opinión

El gobierno no quiere discutir el costo del gas en boca de pozo

El gobierno no quiere discutir el costo del gas en boca de pozo

Las acciones del Gobierno generan muchas dudas.

PREMISAS:

1.- LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ESTABLECIO LA OBLIGATORIEDAD DE DISCUTIR EL VALOR DEL GAS (Millon de B T U) EN BOCA DE POZO.

2.- EL GOBIERNO NO LO INCLUYO EN EL TEMARIO DE LA AUDIENCIA PUBLICA CONVOCADA POR EL ENTE REGULADOR ENARGAS.

3.- ¿POR QUÉ NO RESPETA LO RESUELTO POR EL FALLO JUDICIAL CUANDO AFIRMA RESPETAR EL SISTEMA REPUBLICANO Y LA DIVISION DE PODERES?

¿ERA NECESARIO DUPLICAR CASI EL VALOR DEL GAS EN BOCA DE POZO? De U$S2,60 llevarlo, por Resol. 28/2016, a U$S5,00.

La Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía, le otorgó a los productores un precio del gas en boca de pozo de cinco dólares (U$S 5,00) en promedio por millón de BTU (unidad calórica de medición, equivalente a unos 27 metros cúbicos).

La opción de hierro que planteó el gobierno en ese momento, era el aumento, que debían pagar los usuarios con la nueva tarifa, o que "el país se quede sin energía".

Dicho valor prácticamente duplica al vigente, en promedio, en el año 2015, de 2,60 dólares por millón de BTU.

La diferencia entre el valor de producción del gas en 2015 y el que recibirían este año con el aumento, fue estimado por el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) en 2800 millones de dólares y que significa el ingreso extra que recibirían las concesionarias de áreas gasíferas, incluída Shell en la nómina de beneficiarios. La empresa que el propio Aranguren presidiera hasta mediados de 2015 es operadora y principal accionista de dos concesiones en la cuenca neuquina, Sierra Blanca y Cruz de Lorena, a través de una subsidiara que le pertenece en un 100 por ciento: Oil & Gas Development.

También es importante recordar, en este punto, que los Diputados, en el Congreso, durante la interpelación en Comisiones al Ministro Aranguren le recordaron la diferencia entre el valor del gas en boca de pozo que declaro, actualmente, YPF en el exterior (1.9 dólares por millón de BTU, según informó la empresa ante la Security Exchange Commission - SEC -de New York) respecto al que se cobraba en las nuevas tarifas propuestas por su Ministerio que alcanzaba a los 5.00 dólares.

Situación que solo llevo al Ministro a responder:" Me resisto a responder".

Para desvirtuar el argumento de que los usuarios tienen que pagar los servicios de gas que reciben y que hoy están subsidiados según afirman desde el Ministerio de Energía, hay que destacar que el valor del gas que se utiliza en el calculo para abastecer a los usuarios, sean residenciales o no, es el valor de boca de pozo, y que no tiene subsidios. Es decir, que lo paga en su valor pleno el consumidor que lo recibe por redes. Como ese gas representa el 70 por ciento de la tarifa, su brutal aumento en dólares provocó el ajuste exponencial en el cuadro tarifario que el propio Ministerio de Energía definió por Resol .28/2016 a partir de abril.

¿EN QUÉ ARGUMENTOS SE BASO ESTA DECISION DEL MINISTRO ARANGUREN?

La Crisis o Emergencia Energética por falta de producción.

Esto no es así porque, los técnicos del Instituto "IESO" afirman que: "En 2015 la producción de gas aumentó en un 4 % con respecto a 2014 (42.971 millones de metros cúbicos contra 41.483 millones)".

Cabe agregar que, según datos oficiales, en el primer trimestre de 2016 se registró otro aumento de la producción de gas del 4 % respecto del mismo período de 2015 (120,6 millones de metros cúbicos por día, contra 116 millones).

- El derroche de gas por bajas tarifas.

También "falso", según los especialistas. "Los promedios de uso anual por usuario residencial se mantuvieron en los mismos valores desde el año 2000; la inmensa mayoría no ha derrochado el gas", afirman y lo demuestran gráficamente, con una línea plana de consumo unitario que se mantiene apenas siempre por arriba de los 1.000 m3 (mil metros cúbicos) por año.

Lo que sí creció es la cantidad de usuarios residenciales incorporados al sistema, de 5,5 millones a 8 millones aproximadamente, lo cual invalida el argumento. Salvo que se considere que sumar consumidores de zonas marginales sea "derroche".

- El aumento asegura inversiones en exploración y explotación de gas.

No hay garantías, ya que en la concesión del beneficio que le otorga el gobierno a las empresas productoras no hay condiciones de ningún tipo que supongan un compromiso de inversiones, ni exigencias de incremento de exploración o producción.

-El precio de gas en boca de pozo nunca fue actualizado.

