editorial

Lado B positivo del fallo de la Corte sobre el tarifazo

Nos habíamos acostumbrados a que era normal lo anormal: todo era lucha entre poderes en lugar de acatamiento a los controles de la República.

 Lado B positivo del fallo de la Corte sobre el tarifazo

El primer gran cimbronazo politico negativo para el gobierno de Cambiemos se produjo con la sentencia de la Suprema Corte de la Nación en relación al aumento aplicado a las tarifas gasiferas por el Poder Ejecutivo nacional.

El ministro Juan José Aranguen y sus colaboradores demostraron impericia y algún grado de desconocimiento básico al obviar procedimientos formales, definidos como inevitables por la Corte. Y eso que algunos de ellos fueron señalados al ministro y al interventor en el Enargas por la diputada nacional mendocina Susana Balbo. ¿Desidia o excesiva autosuficiencia?

Lo cierto es que lo sucedido representa un retroceso en la necesaria e inmensa tarea de comenzar a normalizar el inexplicable e irresponsable daño causado a la matriz energética por el gobierno kirchnerista. Y este es un camino inexorable.

Pero debe transitarse en correcto cumplimiento de las normas imperantes. Lo cierto es que, a partir de la sentencia, debe realizarse la readecuación tarifaria a la perfección y atendiendo todas y cada una de las necesidades y posibilidades ciudadanas y en estricto cumplimiento de la normativa existente.

El traspié del gobierno por sus errores y las consecuencias negativas para el país por el costo fiscal y la demora en comenzar la ineludible reconstrucción y normalización energética, tienen su lado B positivo.

En efecto: hemos sido testigos del funcionamiento de la República por primera vez en mucho tiempo.

Con las presiones de todo tipo y las elucubraciones, desde las lógicas hasta las más descabelladas, de especialistas, analistas, interesados y el periodismo, el máximo tribunal le puso límite al gobierno en lo que consideró que correspondía y anuló todo lo aumentado en las tarifas domiciliarias. Además lo obligó a realizer las audiencias públicas obviadas por el ministro de Energía.

Pese al enfado del Presidente, este trasmitió precisas instrucciones de acatamiento sin objeciones a la sentencia y el gobierno inmediatamente, con la mejor cara posible del Jefe de Gabinete y los ministros de Energía y Justicia, anunció la pronta puesta en marcha de lo ordenado por el fallo.

En los días previos a la sentencia fuimos testigos de la interpelación al ministro Aranguren en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Durante 12 horas explicó su política y la del gobierno y se sometió a las preguntas, reproches , críticas y chicanas de todos los diputados que se lo propusieron. Demostró más eficacia en esa jornada que en la implementación, fundamentación y comunicación del aumento tarifario. Lo destacable, pero no sorprendente, fue la ausencia del exministro Julio de Vido y actual presidente de la comisión de Energía, responsable máximo junto a Néstor y Cristina Kirchner - sospechada de corrupción-, de la política energética de los últimos 12 años.

Sentencia que contradice al gobierno de turno, acatamiento del Poder Ejecutivo a un fallo contrario y discusión y críticas de todo tipo en el lugar de la representación del pueblo. Síntesis de la República comenzando a funcionar, es más, funcionando en plenitud y autonomía los tres poderes. ¿Lo hubiéramos imaginado 10 meses atrás?

Lado B positive del aumento tarifario frustrado por la Corte. El tan necesario funcionamiento republicano en nuestra democracia necesitada de fortaleza institucional, ignorada y vapuleada por mucho tiempo.

Opiniones (7)
19 de agosto de 2018 | 01:11
8
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seguramente varios de los opinadores de esta nota gastan $ 1000 en DTV, $ 500 en Speedy, $ 1000 en Claro, $ 1000 en puchos, otros $ 1000 en cafe, todos estos gastos mensulaes, pero se quejan de tener que pagar $2000 de gas bimestral, no hay que ser hipocritas, esto q estamos viviendo con el tema del gas es producto de los 12 años de desmanejo, despilfarro, falta de politica y de inversiones en el sistema energetico, ademas de la politica de subsidio y fomento de la cultura del no trabajo y de recibir todo de arriba que nos dejo la querida abogada exitosa y su sequito de mafiosos que la rodeaban.
    7
  2. cuanto olor a KK...por suerte van quedando muy pocos, solo los tarados o los que siguen recibiendo unos manguitos....
    6
  3. no se puede creer cómo quieren inclinar la balanza, pero no se gasten, ya está, la gente ya se dio cuenta quiénes son y cómo obran los que accedieron al gobierno; por más mentiras que escriban, ya no les cree nadie. Es imposible esconder o querer maquillar el RIDICULO que hicieron con esto de las tarifas. No crean que la gente es tonta. Una vez la engañaron, dos veces no van a poder.
    5
  4. Realmente los columnistas de este medio dan asquito y verguenza, parecen una sucursal del pro. Esto de la justicia haciendo cumplir la letra de la constitución ya lo padeció el kirchnerismo en forma cuasi absurda con el abuso de las cautelares (ej: se acuerdan de todo lo que hizo la "justicia" dando lugar a medidas cautelares antojadizas como los fuen entre otras tantas el freno a lo DISPUESTO POR LEY VOTADA POR UNANIMIDAD POR LOS PODERES DE ESTADO, para frenar el desguace del poder del grupo clarín?). En este caso se justifica plenamente porque si alguién investigara las razones de promover un incremento IMPOSIBLE de pagar por un enorme sector de las clases sociales más débiles, seguramente nos encontraríamos con un plan de reducir a estados indignos de supervivencia a millones de argentinos con fines non sanctos.
    4
  5. Es increíble el editorial, resulta incomprensible porque no se profundiza la responsabilidad de Macri en la desastrosa implementación del aumento, el otro tema es que esos 160 mil millones más o menos de déficit iban a parar a consumidores, que a sus vez volcaban en mercado interno, finalmente nadie habla de cifras o de la baja del barril de petróleo, que hizo caer el déficit en el 2015 en un 40%, en fin una discusión planteada para charla de café o menos
    3
  6. Se corrigió la ilegalidad de una política. Eso es : un par de normas afectan al conjunto de la población y, el correctivo funciona. A pesar de la insistencia de quien vulneró la ley (Macri- Aranguren) en sostener la ilegalidad. Hay que decirlo: Arangueren en el congreso sostuvo la ilegalidad, y todos los legisladores opositores se lo indicaron, pero insistió...Macri en toda oportunidad que tuvo sostuvo la ilegalidad, y muchos medios y periodistas sostuvieron y sostienen la ilegalidad. Y si ahora acatan "mansamente" es por que el plan "B" es hacer las audiencias y (pese al previsible rechazo masivo al tarifazo), insistir con valores de energía terriblemente onerosos para la población. Y vuela a empezar: van a ingresar amparos por la falta de razonabilidad (se menciona en todo el fallo), vuelta a sostener el tarifazo por el gobierno y sus amigos periodistas y medios y la corte a actuar... Aprender de los errores es no insistir en ellos.
    2
  7. LA NOTA ES INTERESANTE, PERO EN ESTE PAÍS , MIENTRAS EXISTAN LOS PERONCHOS, NO HAY SALIDA, SIEMPRE SERÁ UN PAÍS BANANERO DE OCTAVA.
    1