opinión

Estrenemos federalismo y pluralismo

Estrenemos federalismo y pluralismo

Por falta de secretarios, asesores,y subsecretarios capacitados, y desconocimiento propio, o tal vez desinterés, el ministro Aranguren , en sus declaraciones emplea un absolutismo, que no tiene cabida en la Democracia, por cuanto está emparentado a una dictadura.

Aconseja pagar las boletas de luz y gas con desmesurado aumento, "porque tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo "

¿Cómo interpretar lo que afirma el ministro? ¿Intimación o ultimátum?

Si la Corte no avala los aumentos, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos ". No entiendo para qué "usa" a los pobres.

A los ricos, no les va a molestar que eso ocurra. No le ha molestado antes, ni después de nuestra independencia.

Únicamente podemos mencionar un paréntesis de pocos años, durante los cuales los pobres se sintieron integrados.

Se ha formado un " Consejo Consultivo " integrado por ex funcionarios de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Carlos Saul Menem.

Aranguren desconoce los procesos por lo que ha pasado, el país durante los distintos gobiernos.

Únicamente eso justifica la presencia de un ex funcionario de un gobierno que causó uno de los peores estragos que ha sufrido el país, y que fue el causante directo , del grave problema de los hidrocarburos, y la energía eléctrica .

En 1970 la Argentina alcanzó el autoabastecimiento de petróleo y gas natural, por obra de Y.P.F. estatal.

Los hidrocarburos que se consumían, eran extraídos de yacimientos argentinos.

Incluso en los años 80 recuperada la Democracia, comienza a usarse alconafta, especialmente en la Zona Norte, Noreste, y centro del país.

En 1990 Menem y Cavallo llevan adelante uno de los peores estragos sufridos en nuestro País: prácticamente le regalan Y.P.F., Gas del Estado, y casi todas las empresas eléctricas a Repsol.y otras empresas extranjeras.

Hablar de los ferrocarriles, Entel, Aerolíneas Argentinas y Julia Alsogaray , seria desviarme del tema central de esta nota.

Las empresas extranjeras, en especial Repsolque había comprado YPF muy barato,,incrementaron fuertemente la producción, y construyeron gasoductos , para exportar abundante gas natural a Chile.

Se dejó de explorar para reponer reservas, se dejó de hacer mantenimiento adecuado, si algo se podía arreglar con alambre, mejor.

La finalidad, era explotar al máximo lo que estaba hecho, y sacar las ganancias del País, sin invertir en nada que no produjera beneficios inmediatos.

Menem y Cavallo no se dieron cuenta a tiempo que los españoles que compraron YPF , Aerolíneas y Entel no eran los de los cuentos de gallegos.

Salvo que se hicieran los distraídos mientras engordaban sus cajas de ahorro.

Las reservas disminuyeron dramáticamente y hoy vemos y sentimos los resultados.

Con muy buen criterio, pero tardiamente, el gobierno compró a Repsol el 51% de la acciones.

Habrá que esperar los resultados, mientras Aranguren insiste en imponer un aumento que la mayoría de los consumidores no está en condiciones de afrontar.

Lo más grave se da en las opiniones dispares de los funcionarios, que hace que el pueblo no entienda lo que está pasando, y mucho menos cual será el final.

El día 14, cuando Lanata se refería a las tarifas de gas y luz, coincidía con Aranguren, que en la Argentina se paga la luz y el gas mucho más barato que en Chile, Uruguay y Brasil.

Los dos están cometiendo un grosero error, a la vez que no respetan a la gente de todas las provincias, dado que cuando se refieren a las tarifas vigentes, toman de ejemplo a la CABA o Capital Federal.

En la Capital están pagando por 500 Kw. $ 54. En Puerto Madero por 500 Kw. $ 17, en Cordoba $ 373.

Sugiero que estrenemos (nunca se han puesto en práctica) el federalismo y pluralismo, que son los fundamentos de una Democracia formal, que hace que todos los hombres y mujeres seamos iguales ante la Ley.

Si Lanata y Aranguren leen nuestra Constitución, comprobarán que lo que digo no es nada nuevo. Simplemente jamás se cumplió.

Me permito hacer una sugerencia, que Aranguren debería interpretar como una obligación, para que tiremos del carro entre todos.

Antes de decidir un aumento, equiparar las tarifas de la CABA , con las de la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Sante Fe, y luego aplicar un aumento en línea recta.

Si hay que derogar una ley, decreto o disposición, habrá que hacerlo, pero lo cierto es que las provincias no pueden seguir aupando a la CABA.

Santos Isgro DNI 6.898.411

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 09:12
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"