Argumento que resulta falaz porque los valores del gas en boca de pozo entre 1992 y 2002 fueron estables y aceptados por las petroleras, con un promedio de 1,20 a 1,30 dólares por millón de BTU. A ese precio se exportaba gas a los países vecinos. Entre 2002 y 2014 el precio se fue modificando y llegó a 2015 a una media de 2,50 a 2,60 dólares para toda la producción".

- El precio del gas que pagan los usuarios residenciales argentinos, incluso con el aumento propuesto, es muy inferior al que paga el resto del mundo.

Esa aseveración no es confiable si hacemos una comparación con países de primer mundo productores de gas, ya que el residencial en Canadá paga por el gas el equivalente a 1,80 dólares por millón de BTU, y en Estados Unidos la tarifa para este año en promedio es de 2,07 dólares, es decir, menos del 50 por ciento del precio que el Ministro Aranguren pretende imponer en Argentina.

Para finalizar este análisis debemos tener en cuenta que, como el precio está fijado en dólares, las productoras, que pagan sueldos, precios de transporte, insumos y otros costos en pesos, ya recibieron un sustancioso beneficio en diciembre con la devaluación que Decreto el gobierno llevando el valor del dólar de $9,40 a $14,30 . A ese valor indexado, la Resol.28 del Ministerio de Energía, ademas, casi lo multiplicó por dos, de U$S2,60 a. U$S5,00 el millón de BTU.

En consecuencia, queda la justificada duda de que el principal objetivo del tarifazo no fue la eliminación de subsidios a los servicios de gas sino el fabuloso aumento en dólares que se le concedió a las petroleras. Con lo que se reafirmaría la teoría de que las decisiones de este gobierno apuntan a realizar una transferencia de recursos desde los asalariados hacia las empresas mas grandes, poderosas y que concentran el poder económico en nuestro país.

Con un agravante, de confirmarse las dudas que genera esta decisión del gobierno nacional, el crecimiento del déficit presupuestario adicional se produce por un error de interpretación y de diagnostico de esta misma gestión. Siempre y cuando se le otorgue el beneficio de la duda y se le atribuya a otro error involuntario del Ministerio de Energía.


Ing. Agrim. EDUARDO. DIFONSO

Especialista en Políticas Publicas

UNIVERSIDAD. NACIONAL. DE. CUYO

Opiniones (5)
24 de mayo de 2018 | 17:03
6
ERROR
24 de mayo de 2018 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy Bien Eduardo ! Levantando la Bandera Federal y defendiendo las riquezas q tiene Mendoza.
    5
  2. CLARITO. ¡Felicitaciones Difonso!...
    4
  3. Después de 12 anos de gobierno populista y sin contemplar un Plan Energético a mediano o largo plazo hoy estamos con una crisis que tiene variadas aristas a considerar como 1- Nunca un país puede subsidiar operadoras petroleras para asistirlas que lleguen a los costos del mercado internacional sin perdidas o riesgos, 2- Los sindicatos y valores de costos de mano de obra en la industria petrolera tienen una incidencia importante en el valor calculado por las empresas como costos operacionales que el gobierno suicidio , por ultimo la falta de seguridad jurídica en el país aleja empresas internacionales de llegar a invertir por los riesgos a asumir en materia de Oil & Gas Creo que el valor del gas o barril de petroleo en boca de pozo esta caracterizado por las divergencias de un país populista donde se pagan tarifas y costos de recursos humanos que no se ajustan a la realidad de este país. USA consiguió su matriz energética con el Shale Gas y Argentina sin inversiones y planes con su yacimiento de Vaca Muerta hoy esta importando gas, desaciertos de una YPF sin rumbo y llena de extranjeros (venezolanos mayormente) llegados en la gestión del CEO K. Creo hay mucho para analizar y son muy pocos los políticos que entienden de este tema para tener una discucion a la altura de la circunstancias. Sera Justicia
    3
  4. Argentina en algun momento llego a exportar Gas. Si hubiera sido un Buen Negocio como dice Difonso.. Por que las operadoras dejaron de explorar y producir mas Gas??. Coinido con El con el tema de que a U$S2.60 no seria mal negocio... pero el COSTO ARGENTINO, por ej. el de la Mano de Obra con los Sindicatos Petroleros que cobran sueldos del 1er Mundo no se le hace muy facil que digamos a las Empresas producir y trabajar en Argentina... O dicho de otra forma, prefieren directamente reducir sus Operaciones por el alto costo que tienen en Arg y prefieron hacerlo en Paises donde los precios son bajos, pero los costos tambien lo son. TODO UN TEMA... PERO ME GUSTO MUCHO EL ANALISIS Y PLANTEO DE DIFONSO.
    2
  5. Más que obvio! El gobierno quiere recaudar, como sea: con ley o sin ley, justo o injusto, prolijo o desprolijo. Qué parte no se entiende?
    1