opinión

A Mister President Macri

La escritora y actriz mendocina Sonnya de Monte deja su reflexión respecto de lo que el presidente viene haciendo en la Argentina.

A Mister President Macri

Estoy pensando si el señor presidente Mauricio Macri merece ciudadanos; es decir, ciudadanos respetuosos de la historia, trabajadores, estudiantes, pobres, chorros pobres, profesionales y changuistas, músicos (excepto alguno que en estos días nos ha dado asco); ni artista alguno ni nada. Merece, eso sí, a algunos funcionarios que están unidos por el interés y la mezquindad (eso también es ideología, ¿no?) y a los chorros ricos.

Si merece nuestra geografía, nuestra riqueza humana y nuestras riquezas del suelo y el agua. Si merece haber tenido "oportunidades" que otros no han tenido o la pila de votos que demandaron la muerte de los árboles y la agonía de la paciencia.

Si merece tener ojos azules, celestes, marrones, pardos, negros o zarcos. Porque parece que sus ojos no leen, que no han sabido ver ni han sabido mirar ni para estudiar.

Si merece decir "Buen día" (porque parece no tener educación cívica ni urbanidad). Si merece tener lengua y cuerdas vocales, porque cuando habla no dice sino que insulta a la razón, a la verdad y a la historia.

Si merece tener luz, porque cree que la energía es dinero y no cree en el derecho básico de vivir dignamente.

Si merece no saber. Y si sabe, si merece discursear. Si merece hablarnos y sonreírnos cual Falstaff.

Si merece tener calor de hogar porque a los hogares les saca la posibilidad de la mesa, de la comida, de la ternura.

Pienso ingenuamente que si un presidente de cualquier país que sea no conoce su historia o, como es costumbre del capitalismo y de los poderosos, la conoce pero la filtra mintiendo e ignorando las decisiones y legislaciones vigentes, no merecería, ese presidente, ser presidente. Es decir, se supondría que desconoce la democracia y que la democracia y la justicia son para todos los habitantes de un país.

¿De qué "guerra sucia" habla el señor presidente? ¿No sabe que eso ya no tiene vigencia ni verdad, por más fuerza que hayan hecho algunos a los que ahora se permite mandar a su casa con tantos muertos encima? Debería revisar o conocer el concepto: "terrorismo de estado" y, si tiene un rato para leer (¿tendrá el hábito?) me voy a permitir instruirlo: "(...) en los acontecimientos políticos que sucedieron a posteriori, el discurso oficial castrense le arrogó a la guerrilla un papel capital que después se supo fue mucho más exagerado que cierto. En realidad, el poderío presunto de los destacamentos guerrilleros fue la más puntual excusa propagandística invocada por los militares para poner en marcha su infernal maquinaria represiva" (De Marinis, Hugo. 2002. La Historia empuja) Y que son 30.001, señor presidente, algo repetido y nunca hasta el cansancio. ¿O hace el sonso?

Sigamos: me pregunto si merece estar en la recordación de la liberación americana, de la gesta sanmartiniana y pisar la tierra que holló San Martín. ¿No lo cree así el señor gobernador?

Si merece el dolor, ya que parece no conocerlo ni importarle. No sabe lo que es perder, sufrir, llorar, esperar, trabajar sin cobrar, trabajar para que otros cobren. En realidad, tiendo a pensar que no sabe nada.

Quiero preguntar al señor presidente si se merece siquiera la presidencia de la AFA. Y eso que ahí tiene varios pares y están curtidos y quizá añorantes de gente "así".

Si el señor presidente no lo sabe, debería saber que ya hay muchos esqueletos de detenidos desaparecidos, enterrados como "NN", identificados por el Equipo de Antropología Forense. "Si matas a un hombre, matas a la Humanidad", dice el Talmud. (¿Le hará cosa que se cite al Talmud?). Entonces, fuera del paréntesis, razón demás para que un presidente que se precie de tal tenga la obligación cívica, democrática de saber y de discutir y de tomar postura, claro que sí, pero con honorabilidad y respeto.

