión ni la eficiencia productiva.

Subsidios 2


Nuestra cultura del subsidio nos ha dejado un cuadro delirante, no sólo en lo económico, sino en lo cultural: somos hijos de la dádiva, creemos que es bondad y amor no pagar lo que valen las cosas, pensamos que lo gratis es gratis y que no lo paga nadie, nunca. Nos quemaron la bocha con este discurso. Y medio embriagados y medio remolones aceptamos una situación que, una vez más, hizo que la Argentina perdiera una oportunidad histórica para crecer en un sentido estratégico, visionario, perdurable.

Preferimos, una vez más, la histeria, lo chiquito, la especulación. El griterío antes que la reflexión, la fiesta antes que un buen desayuno.


Miles y miles de compatriotas necesitan subsidios para encarar una vida de mejor calidad. Otros, quizá, para darle dirección a sus ideas. Pero resulta imposible hacer de esta práctica una realidad eterna, omnipresente. Más que imposible es ridículo: allí es cuando la herramienta vira en condena. Socializamos las pérdidas, privatizamos las ganancias. Ridículo, además de antiguo, de escaso pragmatismo en una línea de tiempo generosa.

Ojalá alguna clase de lección nos esté dando la realidad, mezclada con la historia y con la economía. Lo peor sería que todo haya pasado en vano.

 





