opinión

Educación vial seria o recaudación

Educación vial seria o recaudación
 He leído atentamente, la nota que se refiere a la conferencia del señor Rubén Daray, experto en seguridad vial, donde afirma "que la educación, es el eje para mejorar la seguridad vial". Sus opiniones y sugerencias, hubieran sido de mucha validez, en cualquier otra ciudad que no fuera Mendoza. En nuestra ciudad. hace décadas que se hacen campañas de prevención,sin resultado.En materia de educación vial, una gran mayoría de mendocinos, hace veinte años que repetimos primer grado.


¿Es por culpa de los alumnos, o de los maestros?

¡Sin duda de los maestros ! Puede ser porque no están capacitados, porque no cuentan con las leyes necesarias que les permita pasar de la prevención, a una acción contundente, o que como he reiterado en notas anteriores (y lo hago en ésta ),interesa más la recaudación mediante multas, que la cantidad de muertos y heridos, por causa de la marcada indisciplina de los conductores.

Me cuesta creer que se considere un gran logro, cuando vemos grandes titulares que informan que tal o cual año, hubo cinco muertes menos que el año anterior.

Al respecto, hago una reflexión sobre el significado de la palabra accidente: "Suceso eventual, o acción de los que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas".

"Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas".

Entre otras cosas, ¿qué acto o acción, no debe. calificarse como accidente?

¡Toda acción o suceso realizado voluntariamente, sabiendo que se está infringiendo la Ley, y que puede provocar desde un pequeño o gran daño, hasta una tragedia!

Algunos ejemplos:

Cruzar semáforo en rojo, girar a la izquierda, cuando no está debidamente señalizado, cruzar la doble raya amarilla, invadir la zenda peatonal, exceso de velocidad, usar celular (incluido el de mano libre) etc.

Abandono del lugar de trabajo, o mal desempeño de una tarea específica, por lo que se recibe una remuneración o sueldo. Totalmente aplicable a la tragedia protagonizada por un transporte de pasajeros, y el conductor ebrio al comando de un camión, en la ruta siete el 08-02-2014.

Ruben Daray se refirió a la diferencia que hay con otros países, donde se respetan las leyes de tránsito y seguro del vehículo.

Puedo afirmar, que en ningún país los conductores son más educados que los argentinos.

La diferencia, consiste, en que "afuer ", las autoridades toman como premisa que los hombres y mujeres, son hijos del rigor, y actúan acorde.

Los agentes viales o de tránsito, no salen a la calle hasta que no están capacitados, y mentalizados, que las leyes de tránsito, debe cumplirla desde el Presidente o Primer Ministro, pasando por gobernadores, legisladores, jueces, y especialmente las autoridades policiales, que junto a los mencionados deben dar el ejemplo.

Para cumplir con su tarea, los agentes cuentan el apoyo de las leyes necesarias, que en este caso excluye los poderosos Fueros.

Mendoza, cuenta con una cantidad de vehículos, que hace que la Ciudad haya "quedado chica". Si a eso sumamos los camiones que van o vienen de Chile, más los vehículos particulares del vecino país y otras provincias, tenemos como resultado el caos existente.

Una solución de fondo, no es fácil.

Cuando se intentó paliar el nudo de la rotonda de Vicente Zapata, los únicos beneficiados, fueron los constructores del puente que cobraron por su trabajo. Posiblemente también algunos asesores o secretarios.

Cuando se invierte mucho dinero en una obra, previamente se debe estudiar y calcular seriamente: gasto/beneficio.

En este caso no se hizo, el puente no sirve para descongestionar la rotonda.

Lo que realmente complican el tráfico, son los camiones y colectivos que circulan por el acceso Norte.

Si no se podía construir un puente que permitiera el paso de vehículos pesados, había que esperar.

¿Cual fue la razón para invertir una elevada suma de dinero en una obra que está prácticamente de adorno, en lugar de otras obras de menor envergadura de un 100% de utilidad?

Cada uno que sufre la rotonda, que saque su propia conclusión.

Santos Isgro DNI 6.898.411 

Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 09:37
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para mi la culpa tambien es de los alumnos, haciendo un acto de conciencia, yo he hecho varios cursos de manejo defensivo por mi trabajo, pero me doy cuenta que no siempre aplico las pautas que ahi se dan. Por otro lado, a diario se ve conductores "profesionales" que no solo infringen la ley, sino que ademas realizan acciones osadas y hasta agresivas al volante... asesinos en potencia.
    1