opinión

Si queremos cambiar, debemos hacer bien las cosas

Si queremos cambiar, debemos hacer bien las cosas

 El fallo de la Corte sobre las tarifas de gas merece algunas reflexiones:

A.- El Poder Judicial tuvo que recordarle, mediante un fallo, al Poder Ejecutivo que el responsable en definir cuadros tarifarios es ese Poder y no en quien mal delegaron esa atribución.

En buen romance le dijo. "Señores tienen que gobernar"

B.- El fallo obliga al gobierno a definir los cuadros tarifarios respetando la razonabilidad de los montos en relación a los ingresos y condiciones similares de los usuarios .

En buen romance dijo . "Gobiernen pero no discrecional ni autoritariamente."

C.- También les hizo ver que no pueden decidir acciones justificándose en antecedentes del gobierno anterior respecto a que no llamaron a Audiencias Publicas para modificaciones de tarifas.

En buen romance dijo. "Si son distintos respeten la ley y no utilicen metodos que ustedes mismos cuestionaron y dijeron que habia que Cambiar."

A partir de esa lectura realista, y con el animo de que a este gobierno le vaya bien porque eso redundara en mejor calidad de vida de las argentinos, creo importante que los ciudadanos que tengamos algunas ideas para aportar, como borrador de trabajo, tenemos la obligación de hacerlo.

Me propongo, con esta nota de opinión, sugerir que no es conveniente actuar de manera reaccionaria ni apresurada porque eso conlleva, generalmente, a profundizar los errores cometidos.

De igual modo reflexionar sobre la posible intención del gobierno de cumplimentar con las audiencias publicas como un mero formalismo legal para después avanzar con los aumentos ya definidos y publicitados en las Resoluciones anuladas por el fallo de la Corte Suprema.

De actuar así estarían aplicando métodos ya repudiados por los argentinos y convencidos de haberlos superados en la ultima elección presidencial.

No se debe actuar con la soberbia de pensar que son los dueños absolutos de la verdad y alejados de la realidad social del Pais en una competencia para demostrar "que tenían razón en las acciones resueltas y por eso las aplicaran de cualquier modo".

No se trata de esa discusión pequeña, "de quien tiene la razón", se trata de resolver entre todos, como dice el Sr. Presidente, que es lo mejor para los argentinos y la manera de aplicarlo.

En este marco es que parece razonable realizar aportes que intenten modificar situaciones que, a través de los años, han llevado a generar una importante crisis que desvirtuó una matriz energética tornándola perjudicial para el desarrollo nacional.

Con el animo de realizar un aporte para solucionar el problema tarifario generado en nuestro Pais, en mi opinión, seria importante proponer un mecanismo o protocolo de acciones para ordenar el desorden creado por errores cometidos por distintos gobiernos y sostenidos durante muchos años y que hoy se manifiesta como una crisis energética de la que los ciudadanos no somos responsables directos pero que se nos pretende cargar con la responsabilidad de afrontarla con nuestros salarios.

Lo primero que debe definir un gobierno es UN PLAN ESTRATEGICO ENERGETICO DE DESARROLLO, y para ello debe elaborar una MATRIZ ENERGETICA en base a los recursos naturales con los que cuenta el Pais.

A partir de ese momento se deberán cuantificar, medir, el volumen de los recursos existentes a afectar y estimar el volumen necesario para la prestación mínima de servicios esenciales.

Como a esta altura ya tenemos en ejecución distintos proyectos de desarrollo y con distintas concepciones creo conveniente sugerir realizar lo siguiente como ejemplo para el caso del Gas Natural.

1.- UNA AUDITORIA a cargo de profesionales independientes avalada por la calidad técnica - académica del equipo a contratar. De ser posible contratar profesionales que no tengan ninguna relación ni intereses con Empresas prestadoras del servicio involucrado.

Así poder determinar el nivel de reservas de gas que existe y la posibilidad de incrementarlas.

2.- Definir el COSTO del Millon de BTU en boca de pozo. COSTO, y NO PRECIO.