Si el señor presidente no sabe, no discute "ciertos" temas, no estudia, no reconoce, no entiende ni es capaz de incluirnos entre los ciudadanos que hipotéticamente preside, ya que nos desprecia y subestima e intenta ignorar nuestra lucha y nuestra ideología humanitaria, no merecería ser presidente ni de una red cloacal.

Por eso me pregunto si nos merece, míster president, porque sí somos democráticos; hemos ganado la democracia, no fortunas. Y por eso habrá que aguantarlo con la paciencia agonizante, agonizando. Qué se le va a hacer.

Sonnia De Monte

Opiniones (16)
24 de mayo de 2018 | 00:32
17
ERROR
24 de mayo de 2018 | 00:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ayyyy!!! Sonnia De Monte...... podés dormir ?? o estás escribiendo algún texto para actuarlo?? Realmente tener la vista y la memoria tan corta te hace caer en la opinión vacía, parcializada. Porqué será que en los últimos años no leí nada tuyo respecto de la actualidad de nuestra querida y vapuleada Argentina??? Será porque estabas en algún programa subsidiado?? será que algunos adlateres tuyos, Echarri, por ejemplo te mantenían?? o será que recién despertaste ahora y descubrís que la 1ra minoría ha decidido intentar arreglar el desaguizado en el que nos metieron?? Donde has estado los últimos 20 y pico de años de nuestro país?? en el extranjero??. Parate un poco a repensar lo que intentaste escribir, hacelo sin odio y sin rencor, intentá ponerte a trabajar como lo estamos haciendo todos los que hemos tenido que "resucitar"de los últimos gobiernos que nos han lastrado hasta el cansancio.... Quizás este presidente no te convenza, pero por favor, no me digas que tu silencio respecto de las acciones de los que lo precedieron habla de tu aprobación de sus actos..... no me jodas, sé imparcial y tratá de ver la viga en el ojo propio, más que la paja en el ojo ajeno... ahhh!!! no te olvides que siempre los que hemos tenido como gobernantes los hemos elegido entre todos.... desde el 83 en adelante por lo menos......y debo contarte entre todos nosotros??
    16
  2. La "nota" es una acabada muestra de maniqueísmo, Macri, es muy malo...pero...¿quiénes son los buenos? ¿La señora de los hoteles financiados con la obra pública, sus seguidores, la "banda" que se apoderó la nación durante doce años? ¿Quiénes fueron los buenos? Coincido con Pedro1 565: entre el 70 y el 76 se mataron entre ellos. El peronismo desde luego. Hay casi mil muertos que nadie recuerda ni por los que nadie pide justicia: los crímenes de la Triple A, todos gente de las diversas izquierdas. No se investigan los crímenes de la Triple A , como delitos de lesa humanidad, que lo fueron porque fueron organizados por el Estado y porque si los investigan caerían la mayoría de los jerarcas sindicales peronistas actuales. ¿Por qué es mejor que hay 30.000 desaparecidos que 10.000, la lógica más humanitaria pensaría que mejor que sólo fueran diez mil, que ya es una aberración y un genocidio y no treinta mil. Y las matemáticas no dan para esa cifra, hay veinte mil espacios que no se pueden llenar. la "nota" no tiene ni ton ni son, es una cadena de prejuicios hilados sin mucho análisis crítico de nada. Mejor suerte para la próxima.
    15
  3. Sra. De Monte. Me sorprende que alguien como Ud. desprecie de esta manera la decisión del pueblo. Se la nota convencida de que solo Ud y algunos elegidos... perciben los defectos de Macri y el resto de nosotros somos con una especie de ovejas que se dejan arriar sin más... En otras palabras, me sorprende que escriba un artículo tan patéticamente facho.
    14
