Deportes

El deporte que rompió el molde e hizo historia en Mendoza

El karate logró algo inédito en la historia del deporte provincial y MDZ charló con los protagonistas de una hazaña sin igual. Conocé su historia.

Bajo la conducción de Pablo Bianchini y Mario Alfieri, la Primera Escuela de Karate de Mendoza logró el oro, la plata y el bronce nacional en varias categorías.

Luego de los increíbles resultados en el Nacional de karate, MDZ dialogó con los campeones, quienes dejaron sus impresiones de lo conseguido y se mostraron muy optimistas de cara al futuro.

Tras 48 años de historia, Mendoza llegó a la cúspide en el karate en la 22ª edición del Torneo Nacional de Estilo, organizado por la Federación Argentina de Karate (FAK).

Allí, Karen Aparicio, de 17 años, puso a la provincia en lo más alto al conseguir el oro nacional en la categoría de Kata (formas). 

Hace 48 años que se organizan 6 campeonatos anuales en el país y ésta fue la primera vez que se disputó el Nacional en la provincia. Fue un evento histórico para Mendoza, donde participaron 19 provincias y una delegación chilena. Participaron más de 700 competidores que lucharon en el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui de Maipú.

El torneo se dividió en tres días. La primera jornada se utilizó para dar el curso de árbitros y tomarles examen teórico. El sábado participaron las categorías no ranqueables. Y en el último día compitieron las categorías ranqueables, que son aquellos que pelean por un puesto a nivel nacional para clasificar a los torneos internacionales (el próximo será el Panamericano en Ecuador).

El campeonato se divide en dos categorías: Combate y Formas. En el caso de los mendocinos, todos fueron partícipes del campeonato en Kata (formas).

Los resultados de los chicos mendocinos fueron superlativos y sus expectativas futuras son muy grandes.

El mejor resultado provincial lo consiguió Karen Aparicio, de 17 años, quien se adjudicó la medalla de oro en Kata (formas).

Por su parte, Ezequiel Rojas consiguió el segundo puesto en la categoría infantil de hasta 12 años.

Mientras que Leonel Rojas (hasta 8 años) y Santiago Marín (hasta 9 años) fueron terceros en la misma categoría.

Karate 2

Los campeones mendocinos muestran orgullosos sus medallas nacionales. 

Los chicos mendocinos fueron la gran sensación del campeonato, logrando resultados realmente históricos para la provincia.

El sueño cumplido por los karatecas mendocinos fue obra de la Primera Escuela de Karate deportivo de Mendoza. Bajo la conducción de Pablo Bianchini y Mario Alfieri, los chicos mendocinos llegaron a lo más alto a nivel nacional y las expectativas son cada vez más grandes de cara a lo que viene.

Los creadores de la primera escuela de karate provincial tuvieron que luchar durante muchos años para lograr los excelentes resultados actuales. Luego de pelear contra decisiones políticas, cambios de contratos y demás, Bianchini y Alfieri se asentaron en el Poliguay de Guaymallén desde 2014 y en poco más de dos años lograron lo que nadie consiguió en la historia de nuestra provincia.

Karate 3

El equipo completo de la Primera Escuela de Karate de Mendoza. 

Pese a los grandes resultados obtenidos, la dupla técnica contó lo difícil que es para los chicos poder sustentar sus actividades deportivas. La parte económica es fundamental y en muchos casos no hay manera de enfrentarla.

"Tuvimos la suerte de que el torneo se disputó en la provincia porque sino hubiese sido imposible poder participar. Es duro, pero es una realidad que no podemos obviar", contó Bianchini con tristeza.

"El resultado final no es una casualidad porque los chicos entrenan con una seriedad y profesionalismo envidiable, pero hasta el momento sus sueños penden de un hilo por la escasez de dinero para solventar los gastos", explicó la dupla técnica. 

Como yo les avisé desde enero que el torneo se iba a disputar en Mendoza, los chicos ahorraron para poder competir. Estamos muy orgullosos de nuestros chicos, hemos logrado esto en conjunto y con mucho esfuerzo", contó Alfieri.

Un párrafo aparte merece esta dupla técnica por su trabajo y logros de tantos años: en 2004 Bianchini y Alfieri consiguieron el único título nacional para la provincia y ahora repitieron la hazaña con los juveniles. En 48 años de historia, esta dupla técnica ya entró en la historia grande del deporte provincial tras conseguir dos logros inéditos en este deporte.

Gran mérito de la Primera escuela de Karate deportivo de Mendoza, que en menos de 50 años de historia, le dio a la provincia dos de los más grandes logros de su historia.




Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 09:33
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"