Hoy se manejan valores tan disimiles como irrisorios desde U$S1,90 el millon de BTU , U$S2,47, U$S5,00 y hasta U$S 7,50 por unidad de producción.

3.- REDEFINIR LA CARGA IMPOSITIVA aplicada sobre la producción, transporte y distribución que hoy supera el 60%

4.- ESTABLECER EL CRITERIO DE USO PARA ESE RECURSO.

Puede ser ESTRATEGICO para desarrollo del Pais, para generación de otras fuentes energéticas y para servicios para usuarios.

Puede ser uso ECONOMICO para su comercialización.

Puede ser para AMBOS usos en la medida que los volúmenes así lo permitan y determinen.

5.- Según el CRITERIO DE USO será el precio final asignado al millón de BTU .

Si es ESTRATEGICO puede considerarse al costo de producción mas una mínima carga impositiva que garantice el mantenimiento y la expansión del servicio a los usuarios (Si el servicio es prestado por concesionarios privados se debe incorporar una rentabilidad razonable sobre el Costo mas impuestos. Este valor debe surgir de un proceso licitatorio).

También puede aplicarse al costo para Fuente de Nueva Generación. La carga impositiva debe ser mínima y diferenciada para definir el Costo del KW/h que se generara con Gas Natural , por ejemplo, en Termo Generadoras de Energía y se debe evitar una doble imposición tributaria ya que este será un nuevo servicio publico tanto para industrias electro intensivas como para usuarios residenciales que también requerirán de gastos para mantenimiento y expansión del servicio de Generación, Transporte y Distribución.

Según el criterio de uso ECONOMICO es aquel en que los recursos naturales se consideran un bien de cambio y sus precios se liberan a la ley de la oferta y la demanda de acuerdo a las reglas del mercado, nacional y/o internacional. Sobre ese precio se aplica una carga impositiva que le permita al Estado afectar esos recursos a servicios básicos como Salud, Educación, Seguridad y Justicia.

Generalmente con este criterio los recursos naturales y los servicios públicos son concesionados para ser explotados por Actores, Empresas, Privados que se comprometen a pagar un precio o Canon por la Concesión y a cumplir con una serie de exigencias que el Estado impone en los marcos licitatorios de cumplimiento obligatorio por los concesionarios.

Este criterio es el que ha prevalecido y el que mas problemas a generado en su implementación y desarrollo ya que el principal problema de estos procesos en la Argentina es la gran deficiencia en el funcionamiento de los Organismos de Control, ya que ninguno demostró cumplir con la ley que los crea y les establece derechos y obligaciones para defender el interés publico, general, y proteger los derechos de los usuarios.

Es más, la mayoría de las veces los miembros de estos organismos terminan siendo consultores o asesores de las empresas que debieron controlar, cobrando cifras importantes y dejando de aplicar la ley o flexibilizando al extremo los controles.

Cuando sucede esta situación es entonces cuando los concesionarios actúan como si fueran los propietarios de esos recursos y toman de rehenes a los usuarios por ser un servicio monopolico. Debe quedar claro que son recursos no renovables, pertenecientes a las Provincias y sus dueños son los todos los Argentinos.

Y si se pretende usar con el criterio ESTRATEGICO y ECONOMICO al mismo tiempo. Se debe priorizar el desarrollo nacional y los servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los Argentinos y la parte reservada a lo ECONOMICO deberá ser el excedente de producción debidamente controlado para que no afecte las reservas y los volúmenes necesarios afectados a los fines ESTRATEGICOS, persiguiendo una renta para ser reinvertida en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo de energías alternativas resguardando el medio ambiente y que consuman cada vez menos recursos no renovables.La decisión de que criterio adoptar es una decisión política basada en una concepción liberal o no de la manera de administrar los recursos y seremos los ciudadanos los que evaluaremos esa administración al momento de premiar el éxito o castigar el fracaso con nuestro voto en cada proceso eleccionario.


Ing. Agrim. EDUARDO. DIFONSO

Especialista en Políticas Publicas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 13:14
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"