Opiniones (29)
21 de julio de 2018 | 23:06
30
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totalmente de acuerdo, el subsidiar es una herramienta justificada en una de las Funciones Primordiales del Estado, la de Subsidiariedad. Ahora, en forma directamente proporcional a la corrupción esta herramienta se convierte en un freno al crecimiento individual de cada ciudadano y precariza la producción nacional. Es corrupción, aquellos casos en que el subsidio sangra al Estado en $ 1.000,00 y de estos $ 500,00 quedan en mano del que "puede disponer" su otorgamiento. Es corrupción, cuando los empresarios de la energía o de los servicios públicos promueven el recibir subsidios en sus actividades, pues de esa manera cobran el total de las prestaciones y no tienen que perseguir al ciudadano deudor por sus prestaciones. Es corrupción, cuando se entregan subsidios con fondos obtenidos de actividades subterráneas y se los ingresa al sistema de los casinos "para blanquearlos". Es corrupción, cuando a cualquier subsidio se lo sobre dimensiona para obtener un retorno por algún espúreo mecanismo. Es corrupción, cuando se subsidia cualquier actividad privada, algunas vences incluso se la sobre dimensiona, luego se promueve que los resultados de esa actividad sean transferidos al exterior, extirpando fondos a la Nación y ubicándolos en otros mercados por intermedio de testaferros. Es corrupción, cuando se subsidia actividades que se saben deficitarias (aeornavegación) quizá con el móvil principal de encubrir desocupación. Es corrupción, cuando se simulan subsidios con el único fin de afanar fondos públicos y competir deslealmente con hermanos argentinos "comprando" medios de producción o medios de producción estratégica nacional (acero, energía, seguridad, ...).
    29
  2. Por alli, leo que la gestión anterior le quitó a los sojeros, mineros para darle a los que menos tenían. Le pido por favor, que se de una vuelta y vea los bienes de los sojeros, mineros y después se de una vuelta por las escuelas y hospitales, que se dirija a alguna comisaría o que pase por algunas calles de Guaymallen, Las Heras, que observe las casa de los nuevos barios, las casas de los asentamientos acá cerquita nomas, o que busque alguna nueva autopista, un nuevo ramal de ferrocarril, o que mire la cantidad de aviones de nuestra línea de bandera y después se deje de hablar estupideces.
    28
  3. Tantas opiniones, que es neo liberal, que es progresista, todo pescado podrido, uno de los estados que mas suicidios entrega es el Venezolano y como vemos les va de marabillas
    27
  4. opinudo. ¿Algún argumento aparte de diatribas o sólo eso te queda? Soy de 1961 y me comí toda la dictadura, pajarito. Te toqué el ombligo gansito ¿no es verdad? Mirá la nota de la mosca del mediterráneo y decime por qué subsidian al sector agropecuario y no al fútbol, ¿o acaso el productor agropecuario mendocino le da más plata al país que la venta de futbolistas al exterior? ¿Acaso un industrial y/o comerciante ponen propagandas entre las hileras de las viñas o en los estadios del fútbol? Entonces ¿por qué darle plata del Estado a los agricultores está bien y dársela al fútbol está mal? El neoliberalismo, Runno y vos, están muy flojitos de papeles.
    26
  5. noimporta, si no viviste en la dictadura de qué hablás??? de lo que te contaron??? sabés que, tenés razón, seguí hablando, con gente como vos nos acordamos por qué votamos a Macri y nos dan más ganas de soportar más errores!!! cualquier cosa antes de las lakras!!! cualquier cosa!!! hasta los peronistas se los sacaron de encima!!! LADRONES ASESINOS!!!
    25
  6. a todos los que están a favor de los subsidios, me subsidian una llenadita del tanque de nafta del auto??? Es para poder viajar al carrizal a tirar piedras al dique así practico para el campeonato de sapito. Gracias!!! (prometo no devolver la guita, porque sino sería un préstamo y no un subsidio)
    24
  7. opinudo. No me vas a callar ni vos ni ningún globoludo y eso es lo que les molesta. La mitad del país no les cree más y la otra mitad está mirándolos a ver cuándo hacen algo más que equivocarse. Vos seguí discutiendo lo indiscutible. Poné los números que quieras del 2003 y contraponelos con los del 2015, si alguno te da peor, te creo. Seguí creyendo que los libros escritos para gente algosajona y protestante, con bombas nucleares para imponer condiciones, pueden ser útiles en paises como Argentina, India, o cualquier otro. Es más o menos como hacerle caso a libros de autoayuda escritos por europeos o yanquis. Si lo hacés sos un pelotudo que no sabe dónde vive, cuál es su contexto socio-cultural y con qué recursos humanos cuenta. Dale nomás, sigan soñando que viven en Suiza y gobiernen como si así fuera. Al igual que Runno, fue a la facu y no sabe que está en Argentina, con empresarios argentinos y con trabajadores argentinos, no con empresarios yanquis y trabajadores chinos. Ahhh, otra cosita, cuando personalizás ideas con nombres propios es como decir que el capitalismo es una mierda porque hay capitalistas corruptos ¿o no hay ninguno? Por mí mete presa a Cristina, Moreno y a todos los que querás, pero las ideas que sostuvieron las defenderé siempre ¿o te crees que Adam Smith fue un santito? No gasten esfuerzos en putear a los K, porque realmente me importa una mierda lo que les pase a esas personas, pero no así a las ideas que implementaron y en esa lucha me vas a encontrar y no me vas a poder hacer callar. ¿O los gansos dejaron de serlo porque unos cuantos se mandaron cagadas inmensas en la dictadura de mierda que tuvimos?
    23
  8. Es una cuestión de desición política y de pagar el costo político. Macri decidió terminar con las retenciones al campo y a la minería, como dejó de entrar esa camionada de guita que entraba como por un caño y como la tan prometida lluvia de inversiones no llegó ni llegará, tiene que ajustar tarifas sí o sí, repito, es una cuestión de desición política y de mal manejo de las variables económicas. No era imposible hacer otra cosa como este pasquín oficialista intenta hacer creer ...
    22
  9. harto55, escuchando a maximo decir: "nosotros los trabajadores"... define la hipocrecía que todos los mentelavada tirapiedras aplaudieron e intentan defender ahora!!!
    21
  10. noimporta, te suena porqué no lo hicieron en los 12 años que gobernaron con los mayores ingresos de divisas de la historia de argentina? Por qué los productos todavía tienen una parte tan grande de importado que aumenta con el aumento del dólar si la yegua fomentó al extremo la industria argentina? te suenan los containers traídos de china con ropas que dicen industria argentina??? te suenan los productores tirando frutas, leche, etc pidiendo que los ayuden con los impuestos y no pidiendo subsidios??? te suena que no TODOS los productores reciben subsidios??? te suena moreno poniéndole el culito a las megaexportadoras de cereales y a los supermercadistas??? te suena el por qué no te callas??? Si solo hicieron cagadas, por favor, tené un poquito de decencia y shhhhhh
    20