  4. De Monte usted siga haciendo lo que sabe, siga actuando, los comentarios politicos dejelos de lado
    13
  5. Y a esta que le picó?, acaso ella si se merece algo?? O por ser artista cómo dice marceloX86 es superior a todos (el otro pueblo). De paso marcelito, creo que te fuiste al pasto, no todos los artistas estuvieron de acuerdo con el robo popular y nacional, y menos con la utilización que hicieron los monarcas de los derechos humanos. Seguimos jodiendo con los 30.000, 29.500, 16.000 o 9.000. Alguien lo tiene claro?, Y respecto a guerra sucia o terrorismo de estado, tal vez habría que plantearse si del 73 al 76 no fue una guerra sucia entre facciones extremistas de un mismo partido, el peronismo. O por que tantos muertos, fusilados, secuestrados, bolados con bombas traicioneras en épocas dónde la democracia estaba vigente. Luego sí, indiscutiblemente la barbarie desde el poder del estado. Igual faltan algunos que tienen aun que pagar algunas muertes, y estuvieron hasta hace poco en el gobierno. Por último Sonnia, creo que por 12 años también hubo gente muy rica gobernando, nuevos ricos sobre todo, así que no me queda claro quien se merece y quien no la sarta de tonteras que decís. Suerte con el psiquiatra, decile que te cambie algunas pastillas por que estás muy desquiciada. Ahh y me olvidaba de alguno que le encanta el helicóptero, esa es la actitud!! Mejor que se vayan así podés volver y seguir robando.
    12
  6. Sonnia De Monte, de Bowen. Tus 720 palabras usadas en esta nota se pueden resumir en una sola. ODIO. Sentate a esperar tres años y pico, por ahí se revierte la tendencia y logras otra dekada garkada.
    11
  7. Sonia De Monte, y tambien tendriamos que hacer una LEY COMO LA DE "NUNCA MAS"....LEY ANTI-CORRUPCION Y QUE VAYAN A LA CARCEL POR NO MENOS DE 10 AÑOS TODOS LOS LADRONES QUE LE ROBAN LA PUEBLO, "CREO QUE UD., ES PUEBLO TAMBIEN", Y DEVUELVAN TODA LA PLATA QUE NOS ROBARON.-
    10
  8. Señorita o señora De Monte, la verdad no me movio nada su nota,..... porque no hace un relato de los ladrones mayores de nuestra historia que gobernaron y robaron 12 años este generoso Pais ???? y que ya venian robando desde Santa Cruz ??? Parece ser que a Ud., le preocupa mas que "mister Macri" haya agarrado este pais incendiado y no haga ningun comentario sobre " LOS REYES DE LA CORRUPCIÓN, EL CÍNICO DE NESTOR Y LA CINICA DE KRISTINA", DE VIDO, "LOPECITO" el que "rebolio los bolsitos en un convento" , sera un convento o aguantadero disfrazado de convento ??? lamentable su nota estimada.-
    9
  9. ¿Seguimos con lo de la guerra sucia? Pues bien, los desaparecidos no son mas de 8.000, las mamás de Bonafini hace rato que pasaron de heroínas a delincuentes que no pagan ni los aportes patronales de sus obreros, que se afanaron todo asociadas a otro asesino como Schocklender, y otro como Milani, Verbitsky tiene varios muertos sobre su espalda, varios de ellos conscriptos salidos del pueblo, Firmenich tiene aparte de muertos unos cuantos millones de verdes de sus negociados con los secuestros, y vos sos una residual que no respeta la voluntad de los argentinos, igual que en los setenta, cuando se les ocurrió aparecer y fue con un gobierno electo, todavía no actuaba ningún milico. Arreglate con tu cerebro desquiciado que debe decidir si fue mejor Lopez Rega e Isabel que Videla, o Osinde que Firmenich. Todos de ustedes.
    8
  10. Sonnia De Monte, no califico tu nota. Te pido por favor que escribas otra nota bastante breve, y dejes en claro cual es la finalidad de esta nota, aparte de atacar a una mayoría democrática.
    7