opinión

Qué leer y por qué

Qué leer y por qué

Es a raíz del estudio que le dio a Mendoza (y Cuyo) como el lugar peor calificado en Iberoamérica en lectura. La propuesta, claro está, es para los que son asiduos lectores y me gustaría una nota en primera persona partiendo de la sensación que deja ese estudio en cada uno y tratando de provocar a la lectura, en el formato que sea. ¿Qué hay que leer? ¿Por qué no se lee? ¿De quién/es es la culpa? ¿Qué hay que hacer para revertir este aplazo?

¿"Qué leer y por qué?

Esta pregunta provoca mis pensamientos , emociones y memoria, el recuerdo de mis primeros libros , en una pequeña biblioteca en donde se amontonaban cuentos, leyendas de aquella famosa editorial de la Abejita (Tor). Claro, en ese entonces, no había todavía televisión y los niños recorríamos con nuestra imaginación los cuentos de los hermanos Grimm, los mundos de Jack London,de Mark Twain, las encantadoras "Mujercitas", .. Platero , "peludo y suave"...y tantos otros que hacían florecer nuestra fantasía.

Ya en la escuela primaria dos libros excelentes marcaron mi deleite : "Abriendo Horizontes" e "Iniciación Literaria", ambos de , ediciones de los Hermanos Maristas

".Abriendo horizontes" , libro de lectura para cuarto grado , se dirigía a nosotros, entonces niños, llamándonos: "Espigas de Luz, porque como ellas, llevais frutos de luz en vuestras cabecitas y corazones la alegría de la infancia"¡ Qué posías aprendimos en sus páginas: "La vuelta al hogar" de Olegario V. Andrade, "Patria" de Leopoldo Díaz,"El vendedor de naranjas"de Juanade Ibarbourou,"Romance de la Bodas de Remeditos" de Arturo Capdevila,"El Hornero" de Leopoldo Lugones y tantos otras. Imagínen ustedes con que entusiasmo los recitábamos en alguna fiesta escolar.

El gran libro que nos acompañó en nuestro ultimo año de primaria fue" Iniciación Literaria" de Delfina Bunge de Gálvez. La primera parte esta dedicada a los libros:

Gariela Mistral nos dice : ¡Libros, callados libros de estantería;

Vivos en su silencio, ardientes en su calma;libros, los que consuelan, terciopelos del alma, y que siendo tan tristes, nos llenande alegría!

Y seguían los autores hablando de la bondad de los libros: Petrarca, Séneca, Mariano Moreno....Allí aprendíamos a declamar la Payada de Contrapunto entre Martín Fierro y el Moreno de José Hernández.

La selecion de lecturas tenían un común denominador : valores y poder vincularnos a autores argentinos y americanos , especialmente, y algunos grandes escritores de la literatura universal.por ejemplo,. fragmentos escogidos de La Ilíada y La Odisea, o de la Divina Comedia del Dante

Aun los conservo, con sus hojas amarillas y , de vez en cuando, escojo algunos autores para leer a mis nietos o a mis alumnos.

Ya adolescente , el Demián de Hesse, interpretaba mis inquietudes y desvelos:"Queria vivir aquello que tendía abrotar espontáneamente de mi.¿Por qué me habría de ser tan difícil?".

Mis libros han sido y son mis compañeros de vida, dan respuestas a mis interrogantes existenciales, amplían mi visión del mundo, me ayudan a comprender al otro en sus contextos, enriquecen mi lenguaje , embellecen mi alma con textos ejemplares de vidas solidarias y acompañan mis soledades .

Nadie transmite lo que no vivencia, y en las escuelas las urgencias de los docentes, a veces, se transforman en fotocopias, o mails y se va perdiendo el contacto con el libro .

Vivimos una época acelerada, en la que no hay tiempo para el ocio reflexivo, para el placer de pensar con serenidad y profundidad. Las imágenes reemplazan a las palabras y la tecnología nos instala en una nueva "Galaxia". Si bien es cierto, Internet pone a nuestro alcance miles de libros, en una biblioteca digital, global,universal y esto abre posibilidades impensadas en tiempos no tan lejanos , debemos educar para seleccionar nuestras lecturas con el criterio de la calidad.

Pienso que hay tres conceptos que nos ayudarían a incentivar la lectura en niños y adolescencte: Motivacion, Creatividad y Pertinencia.

Crear el clima de interés, de curiosidad, de descubriniento. Generar situaciones creativas , quizás lúdicas, que permitan recrear la lectura y generar nuevas experiencias y búsquedas. Tener en cuenta los intereses de los niños, niñas y adolescentes, sus contextos, Seleccionar autores de calidad que respondan a sus inquietudes y sirvan de ejemplo a sus acciones.

Ya es de noche y se me ocurre terminar esta nota con un poco de humor recordando la fábula de Esopo y el Borrico:

Al buen Esopo díjole un borrico:

-Por quien soy te suplico,

si en algún cuentecillo me introduces,

que pongas como debes, en mi labio,

singular discreción, lenguaje sabio.

Esopo le respondió:

-Yo bien podría

Fingirte bestia de talento y luces;

Pero al ver tan solemne desatino

Todo el mundo a una voz nos llamaría

El filósofo a ti, y a mi el pollino.

- Elia Ana Bianchi Zizzias. Prof. y Lic. en Filosofía y Letras.Ex Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, institución donde crea la Carrera de Ciencias de la Educación. Diputada Nacional (M.C.) UCR.1.986. Presidenta y fundadora de la Fundación Educar. Dirige el Proyecto Ludoniño, pionera en el país de las Ludotecas Escolares.Funda Ludotecas escolares y vecinales en el país y el extranjero.

Actualmente dirige el Instituto de Formación Docente y Acción Educativa, unidad académica de la Casa del Maestro de Mendoza. Argentina.

Tiene numerosas distinciones y publicaciones.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 08:11
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"